es.news
475

Fue tendencia: El obispo abusivo era el favorito de todos

El obispo de origen alemán Emil Stehle (1926-2017), que prestó sus servicios en Ecuador, está acusado de diez cargos de aventuras con mujeres y seis cargos por abusos a menores.

Las acusaciones nunca fueron un gran secreto. Ocurrieron en una época en la que el belicista Partido Verde alemán, que ahora forma parte del gobierno alemán, consideraba tales delitos como pecadillos y trabajaba activamente para legalizar la pedofilia.

El 8 de agosto los obispos alemanes publicaron un informe sobre la investigación en curso. Una de las víctimas de Stehle podría haber sido su propia hija.

Stehle ayudó también a sacerdotes homosexuales/pedófilos alemanes a iniciar una nueva vida en América Latina. Stehle les apoyó económicamente con fondos de la Conferencia Episcopal Alemana.

Sus delitos abarcaron desde su época de sacerdote en Bogotá, Colombia (años 50), hasta la dirección de la poderosa agencia de ayuda Adveniat, propiedad de los obispos alemanes (1972-1984), pasando por la de obispo auxiliar de Quito (1983-1986) y la de obispo de Santo Domingo, Ecuador (1987-2002).

No es de extrañar que el liberal Stehle fuera el favorito de las élites. Recibió tres doctorados honoríficos, la Cruz Federal del Mérito de Alemania y fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por su mediación en la guerra civil de El Salvador.

#newsCigmultbue