Clicks20
jamacor
1

Hermosos defensores de la fe

Hermosos defensores de la fe

Urko, el 3.12.19 a las 11:13 PM

No se me ocurre mayor blasón que el de “defensor de la fe” si exceptuamos el de mártir, pues en dicho caso se defiende con la entrega de la propia vida la fe que se profesa. Dar la vida por defender aquello que se cree, es admitir de manera inequívoca que estamos de paso y que la vida futura es la que merece ser vivida en plenitud. “¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?“ Mateo 16, 2

Sin llegar a dar la vida en todos los casos, Charles P. Connor, sacerdote estadounidense, ha recopilado unas cuantas breves biografías de santos varones, que de diferentes maneras y en diferentes circunstancias y tiempo han defendido el Credo. Se trata de personas muy conocidas y cuya vida incluso ha sido llevada al cine como santo Tomás Moro o san Ignacio de Loyola o de ilustres desconocidos para la inmensa mayoría de los fieles como el padre Ciszek o los obispos de Maryknoll luchadores incansables por la Iglesia en China.

Si hubiera que señalar alguna característica de las personas retratadas diría que ante todo han sido seguidores fieles que sabiendo lo que se jugaban no dudaron en hacer lo correcto, lo que Dios espera de hijos amorosos. No pensemos en seres irracionales que no sentían temor o no preferirían no tener que jugársela de manera tan terrible. Hablamos de gente que estuvo mucho tiempo presa, personas que fueron torturadas, gente que murió despedazada por no querer renegar de su fe, de la Iglesia. Gente perseguida a la que no sólo quitaron la hacienda, sino que en muchos casos incluso a su familia. Vidas duras y muertes crueles. Pero siempre con la serenidad y el consuelo que da saber que se hace lo correcto y lo que el Señor de todo desea.

Encontrar entre los defensores a Benedicto XVI puede sorprender al no haber tenido una vida de incomodidades como la de muchos otros (no todos tuvieron una vida terrible), pero nos habla a las claras de la altura de su labor apologética, de la suerte que ha supuesto para la Iglesia su labor anterior al papado y por supuesto su pontificado. Un libro sin duda de mucho provecho.

CONNOR, CHARLES P.

Defensores de la fe

Homo Legens, 2019
DEFENSA DE LA FE likes this.