01:13:34
Ludovic 2Nîm
175
Obispo Reig Pla: «Vivimos en una sociedad organizada por la muerte» El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, defendió en Bilbao que la democracia se vuelve «mercantilismo» cuando no pone …Más
Obispo Reig Pla: «Vivimos en una sociedad organizada por la muerte»

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, defendió en Bilbao que la democracia se vuelve «mercantilismo» cuando no pone en el centro la dignidad de la persona o el respeto a la vida humana.

Son, señalaba el prelado, realidades pre-políticas, que no dependen de las mayorías ni las minorías: «Si no, se establece la lógica del fuerte frente al débil», señaló, citando casos como la ley del aborto o de la eutanasia.

Presentado por el obispo de Bilbao, Joseba Segura, Reig Pla intervino el sábado en las XVI Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Ofreció una ponencia con el título Principios para una opción política-católica según la Doctrina Social de la Iglesia, y en ella criticó que «vivimos en una sociedad tremendamente injusta, organizada para la muerte».

No obstante, insistió en que «los católicos no pueden abdicar de su participación en la vida pública», que va más allá de la política de partidos. Defendió el principio de subsidiariedad y lamentó que en España la Iglesia haya puesto poco énfasis en formar laicos para participar en la vida pública. También recordó que un católico no puede desvincular fe y vida al votar, y debe optar por una opción compatible con la fe.

Como paso previo a este análisis de la realidad política, monseñor Reig Pla trazó un recorrido histórico y sociológico. «¿Qué nos ha pasado?», se preguntaba el obispo, relatando el proceso secularista que ha expulsado a Dios de la plaza pública.

Llamó a este fenómeno el «eclipse de Dios», y aseguró que lleva a un «colapso mental» y a un «apagón de la conciencia moral». Señaló como consecuencias de este fenómeno corrientes como la revolución sexual, la cultura de la cancelación, la ideología de género o el auge del transhumanismo. «El cuerpo -señaló- es sacramental, la biología humana es sacramental».