Irapuato
Irapuato
OSITOKM
Santa Cecilia ruega por nosotros.
Irapuato
Irapuato
✍️ Santos del día:
Santa Cecilia, virgen y mártir (4 coms.) - Memoria litúrgica
patronazgo:
patrona de la música sacra, de los organistas, los constructores de órganos y fabricantes de instrumentos, de los cantantes, músicos y poetas.
can.: pre-congregación
país: Italia - †: s. inc.
hagiografía: Catholic Encyclopedia
Memoria de santa Cecilia, virgen y mártir, que, según la tradición, consiguió…More
✍️ Santos del día:
Santa Cecilia, virgen y mártir (4 coms.) - Memoria litúrgica
patronazgo:
patrona de la música sacra, de los organistas, los constructores de órganos y fabricantes de instrumentos, de los cantantes, músicos y poetas.
can.: pre-congregación
país: Italia - †: s. inc.
hagiografía: Catholic Encyclopedia
Memoria de santa Cecilia, virgen y mártir, que, según la tradición, consiguió la doble palma por amor a Jesucristo en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma. El título de una iglesia en el Transtíber romano lleva desde antiguo su nombre.

Santos Filemón y Apia, santos del NT (2 coms.)
can.: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de san Filemón, en Colosas, de cuyo amor a Cristo Jesús se goza el apóstol san Pablo, y que recibe culto al lado de santa Apia, su esposa.
San Ananías, mártir
calendario anterior: 21 de abril
can.: pre-congregación
país: Irak-Irán - †: 345
En Arbela, lugar de Persia, san Ananias, mártir, que, en tiempo de la persecución bajo el rey Sapor II, por mandato del archimago Ardisag fue hecho prisionero; tres veces le apalearon con tanta crueldad, que los verdugos, creyendo que ya había muerto, lo dejaron tirado en la plaza, pero por la noche los cristianos lo llevaron a su casa, donde finalmente exhaló su espíritu.
San Benigno de Milán, obispo
can.: pre-congregación
país: Italia - †: c. 477
hagiografía: Santi e Beati
En Milán, en la Liguria, san Benigno, obispo, que en la contienda provocada por las invasiones dirigió, con gran tesón y religiosidad, la Iglesia a él encomendada.
San Pragmacio de Autún, obispo
can.: pre-congregación
país: Francia - †: c. 517
En Autún, de la Galia Lugdunense, san Pragmacio, obispo.
Beatos Salvador Lillo, Juan, y seis compañeros, mártires
can.: B: Juan Pablo II 3 oct 1982
país: Turquía - †: 1895
formas del nombre: Salvador Lilli
hagiografía: Frate Francesco
Junto al río Zihun, cerca de la ciudad de Maras, en Cilicia, beatos Salvador Lillo, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, Juan, hijo de Balzi, y otros seis compañeros de familia armenia, mártires, que ante la imposición de los soldados otomanos de renegar de Cristo, por no acceder a traicionar su fe, emigraron al reino eterno atravesados por lanzas. He aquí sus nombres: beatos K`adir, hijo de Xodianin; Cerun, hijo de K`urazi; Vardavar, hijo de Dimbalac; Pablo, hijo de Jeremías; David y Teodoro, hermanos, hijos de David.
Beato Tomás Reggio, obispo
can.: B: Juan Pablo II 3 sep 2000
país: Italia - n.: 1818 - †: 1901
hagiografía: «L`Osservatore Romano»
En la aldea de Triora, en la Liguria, de Italia, beato Tomás Reggio, arzobispo de Génova, que a la austeridad de vida supo unir una admirable mansedumbre, logró mantener la concordia entre los ciudadanos y atendió de mil maneras a los necesitados, haciendo lo indecible por solventar las dificultades de la convivencia humana.
San Pedro Esqueda Ramírez, presbítero y mártir
can.: B: Juan Pablo II 22 nov1992 - C: Juan Pablo II 21 may 2000
país: México - n.: 1887 - †: 1927
hagiografía: Conferencia del Episcopado Mexicano
En la ciudad de Teocaltitlán, en México, san Pedro Esqueda Ramírez, presbítero y mártir, que, por ser sacerdote, durante la Revolución mexicana fue encarcelado y fusilado.
Beatos Elías Torrijo Sánchez y Bertrán Lahoz Moliner, religiosos mártires (1 coms.)
can.: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
país: España - †: 1936
hagiografía: Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle
En Paterna, en la provincia española de Valencia, beatos Elias (Julián) Torrijo Sánchez y Bertrán (Francisco) Lahoz Moliner, religiosos del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártires, los cuales, sostenidos por el ejemplo de Cristo, durante la persecución religiosa merecieron conseguir el premio eterno prometido a los que perseveran.
Beato Ferrán María Llovera Puigsech, presbítero y mártir
can.: B: Benedicto XVI 28 oct 2007
país: España - n.: 1902 - †: 1936
En Montjuïc, Barcelona, España, beato Ferrán María (Ferrán Llovera Puigsech), religioso presbítero de la Orden de Ntra. Sra. del Monte Carmelo de la antigua observancia, mártir.