jamacor
15

Mons. Gómez expresa su profunda tristeza por el incendio de la Misión San Gabriel Arcángel fundada por San Junípero Serra

249 AÑOS DE ANTIGUEDAD

Mons. Gómez expresa su profunda tristeza por el incendio de la Misión San Gabriel Arcángel fundada por San Junípero Serra

El arzobispo José Gómez de Los Ángeles ha expresado su «terrible tristeza» tras el incendio de una iglesia misionera de 249 años de antigüedad fundada por San Junípero Serra, y ha pedido que se rece por la comunidad católica local.
13/07/20 6:11 AM

(CNA/InfoCatólica) Mons. Gómez dijo que el incendio en «nuestra amada Misión San Gabriel Arcángel» el sábado por la mañana temprano había causado graves daños al Monumento Histórico de California.

«Los daños son extensos - el techo está destruido y gran parte de la antigua iglesia está en ruinas», informó el arzobispo en una carta publicada la tarde del 11 de julio. «Es terriblemente triste. Gracias a Dios, nadie resultó herido.»

La iglesia estaba programada para reabrir el 18 de julio, habiendo estado cerrada durante algunas semanas después de la pandemia del coronavirus. Gómez aseguró que la misión, fundada por San Serra en 1771, es «la piedra angular histórica y el corazón espiritual de Los Ángeles y de la comunidad católica de aquí».

«La familia de Dios nació en esta región cuando San Junípero Serra y sus hermanos franciscanos establecieron la misión el 8 de septiembre de 1771», dijo Gómez.

«Fueron las familias de esta misión las que a su vez fundaron Los Ángeles diez años más tarde, el 4 de septiembre de 1781, caminando nueve millas hacia el oeste de la misión, cruzando el río de Los Ángeles, y estableciendo El Pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles de Porciúncula, llamado así por la pequeña capilla donde San Francisco de Asís escuchó por primera vez el llamado de Jesucristo».

El arzobispo dijo que «hasta el día de hoy», la parroquia de la misión «sigue siendo una brillante expresión de la hermosa diversidad que Dios quiere para su familia humana». La archidiócesis ha establecido un fondo especial para la restauración del templo

«Por lo tanto, únanse a mí por favor en la oración en este triste momento por nuestros hermanos y hermanas de la Misión San Gabriel. Que conozcan el consuelo y la consolación de nuestro Padre amoroso y la solidaridad y el cuidado de toda la familia de Dios aquí en la Archidiócesis de Los Ángeles.»

Los bomberos locales informaron de que respondieron a una alarma inicial a las 4:24 a.m. Para cuando llegaron, el humo y las llamas eran visibles desde fuera de la iglesia y se necesitaron más de 50 bomberos para controlar las llamas.

Adrián Márquez Alarcón, portavoz de la archidiócesis de Los Ángeles, dijo que debido a las restauraciones que se están llevando a cabo en la iglesia antes de su 250 aniversario, las pinturas y elmentos históricos habían sido retirados y no estaban en el edificio en el momento del incendio.

Aún no se ha determinado la causa del incendio, y los bomberos locales han dicho que la estructura de la misión tendrá que ser asegurada antes de que pueda comenzar una investigación forense.

La misión de San Gabriel fue la cuarta misión fundada por San Junípero Serra, sacerdote franciscano que fundó una serie de misiones a lo largo de California, ayudó a convertir a miles de californianos nativos al cristianismo y les enseñó nuevas tecnologías agrícolas.

Muchas de las misiones de Serra forman los núcleos de lo que hoy son las ciudades más grandes del estado, como San Diego, San Francisco y Los Ángeles.

Archivado en: Los Ángeles; Estados Unidos; Florida