Join Gloria’s Christmas Campaign. Donate now!
Clicks50

Círculo de Alumnos de S.S.Benedicto XVI Expresan Su Preocupación por Supresión de Celibato Sacerdotal

catholicherald.co.uk/…/ahead-of-synod-…

Declaración sobre el celibato, es la primera vez que los miembros hablan en público como grupo en muchos años.


(ACN 29 Sept 2019)

Apenas unos días antes de que se reúna el sínodo amazónico de los obispos en Roma, un simposio de estudiantes del Papa Benedicto XVI publicó una declaración de preocupación con respecto a la posibilidad de sacerdotes casados, un tema de debate controvertido en el próximo sínodo.

“La vocación, así como la existencia del sacerdote, dependen únicamente de la voluntad de Jesucristo y no se derivan de consideraciones humanas ni de las regulaciones de la Iglesia. En Él y con Él, el Sacerdote se convierte en el 'proclamador de la Palabra y el servidor de la alegría' ”, dijeron los estudiantes en una declaración pública el 28 de septiembre.

"Como el sacerdote solo existe a partir de su relación con Cristo, una participación en el estilo de vida de Cristo parece ser apropiada para aquellos que deben actuar como su persona", agregaron las declaraciones.

"De acuerdo con la tradición constante de la Iglesia latina, el celibato es visto como un claro testigo de una esperanza llena de creencias y un amor generoso por Cristo y su Iglesia".

La declaración fue dada por el Círculo de Estudiantes, así como por el Nuevo Círculo de Estudiantes de Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI, en un simposio en Roma con el tema "Retos recientes del ministerio ordenado en la Iglesia".

El "Ratzinger Schülerkreis", o "círculo de estudiantes", se ha reunido para discutir temas de teología y la vida de la Iglesia desde 1978, cuando su profesor fue retirado de la academia para convertirse en obispo. Sus reuniones anuales continuaron con su antiguo profesor incluso después de que fuera nombrado Papa Benedicto XVI en 2005. El "Nuevo Círculo" está compuesto por estudiantes de doctorado o graduados que estudian la teología y la vida del Papa Benedicto XVI.

El tema de la reunión del grupo provino de un tema que se discutirá en el próximo sínodo amazónico, a saber, si se debe permitir que los hombres ya casados y "probados" (o "viri probati") sean ordenados como sacerdotes en la región de la Amazonía para ayudar a aliviar la escasez de sacerdotes en el área.

“Afirmando que el celibato es un regalo para la Iglesia, se solicita que, para las áreas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para las personas mayores ... incluso si tienen una familia estable y existente, para asegurar disponibilidad de los sacramentos que acompañan y sostienen la vida cristiana ", una sección del documento de trabajo para los estados sinodales del Amazonas.

El sínodo amazónico se llevará a cabo en el Vaticano del 6 al 27 de octubre. El Papa Francisco dijo en agosto que el tema de ordenar sacerdotes casados "ciertamente no será" el tema principal de discusión en el Sínodo.

Algunos líderes de la Iglesia, incluidos el cardenal Walter Brandmüller y el cardenal Raymond Burke, han expresado su preocupación de que permitir que los sacerdotes casados en la región amazónica devalúen la práctica del celibato en el sacerdocio en el resto de la Iglesia y que la práctica de los sacerdotes casados pronto se generalizará. .

La declaración sobre el celibato sacerdotal dada por los estudiantes del Papa Emérito Benedicto XVI es la primera vez que hablan públicamente como grupo en "muchos años", dijeron, pero se sintieron condenados por llevar "el pensamiento teológico del Papa Emérito ... a el público en general ".

Los estudiantes notaron que los sacerdotes no tienen un papel simplemente funcional en la Iglesia, sino que están llamados a ser una "re-presentación" de la persona de Jesucristo tanto en la celebración de los sacramentos como en sus vidas personales de santidad y santidad. devoción.

Permanecer soltero y célibe como testigo del reino de Dios es "una expresión humana y espiritual de la unidad sacramental del sacerdote con Cristo", señalaron los alumnos.

Agregaron que el escándalo actual de abuso sexual de la Iglesia mundial "reduce la credibilidad" del sacerdote como persona en unión con Cristo, pero que la respuesta a esto "no es, ante todo, reformas estructurales que traerán curación y alivio, sino una vida de fe auténticamente vivida ".

"Solo cuando todos volvamos unidos a nuestra comprensión común de Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre, la Iglesia podrá ser renovada", declararon.

El profesor Dr. Christoph Ohly dijo en el simposio que era un "regalo" para los sacerdotes poder conformar sus vidas a Cristo de esa manera.

"El don de la conformación del sacerdote a Cristo se convierte en consecuencia en su misión, en su estilo de vida, sus actitudes personales, su vida de oración, así como en los deberes asignados a él".

En sus comentarios al simposio, la Dra. Marianne Schlosser también señaló que el sacerdocio no es un rol funcional sino una vocación de "identificación personal con Cristo, el Buen Pastor".

Una vida célibe parece seguir como parte de esta vocación, agregó, porque fue "la propia forma de vida de Cristo, quien dio su vida por la humanidad, incluso hasta la muerte".


“El celibato es un testigo revelador de la esperanza de la persona fiel para la vida eterna. Al renunciar al matrimonio y la fundación de una familia, el celibato quiere fomentar un amor generoso para toda la (familia de Cristo), así como un vínculo personal con el Señor ”, agregó.