Gloria.tv And Coronavirus: Huge Amount Of Traffic, Standstill in Donations
Clicks35

26 DE FEBRERO - SAN ALEJANDRO DE ALEJANDRIA

Irapuato
1
sanPablotv fecha: 26 de febrero †: 326 - país: Egipto canonización: pre-congregación hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI Elogio: Conmemoración de san Alejandro, …More
sanPablotv fecha: 26 de febrero

†: 326 - país: Egipto
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio:
Conmemoración de san Alejandro, obispo, anciano célebre por el celo de su fe, que fue elegido para la sede alejandrina como sucesor de san Pedro. Rechazó la nefasta herejía de su presbítero Arrio, que se había apartado de la comunión de la Iglesia, y junto con trescientos dieciocho Padres participó en el primer Concilio de Nicea, que condenó tal error.

San Alejandro, quien sucedió al beato Aquileo en la sede de Alejandría, es famoso sobre todo por haberse opuesto a la herejía de Arrio, un sacerdote alejandrino que empezó a propagar abiertamente sus doctrinas, durante el gobierno de san Alejandro. El obispo era un hombre de vida y doctrina apostólicas, muy caritativo con los pobres, lleno de fe, celo y fervor. Admitía de preferencia a las órdenes sagradas a quienes se habían santificado en la soledad y tuvo gran acierto en la elección de los obispos en todo Egipto. Parecería que el demonio, furioso del desprestigio en que iba cayendo la idolatría, se hubiese esforzado en reparar sus pérdidas, fomentando la herejía del impío Arrio. El heresiarca enseñaba no sólo que Cristo no era Dios, sino que era una simple criatura; que el Verbo había comenzado a existir y que era capaz de pecar.

Algunos cristianos se escandalizaron de la paciencia de san Alejandro, cuya bondad natural le llevó a emplear con Arrio, al principio, los métodos más suaves, discutiendo con él sus doctrinas y rogándole que volviese a la ortodoxia. Como su intento fracasó y la doctrina de Arrio empezó a ganar partidarios, el obispo convocó al heresiarca ante una asamblea del clero, la cual le excomulgó al ver su obstinación. Arrio fue juzgado, además, por otro concilio de Alejandría, que confirmó la sentencia del anterior. San Alejandro escribió una carta al obispo Alejandro de Constantinopla y una encíclica a los demás obispos, en las que exponía la herejía y anunciaba la condenación del heresiarca. Esas dos cartas son las únicas que se conservan, a pesar de que san Alejandro mantuvo una extensa correspondencia sobre el tema.

En 325, los legados papales asistieron al Concilio ecuménico de Nicea, convocado para discutir la cuestión. Arrio se hallaba también presente. Marcelo de Ancira y el diácono san Atanasio, que habían acompañado a san Alejandro, expusieron la falsedad de las nuevas doctrinas y refutaron a fondo a los arrianos. El Concilio condenó enfática e inapelablemente el arrianismo, y el emperador Constantino desterró a Arrio y a algunos de sus partidarios a Iliria. Después de este triunfo de la fe, san Alejandro retornó a Alejandría, donde murió dos años más tarde, dejando como sucesor a san Atanasio.

No existe ninguna biografía propiamente dicha de San Alejandro; pero Sócrates, Sozomeno y Teodoreto dejaron muchos datos sobre él. Ver Acta Sanctorum, febrero, vol. III; igualmente DCB., vol. I, pp. 79-82, y Hefele-Leclercq, Conciles, vol. I, pp. 357 ss. y 636, nota.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Irapuato
✍️ Santos del Día:

San Alejandro de Alejandría, obispo

Conmemoración de san Alejandro, obispo, anciano célebre por el celo de su fe, que fue elegido para la sede alejandrina como sucesor de san Pedro. Rechazó la nefasta herejía de su presbítero Arrio, que se había apartado de la comunión de la Iglesia, y junto con trescientos dieciocho Padres participó en el primer Concilio de Nicea, que …More
✍️ Santos del Día:

San Alejandro de Alejandría, obispo

Conmemoración de san Alejandro, obispo, anciano célebre por el celo de su fe, que fue elegido para la sede alejandrina como sucesor de san Pedro. Rechazó la nefasta herejía de su presbítero Arrio, que se había apartado de la comunión de la Iglesia, y junto con trescientos dieciocho Padres participó en el primer Concilio de Nicea, que condenó tal error.

San Faustiniano de Bolonia, obispo

En Bolonia, en la región de la Emilia, san Faustiniano, obispo, que con su predicación confirmó y acrecentó a la Iglesia, que estaba sufriendo a causa de la persecución.

San Porfirio de Gaza, eremita y obispo (1 coms.)

En Gaza, en Palestina, san Porfirio, obispo, que, nacido en Tesalónica, vivió como anacoreta en Scete durante cinco años y otros tantos al otro lado del Jordán, siendo célebre por su benignidad hacia los pobres. Elegido obispo de Gaza, hizo demoler muchos templos de ídolos, cuyos seguidores le hicieron la vida dificil hasta que descansó, venerable, con los santos.

* San Agrícola de Nevers, obispo

En Nevers, de Neustria, san Agrícola, obispo.

San Víctor, eremita

En Arcis-sur-Aube, en la Champaña, san Víctor, eremita, cuyas alabanzas escribió san Bernardo.

San Andrés de Florencia, obispo

En Florencia, de la Toscana, san Andrés, obispo.

Beato Roberto Drury, presbítero y mártir

En Londres, en Inglaterra, beato Roberto Drury, presbítero y mártir, que acusado injustamente de participar en una conjura contra el rey Jacobo I, subió al patíbulo en Tyburn, confesando a Cristo y revestido con el hábito eclesiástico, para demostrar así su dignidad sacerdotal.

Santa Paula de san José de Calasanz Montal Fornés, virgen y fundadora

En Olesa de Montserrat, localidad de la provincia de Barcelona, en España, santa Paula de San José de Calasanz Montai Fornés, virgen, fundadora del Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías.

Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real, virgen y fundadora

En Alcantarilla, cerca de Murcia, en España, beata Piedad de la Cruz (Tomasa) Ortiz Real, virgen, que por amor de Dios se dedicó con celo a la educación y la catequesis de los pobres, y fundó la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.