43:24
malemp
750
TOTUS TUUS "TODO TUYO" P.Luciano Ciciarelli. SAN JUAN PABLO II y la insuperable ayuda que le proporciona el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María de San Luis Maria Grignon de …Más
TOTUS TUUS "TODO TUYO" P.Luciano Ciciarelli.

SAN JUAN PABLO II y la insuperable ayuda que le proporciona el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen María de San Luis Maria Grignon de Monfort. A decir la verdad, el tratado en sí, escribe, puede sorprender a algunos con su exagerado estilo barroco, pero su contenido es precioso, porque proporciona al lector la conciencia de que la mariología está fundada en el Misterio Trinitario y en la verdad de la Encarnación de la Palabra. "Comprendí entonces por qué la Iglesia recita el Ángelus tres veces al día. Entendí por qué las palabras de esta oración eran cruciales. Expresan el núcleo del suceso más grande de la historia de la humanidad. El lema episcopal y papal de Karol Wojtyla, Totus Tuus, está radicado en la mariología de San Luis María Grignon de Monfort y constituye la abreviación de la fórmula entera de la consagración, que dice Totus Tuus ego sum et omnia mea tua sunt, Soy todo Tuyo y todo lo mío es Tuyo.

EL SECRETO DE SU FUERZA

Totus tuus
. Lo lleva en el tuétano. Es su lema personal. Su lema pontifical. Su vida. La que recorre todo su pontificado pastoral. Su entrega total a la Madre de Cristo. Ese Totus tuus expresa la dimensión mariana de su vida personal, de su acción sacerdotal y pontifical. Sólo quien se asome a esa espiritualidad dejará de sorprenderse ante la vida y la obra de Juan Pablo; así como será incapaz de comprender nada de su vida íntima quien no tenga sensibilidad y capacidad para entender este embrión fecundo de su fe y de su entrega a María, que bebió en Polonia y reforzó en las lecturas nocturnas de Grignon de Monfort, bajo la tenue luz en la planta química Solvay y que, como Pontífice ha expresado en su Encíclica: Redemptoris Mater de 1987 y en la Carta apostólica Mulieris dignitatem, en el año mariano 1988. Ambos documentos explicitan la doctrina de la Lumen Gentium.