Clicks76

6¿QUE HACER EL VIERNES SANTO EN CASA Y EN LA FAMILIA?

bit.ly/2R6of0XVIESANTO HERMANOS TODOS. Ante la realidad que estamos pasando en todo el mundo con esta pandemia del CORONAVIRUS, he pensado elaborar este pequeño programa de Semana Santa …More
bit.ly/2R6of0XVIESANTO
HERMANOS TODOS.
Ante la realidad que estamos pasando en todo el mundo con esta pandemia del CORONAVIRUS, he pensado elaborar este pequeño programa de Semana Santa PARA VIVIRLO EN CASA Y CON LA FAMILIA. Es oportuno que analicemos que Dios permite esta realidad para ordenar nuestro mundo y nuestras situaciones personales como familiares. Espero SEA DE MUCHA AYUDA HUMANA Y ESPIRITUAL en esta CUARENTENA que se nos ha dado para vivir más unidos como familia y reforzar valores, virtudes y todo aquello bueno que quizá hemos perdido. Muchas Gracias.

1.RITUAL DE SEMANA SANTA

bit.ly/2UshmJwRITUALSEMSTA

2.GUIA PARA CELEBRAR LA SEMANA SANTA
bit.ly/2ZOYCF7GUIATRIDUOPASCUAL

3.O BIEN, PUEDE UTILIZAR EL MISAL MENSUAL DE ABRIL 2020.

PRIMERA PARTE

VIERNES SANTO – VIA CRUCIS
1. En la mañana aprox. 10am el rezo del Vía Crucis guiado de algún folleto sencillo. LEERLO CON ANTICIPACION.

2. Cada uno de los familiares participara leyendo alguna estación y todos comentaran lo que entienden y como se refleja en nuestra actualidad cada estación del Vía Crucis. Rezamos y cantamos.

3. Puede utilizar algún folleto preferido del Vía Crucis, o bien, alguno de los que indicamos a continuación:

ARCHIVOS

VIA CRUCIS ADULTOS 2014


bit.ly/39ObM9YVIACRUCIS2014

VIA CRUCIS HOGARES #1

bit.ly/2FhTsrNVIACRUCIS1

VIA CRUCIS HOGARES #2

bit.ly/2MRDbxIVIACRUCIS2

VIA CRUCIS 2017

bit.ly/2ZRHEWyVIACRUCIS2017

REFLEXIONES CORTAS DEL VIA CRUCIS 2009

bit.ly/3d84v6jREFLEXVIACRUICIS

SEGUNDA PARTE

VIERNES SANTO – OFICIOS PROPIOS

· Liturgia de la Palabra.
· Adoración de la Santa Cruz.
· Sagrada Comunión. (Espiritual).

1. Por la tarde 5pm o 6pm. Oficios propios, según el misal mensual. LEERLO CON ANTICIPACION.

2. Al iniciar los oficios propios quien coordina el Padre/Madre de familia, hermano/a mayor o algún otro familiar, SE POSTRA EN EL SUELO y los demás familiares se ponen de rodillas durante un tiempo favorable delante de un Crucifijo cubierto con una tela negra o purpura en algún pequeño altar.

3. El sentido de la POSTRACION.
Todas las funciones de este día están impregnadas de un pesado luto, pues es un día dedicado al memorial de la muerte de Nuestro Señor: Los paramentos negros. La omisión del ‘Dominus vobiscum' (El Señor esté con ustedes). La falta de instrumentos musicales.


Ningún toque de campanas. El altar, frío y desnudo. Desocupado y abierto el tabernáculo. Frente a él, una cruz con un velo negro. En los candelabros hay velas de cera de color amarillo como en los días de funerales. En todo reina la tristeza, la desolación profunda. Es, para la Iglesia, un día especialísimo, por tanto, de gran silencio, de oración, de penitencia, ayuno y abstinencia, especialmente de carne. En este día no hay ofertorio, ni consagración de especies eucarísticas, pero se realiza comunión eucarística.

La palabra postración proviene del latín «pro-sternere», extender por tierra. Es una de las posturas más impresionantes empleadas en nuestra liturgia. Consiste en que una persona se tumba en el suelo –decúbito prono, o sea, boca abajo– y permanece así durante un determinado espacio de tiempo.

Esta postura corporal tan evidente es un signo claro de humildad, penitencia y súplica ante Dios.


En el Antiguo Testamento vemos como Abraham “cayó rostro en tierra y Dios le habló” (Gn 17,3), o como los hermanos de José “se inclinaron rostro en tierra” para mostrarle respeto y pedirle perdón. (Gn 42,6; 43,26-28; 44, 14). También Moisés “cayó en tierra de rodillas y se postró” ante el Dios de la Alianza" (Ex 34,8). La postración aparece en el Nuevo Testamento cincuenta y nueve veces.

4. Luego de la postración. Leemos las lecturas bíblicas correspondientes al Viernes Santo y las comentamos entre todos los familiares.

5. Luego de nutrirse con la Palabra de Dios y comentarla. Se realizan las PETICIONES. SON DIEZ. Todos los familiares participaran leyendo alguna, mientras el coordinador, lee la oración después de cada petición.

6. Ya preparada en el altar una cruz algo grande cubierta con un lienzo negro o purpura quien coordina se lleva al fondo del cuarto, la sala según sea el caso aquella Cruz que se mostrara en alto a todos los miembros de la familia diciendo o cantando tres veces: Mirad el árbol de la Cruz… como indica el misal mensual.

7. Al llegar al frente se canta la tercera vez y luego, todos respondemos cantando.
8. Todos besamos y reverenciamos la Santa Cruz cada integrante de la familia. CANTAMOS (cantos de perdón) mientras hacemos la adoración de la Santa Cruz.

9. Como no es posible RECIBIR la Sagrada Comunión SACRAMENTALMENTE, en su lugar rezamos todos LA COMUNION ESPIRITUAL. (puede buscarla en internet con tiempo anticipado e imprimirlo para todos).

10. También podemos cantar luego de hacer la comunión espiritual.

11. Tal vez, rezamos: Alma de Cristo… Ángeles y Serafines ayudarme a bendecir…

TERCERA PARTE


VIERNES SANTO – LAS SIETE PALABRAS
1. Los familiares van pasando a leer alguna de las siete palabras.
2. Luego de escuchar la palabra, la reflexionamos, comentamos lo que entendemos.
3. Después de cada lectura de las siete palabras y reflexión, cantamos algún canto alusivo a la palabra que meditamos.
4. Al terminar las siete palabras, puede hacerse una pequeña procesión del silencio dentro de la casa en completo silencio y respeto.

ARCHIVOS

LAS SIETE PALABRAS - VIERNES SANTO


bit.ly/2WAIQxJ7PALABRAS