Prácticas de la Guardia de Honor del sagrado corazón de jesus

En el Corazón de Jesús

Archicofradia de la guardia de honor del sagrado corazón de jesus



SU ORIGEN

"La Guardia de Honor tiene su punto de partida en el Calvario, su base en la Herida del Corazón de Jesús, sus modelos en los primeros "guardias de honor" que rodeaban la Cruz solitaria cuando ese Corazón fue abierto por la lanza: la Santísima Virgen, san Juan y santa Magdalena". ( Beata María de Jesús D-Martiny, primera celadora de la Guardia de Honor).

Como asociación, la Guardia de Honor del Sagrado Corazón nació en el Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg-en-Bresse (Francia), el 13 de marzo de 1863, gracias a la Hna. María del Sagrado Corazón Bernaud y pronto se extendió por todo el mundo.

SU OBJETO

Es el Corazón de Jesús abierto y traspasado en la Cruz por la lanza del soldado. Un Corazón que sigue vivo y que continúa siendo herido por nuestros pecados, por nuestra falta de amor.

"En Cristo, Dios ha asumido verdaderamente un «corazón de carne». Cristo no solamente tiene un corazón divino , rico en misericordia y perdón, sino también un corazón humano , capaz de todas las expresiones de afecto." ( Juan Pablo II. Rosarium Virginis Mariae)

SU FIN

Responder al Amor de Jesús, un amor hasta el extremo y que no es correspondido.



¿Y CÓMO RESPONDER?

Es muy fácil: Ofreciendo con amor al Corazón de Jesús una hora de nuestra jornada, escogida por cada uno . Durante este tiempo el asociado no tiene que cambiar de ocupación. La "hora de guardia o de presencia" consiste en ofrecer el deber de estado de cada uno, el trabajo, estudio, descanso, deporte, oración, sana diversión, en unión a la ofrenda de Cristo al Padre, para su gloria y salvación de nuestros hermanos. Vivir la "hora de guardia" hace que, a la larga, nos vayamos acostumbrando a sentir la presencia y cercanía de Jesús en nuestra vida, que así se llena de sentido.

EN CLAVE EUCARÍSTICA

La Guardia de Honor es una Asociación Eucarística, porque ¿dónde podemos encontrar al Corazón de Jesús "vivo " sino en la Eucaristía? Y ¿no recibe en la Eucaristía también hoy incesantes injurias, olvidos, heridas?

Al comenzar la "hora de guardia", dirigimos nuestro corazón y nuestro pensamiento hacia Jesús Eucaristía, mediante una comunión espiritual, una mirada del corazón. En algún otro momento durante el día podemos hacerle una visita, y pasar aunque sólo sea unos momentos junto a Él en el Sagrario.

"Postrémonos largo rato ante Jesús presente en la Eucaristía, reparando con nuestra fe y nuestro amor los descuidos, los olvidos e incluso los ultrajes que nuestro Salvador padece en tantas partes del mundo".

"La presencia de Jesús en el Sagrario ha de ser como un polo de atracción para un número cada vez mayor de almas enamoradas de él, capaces de estar largo tiempo escuchando su voz y como sintiendo los latidos de su Corazón. «¡Gustad y ved qué bueno es el Señor!»" ( Juan Pablo II. Mane nobiscum Domine)

LA PRECIOSA OFRENDA

La misión por excelencia confiada a la Guardia de Honor es honrar al Corazón Herido de Jesús y recoger la preciosa Sangre y el Agua que brotaron de él, ofreciéndolas al Padre por las necesidades de la Iglesia y salvación de los hombres.

Eso es lo que hicieron en el Gólgota la Virgen María, Juan y Magdalena en el momento de la Lanzada, inaugurando una especie de "sacerdocio místico" que se prolonga en la Iglesia y que los guardias de honor tienen como valiosa herencia.

APOSTOLADO

Testimonio y oración. Si nos acercamos al Corazón de Cristo quedaremos prendidos en su llama, tendremos sus mismos sentimientos. Él no es más que Amor y Misericordia , luego nuestra vida debe transparentar su presencia.

Todas las necesidades de la Humanidad hallan eco en su Corazón y deben hallarlo en el nuestro. Cada hora del día, además de tener su patrono especial, (la Virgen, S. José, los santos y 9 coros de los ángeles), está dedicada a pedir por una intención particular, aunque se pueden añadir otras.

PATRONOS DE CADA HORA DE GUARDIA

De 12 a 1 : Ntra. Sra. del Sagrado Corazón
1 a 2: San José y los santos
2 a 3 : Los Justos de la tierra
3 a 4 : Los Serafines
4 a 5 : Los Querubines
5 a 6 : Los Tronos
6 a 7 : Las Dominaciones
7 a 8 : Las Virtudes
8 a 9 : Las Potestades
9 a 10: Los Principados
10 a 11 : Los Arcángeles
11 a 12 : Los Ángeles
"El celo que devora al Corazón de Jesús debe pasar al corazón de sus amigos. El más humilde "guardia de honor" puede y debe ser apóstol y salvador con Jesucristo"
Hna. María del Sagrado Corazón

NTENCIONES PARA CADA HORA DE GUARDIA

De 12 a 1 : La Iglesia. Las causas difíciles y desesperadas
1 a 2: Las naciones y sus gobernantes, la paz.
2 a 3 : Las instituciones políticas, sociales, económicas, medios de comunicación.
3 a 4 La familia, el respeto a la vida.
4 a 5 : La enseñanza, los jóvenes.
5 a 6 : El trabajo, los que van de viaje.
6 a 7 : Los pobres, los que sufren.
7 a 8 : La propagación de la fe. Los misioneros.
8 a 9 : La conversión de los pecadores y alejados.
9 a 10: Los agonizantes.
10 a 11 : Las almas del Purgatorio, los asociados y familiares difuntos.
11 a 12 : El reinado del Corazón de Jesús. Acción de gracias por los beneficios recibidos.

EL RELOJ DE LA MISERICORDIA

Además, la Asociación brinda la posibilidad de ofrecer una o varias horas suplementarias, llamadas "horas de misericordia" por la conversión de una persona, familia, etc. que esté alejada de Dios. Sus iniciales se escriben en la hora escogida en el llamado "Cuadrante de la Misericordia". El Corazón de Jesús es Misericordioso, nos llama, nos espera, está siempre dispuesto a perdonar con tal de que nos arrojemos ante Él con arrepentimiento y confianza.

¿QUIÉN PUEDE PERTENCER A LA GUARDIA DE HONOR ?

¡Tú! Sí tú, cualquiera que seas: niño, joven, adulto, hombre o mujer, casado, soltero, consagrado a Dios, religioso o religiosa, sacerdote, obispo, Papa...

La facilidad y profundidad de la Guardia de Honor hacen que esté abierta a todo tipo de personas. Ayuda a todos a dar sentido a su vida, a vivir en plenitud la propia vocación.

En los registros de la Asociación figuran tanto papas y reyes como personas sencillas, empresarios y obreros, ricos y pobres. Varios santos y beatos que hoy veneramos en los altares encontraron en la Guarida de Honor una ayuda para su santificación.

Sólo tienes que:
- Inscribirte en un Centro de la Asociación
- Escoger una hora y ofrecerla cada día al Corazón de Jesús, sin cambiar tu actividad ordinaria.
- Ofrecer al Padre durante esa hora la Sangre y Agua salidas del Corazón de Jesús, es decir, hacer la " preciosa ofrenda".
- Nada de esto obliga bajo pena de pecado. Lo importante en la Guardia de Honor, como en el cristianismo, es EL AMOR.
- Si el asociado se olvida de la "hora de guardia", puede comenzarla en el momento que se acuerde.
"Los hijos del Corazón herido hablan todos una misma lengua, que tiene por raíz la palabra AMOR"
Hna. María del Sagrado Corazón
Actualidad
Hoy se quiere borrar el nombre y la realidad de Dios de la sociedad, por eso es más urgente que nunca ser testigos de su Amor y hacer presente con nuestras vidas su reino:
- Reino de Verdad y de Vida,
- de Santidad y de Gracia,
- reino de Justicia, de Amor y de Paz.
¡A esto nos ayuda la Guardia de Honor!

Además, la unión hace la fuerza. En la Asociación, podrás beneficiarte de la ayuda espiritual de miles de socios "de toda raza, lengua, pueblo y nación" y formar una cadena ininterrumpida que dé Gloria, Amor y Reparación al Corazón de Jesús, tan poco amado.
"Mira este Corazón que tanto ha amado a los hombres, que no ha escatimado nada hasta agotarse y consumirse para demostrarles su amor, y en respuesta no recibe de la mayor parte más que ingratitudes.

HISTORIA DE LA GUARDIA DE HONOR

La Guardia de Honor encuentra su nacimiento en el Calvario, al pie de la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, cuando María, su Madre; Juan, su discípulo amado, y Magdalena, la pecadora convertida, le rodearon con su ternura y compasión, uniéndose a El, sufriendo con El, contemplando con admiración todos los detalles de su sangriento sacrificio, y especialmente la acción misteriosa del soldado romano, que de una lanzada abrió el costado sagrado y de su Corazón traspasado hizo brotar con la sangre y el agua, una fuente inagotable de gracias y bendiciones.

La Guardia de Honor como asociación, nació el 13 de marzo de 1863, en el Monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg-en-Bresse, Francia, gracias a la Hermana María del Sagrado Corazón Bernaud, que se sintió impulsada a responder a la queja de Jesucristo: “Busqué quien me consolara y no lo hallé”; y reuniendo personas que por turno, de hora en hora, continuaran la misión de la primera Guardia de Honor del Calvario, se ofreciera amor, gloria y reparación al herido Corazón de Jesús.

A algunas personas escogidas les ha hecho el señor adentrarse en este misterio de la Cruz, como última manifestación del amor de Cristo con su Corazón traspasado por la lanza.

Entre ellas tenemos a Santa Margarita María de Alacoque, religiosa del Monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial, Francia, cuando le dijo: “Mi Corazón está tan apasionado de amor por los hombres… que no pudiendo ya contener en sí mismo las llamas de su ardiente caridad, le es preciso comunicarlas por tu medio…”

En 1675 estando Santa Margarita María en presencia del Santísimo Sacramento, un día de su octava, dice: recibí de Dios gracias excesivas de su amor y descubriéndole su Divino Corazón le dijo: “He aquí este Corazón, que ha amado tanto a los hombres, que no se ha reservado nada hasta agotarse y consumirse para demostrarles su amor, y en respuesta no recibo de la mayor parte sino ingratitud, ya por sus irreverencias y sus sacrilegios, ya por la frialdad y desprecio con que me tratan en este Sacramento de Amor. Pero lo que me es aún mucho más sensible es que son corazones que me están consagrados los que así me tratan.

Por esto te pido que sea dedicado el primer viernes después de la octava del Santísimo Sacramento a una fiesta particular para honrar mi Corazón, comulgando ese día y reparando su honor… Te prometo también que mi Corazón se dilatará para derramar con abundancia las influencias de su divino amor sobre los que le rindan este honor y los que procuren que le sea tributado”.

Los Papas Pío IX, León XIII, San Pío X, Benedicto XV, Pío XI, Pío XII y un gran número de Prelados han sido inscritos sucesivamente en la Guardia de Honor. Pío IX reivindicaba como una de sus más dulces glorias, su título de Primer Guardia de Honor del Corazón de Jesús.

La Guardia de Honor, es la asociación fundada para hacer llegar el mensaje recibido en Paray-le-Monial al mundo entero. La Hermana María del Sagrado Corazón tuvo la intuición de que la devoción al Corazón de Jesús podía servir de base a una espiritualidad al alcance de todos. Siguiendo al Fundador de la Visitación, San Francisco de Sales, comprendió que cada cual en su propia vocación, podía vivir en espíritu de amor, de reparación, para mayor gloria de Dios. La fundadora no pide a los asociados ejercicios espirituales suplementarios, sino la ofrenda del trabajo de cada día, durante una hora privilegiada, escogida por cada uno, según su género de vida, según sus propias aspiraciones.

La Hora de Guardia, no consiste en pasar una hora de adoración ante el Santísimo Sacramento, sino en hacer mejor, con más amor, las ocupaciones habituales: trabajo, estudio, descanso, deporte, oración, sana diversión, etc., durante la hora elegida, con una especial conciencia de la presencia de Dios.

¿CUÁLES SON LAS PRÁCTICAS DE LA GUARDIA DE HONOR?

-La inscripción de los Asociados en el Cuadrante de la Obra: este es un estandarte formado por doce estrellas teniendo en el centro la imagen del Sagrado Corazón de Jesús herido por la lanza con este lema: Gloria, Amor, Reparación.
En cada hora del cuadrante aparece un Santo Patrono de especial devoción.

-La Hora de Guardia: los asociados escogen la Hora de Guardia que más les acomoda, pero no debe ser cambiada sino por razones legítimas. Cada uno sigue el impulso de su piedad y el atractivo de su alma para santificar esa Hora bendita.
El Asociado debe tener en mucho su Hora de Guardia, puesto que el buen Maestro Jesús, sabe cuáles son aquéllos de sus queridos Guardias de Honor que a cada hora deben llegar a sus pies. Su Corazón los espera… ¡Quién dirá las gracias que entonces les concede!...
Cada Hora de Guardia tiene una intención universal especial que pueden ser unidas a sus intenciones particulares.

-La misión por excelencia confiada a la Guardia de Honor es honrar al Corazón Herido de Jesús y recoger la preciosa Sangre y el Agua que brotaron de él, ofreciéndolas al Padre por las necesidades de la Iglesia y salvación de los hombres. Puede hacerlo de una manera mental y desapercibida, al ir y venir, trabajar o sufrir con paciencia, conversar incluso; un solo impulso del corazón basta.

Numerosas conversiones afirman la eficacia de este nuevo apostolado confiado por el Corazón de Jesús a sus Guardias de Honor.

Los frutos de estos ejercicios son verdaderamente frutos de vida.
En el primer grado se pide y se obtiene más rechazo del pecado, verdadero arrepentimiento de las propias faltas y un amor tierno, filial y agradecido a Jesús.

En el segundo grado se adquiere más generosidad, entusiasmo y abnegación en el servicio de Dios y de los hermanos, un espíritu de reparación y disposiciones de apóstol.

En el tercer grado se penetra el alma del espíritu de sacrificio y de inmolación, y se une estrechamente con la vida y los estados de víctima de Jesús, nuestro Salvador.

Aquí está toda la esencia de la Guardia de Honor del Corazón de Jesús: “Purificarse para ofrecerse”; “Ofrecerse para inmolarse”; “Inmolarse para unirse a Jesucristo y consumarse en Él”.

Para el crecimiento, edificación y santificación de todos los miembros que forman parte de la Guardia de Honor, es necesario reunirnos para tomar charlas que nos incrementen el conocimiento espiritual y personal, para hacer actos en grupo de reparación y desagravio al Corazón de Jesús y poder cumplir con nuestros deberes como cristianos.

Copyright © ChaveLaCatolica : )


vgg
Vg2: ¡¡¡Qué vas a confiar en El si estás maltratando a sus hermanos!!!
vgg
Vg2: ¿Cómo vas a confiar en el Sagrado Corazón de Jesús, matratando de esta forma tan diabólica a tus hermanos? ¿A quién quieres engañar? ¿Sabes que lo que has hecho es delito?
vgg recargado
@vgg eres una versión errónea, falsa y anticuada.
Quien maltrata a los creyentes es tu ídolo de estiércol Bergoglio y los bergoglianos satánicos como tu.
Qué delito hay es ser una versión mejorada? Acaso utilizo tu verdadero nombre?
Por cierto nunca jamás lo has dado, eres como un demonio en un exorcismo que se niega a decir su verdadero nombre porque sabe que al darlo lo mandan a arder en el …Más
@vgg eres una versión errónea, falsa y anticuada.
Quien maltrata a los creyentes es tu ídolo de estiércol Bergoglio y los bergoglianos satánicos como tu.
Qué delito hay es ser una versión mejorada? Acaso utilizo tu verdadero nombre?
Por cierto nunca jamás lo has dado, eres como un demonio en un exorcismo que se niega a decir su verdadero nombre porque sabe que al darlo lo mandan a arder en el infierno.
Y para allá vas con tu semi dios falso papa Bergoglio el endemoniado heresiarca.
vgg
Vg2: A mi´me importa muy poco que reconozcas a Francisco o a BenedictoXV. Lo que ne importa es que confundas a los demás tras robarme mi identidad y hasta el mismo icono y mi ciudad. ¿Quién te ha dado permiso para facer esa felonía? Ah. Y no insultes a nadie que no tienes derecho a ello. Jamás te discutiré por esa confusión de Papas. Porque discutir eso no tiene sentido, aunque tú alegues 50 …Más
Vg2: A mi´me importa muy poco que reconozcas a Francisco o a BenedictoXV. Lo que ne importa es que confundas a los demás tras robarme mi identidad y hasta el mismo icono y mi ciudad. ¿Quién te ha dado permiso para facer esa felonía? Ah. Y no insultes a nadie que no tienes derecho a ello. Jamás te discutiré por esa confusión de Papas. Porque discutir eso no tiene sentido, aunque tú alegues 50 razones.
vgg recargado
Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.
herom12 compartió esto
38
devociones.
todo sobre devociones.Más
devociones.

todo sobre devociones.
Lorenza Restrepo
Soy Guardia de Honor ! Gracias, Señor por esperarme cada día !
Lorenza Restrepo
Sagrado Corazón de Jesús, en Voz confío !
Un comentario más de Lorenza Restrepo
Lorenza Restrepo compartió esto
6
Soy guardia de honor ! Gracias, Señor ! por esperarme !