20:09
Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General del miércoles, 18 de mayo de 2022 18 de mayo de 2022.- (Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco, en su catequesis de hoy dedicada a la …More
Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General del miércoles, 18 de mayo de 2022

18 de mayo de 2022.- (Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco, en su catequesis de hoy dedicada a la vejez, ha recordado la figura de Job, como testigo de la fe que no acepta una “caricatura” de Dios, más bien le “grita”, le protesta a Dios “frente al mal”, para que Dios responda y revele su rostro. Y Dios al final responde, como siempre de forma sorprendente, dijo el Papa, muestra a Job su gloria, pero sin aplastarlo, es más, con soberana ternura.

El Santo Padre se ha referido a la manera de rezar de Job, protestando a Dios, pero sin considerarlo un perseguidor. Al respecto, el Papa ha dicho a los fieles presentes, que protestarle a Dios es una forma de rezar, los niños o los jóvenes le protestan a los padres, es una forma de llamar la atención y pedirles que se ocupen de ellos:

“Si tienes en tu corazón alguna llaga, algún dolor y tienes ganas de protestar, protesta también contra Dios, Dios te escucha, Dios es Padre, Dios no se asusta por nuestra oración de protesta, ¡no! Dios lo entiende. Pero sé libre, sé libre en tu oración, no aprisiones tu oración en patrones preconcebidos. ¡No! La oración debe ser así, espontánea, como la de un hijo con su padre, que le cuenta todo lo que le viene a la boca porque sabe que su padre le entiende”.

Repasando el pasaje bíblico, el Pontífice se fija en los amigos de Job, que cuando los necesitaba, en vez de consolarlo se dedicaron a juzgarlo con esquemas preconcebidos:

“Cuando finalmente Dios toma la palabra, Job es alabado porque ha comprendido el misterio de la ternura de Dios escondida detrás de su silencio. Dios reprende a los amigos de Job que suponían que sabían todo, de Dios y del dolor y, habiendo venido a consolar a Job, terminaron juzgándolo con sus esquemas preconcebidos. ¡Dios nos guarde de este pietismo hipócrita y presuntuoso! ¡Dios nos preserve de esa religiosidad moralista y de esa religiosidad de preceptos que nos da cierta presunción y te lleva al fariseísmo y a la hipocresía!”.

Francisco ha subrayado que “los ancianos —que ya han atravesado muchas pruebas a lo largo de su vida—, cuando saben convertir el dolor por las pérdidas en espera confiada de las promesas de Dios, son un testimonio y un tesoro insustituible para que la comunidad pueda aprender a afrontar las dificultades y el exceso de mal”. En el vídeo superior de Vatican News se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma.

Para leer el texto completo de la catequesis del Papa Francisco ingresar a:

Papa Francisco en la Audiencia, 18-5-2022: «Los ancianos cuando saben convertir el dolor por las pérdidas en espera confiada de las promesas de Dios son un testimonio»


Noticias del Vaticano - Todas las noticias de la Iglesia - Vatican News

caminocatolico – Escuchar la voz del señor