Clicks16

San Serapión, religioso y mártir - el 14 de noviembre

Irapuato
1
San Serapio mártir (Londres, 1179-14 de noviembre de 1240) fue un militar de origen irlandés que participó en las cruzadas al servicio del rey Ricardo Corazón de León. De regreso viajó a España, …More
San Serapio mártir (Londres, 1179-14 de noviembre de 1240) fue un militar de origen irlandés que participó en las cruzadas al servicio del rey Ricardo Corazón de León. De regreso viajó a España, donde participó en la Reconquista, sirviendo en las filas de Alfonso VIII, después de lo cual conoció a San Pedro Nolasco y a los frailes mercedarios. Ingresó en la Orden de la Merced en 1222, y participó en varias redenciones. En su última redención, se quedó como parte de pago para la liberación de algunos cautivos, pero el dinero para su rescate no llegó a tiempo. El 14 de noviembre de 1240, bajo el reinado de Abu Muhámmad ar-Rashid, fue martirizado por los sarracenos, quienes le ataron a una cruz en forma de aspa y arrancaron los intestinos; luego le cortaron las extremidades. Es protomártir de la orden mercedaria.
En 1743 fue inscrito en el catálogo de los santos. Su festividad se celebra el 14 de noviembre. Es considerado el patrono de los enfermos y de la ciudad de Azul (Buenos Aires), y la devoción a él ha hecho recurrente el uso del aceite que lleva su nombre, para los padecimientos en la zona abdominal.
Irapuato
Santos del Día:

San Teodoto, mártir

En Heraclea, de Tracia, san Teodoto mártir.

San Hipacio de Gangres, obispo y mártir

En Gangres, de Paflagonia, san Hipacio, obispo, que murió mártir, lapidado en un camino por los herejes novacianos.

San Rufo de Aviñón, obispo

En Aviñón, de la Provenza, san Rufo, considerado como el primero que estuvo al frente de la comunidad cristiana de …More
Santos del Día:

San Teodoto, mártir

En Heraclea, de Tracia, san Teodoto mártir.

San Hipacio de Gangres, obispo y mártir

En Gangres, de Paflagonia, san Hipacio, obispo, que murió mártir, lapidado en un camino por los herejes novacianos.

San Rufo de Aviñón, obispo

En Aviñón, de la Provenza, san Rufo, considerado como el primero que estuvo al frente de la comunidad cristiana de esta ciudad.

* San Dubricio de Bardsey, abad y obispo

En la isla de Bardsey, en la costa de Cambria septentrional, san Dubricio, obispo y abad.

* San Juan de Traù, eremita y obispo

En Traù, en Dalmacia, san Juan, obispo, que, siendo ermitaño en un monasterio camaldulense, fue ordenado obispo y defendió felizmente la ciudad de la destrucción decretada por el rey Colomano.

Beato Juan de Tufaria, eremita

En el cenobio de Santa María de Gualdo Mazocca, cerca de Campobasso, beato Juan de Tufaria, eremita.

San Lorenzo O´Toole, obispo

En la localidad de Eu, en Normandía, tránsito de san Lorenzo O'Toole, obispo de Dublín, que entre las dificultades de su tiempo promovió valerosamente la disciplina regular de la Iglesia, procuró poner paz entre los príncipes y, finalmente, habiendo ido a visitar a Enrique, rey de Inglaterra, consiguió los gozos de la paz eterna.

* San Siardo, abad

En Mariëngaarde, en Frisia, san Siardo, abad, de la Orden Premonstratense, notable por su observancia regular y por su prodigalidad para con los pobres.

* San Serapión, religioso y mártir (2 coms.)

En Argel, de África septentrional, san Serapión, de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, en la cual fue el primero que para la redención de los fieles cautivos y predicación de la fe cristiana mereció la palma del martirio.

Santos Nicolás Tavelic, Deodato Aribert, Esteban de Cúneo y Pedro de Narbone, presbíteros y mártires

En Jerusalén, santos Nicolás Tavelic, Deodato Aribert, Esteban de Cúneo y Pedro de Narbone, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores y mártires, que por predicar libremente en la plaza pública la religión cristiana a los sarracenos y confesar constantemente a Cristo como Hijo de Dios, fueron quemados vivos.

Beato Juan de Licio, religioso presbítero

En Cáccamo, lugar de Sicilia, beato Juan de Licio, presbítero de la Orden de Predicadores, eminente por su gran caridad hacia el prójimo, por la propagación del rezo del Rosario y por la observancia de la disciplina regular. Descansó en el Señor a los ciento once años de edad.

Beatos Gaspar Nishi Genka, Úrsula y Juan Mataichi Nishi, mártires

En Ikitsuki, Hirado, martirio del samurai Gaspar Nishi Genka, con su esposa Úrsula y su hijo primogénito Juan Mataichi Nishi.

San Esteban Teodoro Cuénot, obispo y mártir (1 coms.)

En la fortaleza de Binh Dinh, en Cochinchina, san Esteban Teodoro Cuénot, obispo de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, que tras veinticinco años de trabajos apostólicos, durante la feroz persecución bajo el emperador Tu Duc fue arrojado a una cuadra de elefantes, donde murió agotado de sufrimientos.

Beata María Merkert, virgen y fundadora

En Nysa, Polonia, beata María Luisa Merkert, virgen, cofundadora, junto con Clara Wolff, de las Hermanas de Santa Isabel.

Beata María Teresa de Jesús, virgen y fundadora

En Florencia, Italia, beata María Teresa de Jesús (Maria Scrilli), virgen, fundadora de la congregación de Hermanas de Nuestra Señora del Monte Carmelo.