Clicks8
jamacor

Las autoridades rusas devuelven una iglesia a los católicos tras 25 años de espera

Las autoridades rusas devuelven una iglesia a los católicos tras 25 años de espera

Por INFOVATICANA | 13 abril, 2021
(CNA Daily News) Las autoridades rusas han devuelto una iglesia a la comunidad católica tras 25 años de espera.

La iglesia de los Santos Pedro y Pablo en Nóvgorod, al oeste de Rusia, fue oficialmente entregada a la Iglesia católica el pasado 15 de marzo.

El obispo Nikolaj Dubinin, O.F.M. Conv., celebró la primera liturgia solemne en la iglesia devuelta un cuarto de siglo después de la primera petición oficial de restitución de la propiedad.

Dubinin, de 47 años, es obispo auxiliar de la archidiócesis católica Madre de Dios de Moscú.

La iglesia fue construida originalmente en 1893 por católicos polacos deportados a Nóvgorod, una ciudad histórica situada a unos 120 kilómetros de San Petersburgo.

Los bolcheviques destruyeron la iglesia en 1933 y la convirtieron en el cine Rodina (Patria). Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, los católicos locales empezaron a utilizar partes de la antigua iglesia para celebraciones.

Entre 2009 y 2010, los católicos consiguieron fondos federales para restaurar las torres de la iglesia. Luego lograron que el edificio fuera reconocido como «monumento de valor federal» y posteriormente presentaron varias solicitudes para volver a utilizar la iglesia.

Aunque los católicos sólo representan el 0,5% de los 144 millones de habitantes de Rusia, la presencia católica en Nóvgorod se remonta a siglos atrás.

Los registros históricos sugieren que, ya en el siglo XII, había una iglesia dedicada a San Olaf para los comerciantes bálticos y escandinavos y otra con el nombre de San Pedro para la comunidad de habla alemana.

La comunidad católica de la ciudad se dispersó en el siglo XV, se reconstituyó en el siglo XIX y se volvió a dispersar en el siglo XX bajo el comunismo.

infovaticana.com/…na-iglesia-a-los-catolicos-tras-25-anos-de-espera/