Rog
297

Filmoteca Vaticana: tesoros de la Iglesia hechos imágenes

Filmoteca Vaticana: tesoros de la Iglesia hechos imágenes

Ciudad del Vaticano (Lunes, 11-08-2014, Gaudium Press) En 1959, el 16 de noviembre, el Papa Juan XXIII -canonizado el pasado 27 de abril- instituyó la Filmoteca Vaticana con el propósito de conservar y recoger las cintas cinematográficas que hablaran sobre la vida de la Iglesia y el Papado. Actualmente el archivo alberga más de 7 mil títulos, muchos de los cuales son verdaderos tesoros para la historia de la Iglesia Católica.

Así lo considera Claudia Di Giovanni, directora de la Filmoteca Vaticana, quien en entrevista con Rome Reports destaca la visión que tuvo San Juan XXIII al crear esta institución: "En nuestra opinión, tuvo una increíble visión de futuro al pensar que habría imágenes importantes para la vida de la Iglesia que sería necesario conservar. Y la Filmoteca nace con esa vocación, la de recopilar todas las imágenes filmadas sobre la vida de la Iglesia, los Papas y los misioneros".

Entre los más importante tesoros que resguarda está precisamente la primera grabación cinematográfica de un pontífice, como lo explica Di Giovanni: "La película más antigua que tenemos es una de 1896 del Papa León XIII en los jardines vaticanos. Es la primera imagen de un Papa impresa sobre película. También tenemos una de las pocas copias originales de Ben-Hur".
Además del Papa León XIII, la filmoteca custodia como un verdadero tesoro las imágenes del Concilio Vaticano II, así como las actividades de los Papas Juan XXIII y Pablo VI. También cuenta con la única copia del filme "El infierno" basada en la obra "La Divina Comedia" de Dante, que fue producida en 1911 por la legendaria Helios Film de Vellerti, y donde se utilizaron por primera vez los efectos especiales.

Además de conservar cintas de importancia, la Filmoteca también cuenta con una sala de cine profesional con 50 asientos, que está ubicada en el palacio San Carlos.
Con información de Rome Reports y Filmoteca Vaticana.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace es.gaudiumpress.org/content/61654-Filmoteca…
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.