Clicks7

Diciembre 5. Beato Juan Bautista Fouque

Irapuato
florycanto fecha: 5 de diciembre n.: 1851 - †: 1926 - país: Francia canonización: B: Francisco 30 sep 2018 Elogio: En marsella, Francia, beato Juan Bautista Fouque, presbítero, que entregó su …More
florycanto fecha: 5 de diciembre

n.: 1851 - †: 1926 - país: Francia
canonización: B: Francisco 30 sep 2018

Elogio:
En marsella, Francia, beato Juan Bautista Fouque, presbítero, que entregó su vida como vicario parroquial al servicio de los más pobres y desplazados.

El padre Jean Bautista Fouque (1851-1926) nació en Marsella durante la Revolución Industrial. Fue hijo de Louis Fouque y Adele Anne Remuzat, padres muy católicos y devotos. El discernimiento al sacerdocio lo vivió en la adolescencia gracias a sus maestros espirituales, el Siervo de Dios Joseph-Marie Timon-David y Jean-Joseph Allemand. Recibió el sacramento del orden el 10 de junio de 1876 en Marsella y sirvió como vicario en varias parroquias hasta el final de su vida.

El Beato Juan Bautista es recordado por cuidar a los pobres, ancianos y enfermos durante su tiempo como vicario en Marsella. En 1917, las tropas estadounidenses montaron un hospital donde el Beato Fouque dio la bienvenida a niños de regiones devastadas por la guerra. El 20 de marzo de 1921 inauguró el Hospital Saint Joseph, que funcionó gratuitamente.

También fue conocido por haber creado hogares de acogida para niñas, trabajadoras domésticas pobres, un orfanato, y por su ministerio a los pueblos desplazados durante la Primera Guerra Mundial.

Agotado por una vida entera entregada a los más pobres, el Siervo de Dios murió el 5 de diciembre de 1926, y fue aclamado por el pueblo como el “San Vicente de Paul de Marsella”. El 23 de abril de 1933 su cuerpo fue trasladado al Hospital Saint Joseph donde descansa junto a la capilla del mismo nombre, ubicada en el corazón del hospital.

Con información de Aci Prensa. Puede ampliarse con la fuente de esta información, el dossier (en francés) de la Union des Oeuvres et Amis de l'abbé Fouque, donde hay una más larga semblanza y abundante iconografía.