Embajador de EEUU cita a Francisco para que Zambia apruebe la sodomía


El embajador de Estados Unidos cita al papa Francisco al instar a Zambia a aprobar la homosexualidad

7 de diciembre de 2018 (LifeSiteNews) - El embajador de EE. UU. en Zambia citó al Papa Francisco esta semana al instar al pueblo de Zambia a adoptar una línea más suave sobre la homosexualidad, en medio de un debate en curso sobre una sentencia de prisión de 15 años para dos hombres condenados por sodomía. Japhet Chabata y Steven Samba fueron condenados el año pasado por sexo "contra el orden de la naturaleza", con el juez Charles Zulu rechazando una apelación de su sentencia la semana pasada. Daniel Foote, el embajador de Estados Unidos en Zambia, respondió que estaba "horrorizado" por la "sentencia opresiva", que dijo que "dañaría indeciblemente la reputación internacional de Zambia al demostrar que los derechos humanos en Zambia no son una garantía universal". También comparó el castigo con la supuesta capacidad de los funcionarios del gobierno de "robar millones de dólares públicos sin enjuiciamiento".

Esos comentarios no cayeron bien a los funcionarios de Zambia, como el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Malanji, quien amenazó con presentar una queja ante Washington.

Foote, quien fue nominado por el presidente Donald Trump, (...) Zambia recibe anualmente aproximadamente $ 500 millones en ayuda de los Estados Unidos. Foote dijo que no tiene "nada más que el más alto respeto por sus ciudadanos", pero que estaba "conmocionado por el veneno y el odio dirigido a mí y a mi país, en gran parte en nombre de los valores" cristianos ", por una pequeña minoría" por sus comentarios sobre la homosexualidad."Estoy de acuerdo en que esta cuestión depende completamente de los zambianos", continuó Foote. “Están bendecidos con una diversidad de denominaciones cristianas, y aunque entiendo que muchos no son católicos, permítanme citar al Papa Francisco. Ha hablado repetidamente sobre la necesidad de que su Iglesia acoja y ame a todas las personas, independientemente de su orientación sexual ".Luego, Foote citó la declaración del Papa en octubre de 2016 de que "las personas deben estar acompañadas mientras Jesús las acompaña, cuando una persona que tiene esta condición llega ante Jesús, Jesús seguramente no les dice 'vete porque eres homosexual'". 

La cita aislada no contradice las enseñanzas de la iglesia que exigen que los homosexuales sean recibidos con compasión, pero  los críticos lo interpretaron como una aprobación de la homosexualidad misma, a la luz de las otras palabras y acciones de Francisco sobre temas LGBT).

"Espero que el gobierno de Zambia se comprometa a mejorar su relación en descomposición con Estados Unidos", dijo Foote. Hasta ahora, los funcionarios de Zambia permanecen sin inmutarse, y el presidente Edgar Lungu declaró que el gobierno renunciaría a la ayuda de los Estados Unidos si estuviera condicionado a la aceptación de la homosexualidad.

La administración Trump anunció en febrero una iniciativa global para presionar a los gobiernos de todo el mundo para que despenalicen la homosexualidad, una medida que ha dividido a algunos conservadores y no ha mejorado la posición del presidente republicano entre los activistas LGBT estadounidenses.