Clicks223
Irapuato
4
La conversión de San Pablo, apóstol de los gentiles - el 25 de enero. CMC La conversión de San Pablo es uno de los mayores acontecimientos del siglo apostólico. Así lo proclama la Iglesia al dedicar …More
La conversión de San Pablo, apóstol de los gentiles - el 25 de enero.

CMC La conversión de San Pablo es uno de los mayores acontecimientos del siglo apostólico. Así lo proclama la Iglesia al dedicar un día del ciclo litúrgico a la conmemoración de tan singular efemérides. "Era, se ha escrito, la muerte repentina, trágica, del judío, y el nacimiento esplendoroso, fulgurante, del cristiano y del apóstol". San Jerónimo lo comentaba así: "El mundo no verá jamás otro hombre de la talla de San Pablo".
Saulo, nacido en Tarso, hebreo, fariseo rigorista, bien formado a los pies de Gamaliel, muy apasionado, ya había tomado parte en la lapidación del diácono Esteban, guardando los vestidos de los verdugos "para tirar piedras con las manos de todos", como interpreta agudamente San Agustín.
De espíritu violento, se adiestraba como buen cazador para cazar su presa. Con ardor indomable perseguía a los discípulos de Jesús. Pero Saulo cree perseguir, y es él el perseguido. Thompson, en El mastín del cielo, nos presenta a Dios como infatigable cazador de almas. Y cazará a Saulo.
"Cuando Jesús se evade del grupo de sus discípulos, dice Mauriac, sube al cielo y se disuelve en la luz, no se trata de una partida definitiva. Ya se ha emboscado en el recodo del camino que va de Jerusalén a Damasco, y acecha a Saulo, su perseguidor bienamado. A partir de entonces, en el destino de todo hombre existirá ese mismo Dios al acecho".
Mientras Saulo iba a Damasco en persecución de los discípulos de Jesús, una voz le envolvió, cayó en tierra y oyó la voz de Jesús: Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Saulo preguntó: ¿Quién eres tú, Señor? Jesús le respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues. ¿Y qué debo hacer, Señor?
Pocas veces un diálogo tan breve ha transformado tanto la vida de una persona. Cuando Saulo se levantó estaba ciego, pero en su alma brillaba ya la luz de Cristo. "El vaso de ignominia se había convertido en vaso de elección", el perseguidor en apóstol, el Apóstol por antonomasia.
Desde ahora "el camino de Damasco, la caída del caballo", quedarán como símbolo de toda conversión. Quizá nunca un suceso humano tuvo resultados tan fulgurantes. Quedaba el hombre con sus arrebatos, impetuoso y rápido, pero sus ideales estaban en el polo opuesto al de antes de su conversión. San Pablo será ahora como un fariseo al revés. Antes, sólo la Ley. En adelante únicamente Cristo será el centro de su vida.
La caída del caballo representa para Pablo un auténtico punto sin retorno. "Todo lo que para mí era ganancia, lo tengo por pérdida comparado con Cristo. Todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo. Sólo una cosa me interesa: olvidando lo que queda atrás y lanzándome a lo que está delante, corro hacia la meta, hacia el galardón de Dios, en Cristo Jesús". Pablo es llamado "el Primero después del único".
La vocación de Pablo es un caso singular. Es un llamamiento personal de Cristo. Pero no quita valor al seguimiento de Pablo. En el Evangelio hay otros llamamientos personales del Señor, como el del joven rico y el de Judas Iscariote, que no le siguieron o no perseveraron. "Dios es un gran cazador y quiere tener por presa a los más fuertes" (Holzner). Pablo se rindió: "He sido cazado por Cristo Jesús". Pero pudo haberse rebelado.
Normalmente los llamamientos del Señor son mucho más sencillos, menos espectaculares. No suelen llegar en medio del huracán y la tormenta, sino sostenidos por la suave brisa, por el aura tenue de los acontecimientos ordinarios de la vida, Todos tenemos nuestro camino de Damasco. A cada uno nos acecha el Señor en el recodo más inesperado del camino.
Irapuato
Irapuato
2 more comments from Irapuato
Irapuato
jamacor 🤗 Bendiciones en el 2019
Irapuato
✍️ Santos del día:
Conversión de san Pablo, apóstol (7 coms.) - Fiesta litúrgica
hagiografía:
Abel Della Costa
Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino y lo eligió para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los …More
✍️ Santos del día:
Conversión de san Pablo, apóstol (7 coms.) - Fiesta litúrgica
hagiografía:
Abel Della Costa
Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino y lo eligió para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de Cristo.

San Ananías, santo del NT
can.: bíblico
país: Siria
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de san Ananías, discípulo del Señor, que en Damasco bautizó a san Pablo.
* San Artemas, mártir
can.: culto local
país: Italia - †: s. III/IV
formas del nombre: Arthemas, Artemio
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Pozzuoli, en la Campania, san Artemas, mártir.
San Agileo, mártir
calendario anterior: 15 de octubre
can.: pre-congregación
país: África Septentrional - †: s. III/IV
hagiografía: Abel Della Costa
En Cartago, ciudad de África, san Agileo, mártir, en cuyo aniversario de muerte san Agustín ofreció, en su honor, un sermón al pueblo en su basílica.
San Gregorio de Nacianzo, obispo
calendario anterior: 9 de mayo
patronazgo: patrono de los poetas, y protector para obtener una buena cosecha.
can.: pre-congregación
país: Turquía - n.: c. 330 - †: 390
formas del nombre: Gregorio el Teólogo, Gregorio el Joven, Gregorio Nacianceno
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la ciudad de Nacianzo, de la región de Capadocia, muerte de san Gregorio, obispo, cuya memoria se celebra el día dos de enero.
San Bretanión de Tomis, obispo y confesor
can.: pre-congregación
país: Rumania - †: s. IV
formas del nombre: Bretannion, Vetranio
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de san Bretanión, obispo de Tomis, en Escitia, que se opuso enérgicamente al emperador arriano Valente y se distinguió por su santidad y por su celo en defensa de la fe católica.
San Palemón, eremita
calendario anterior: 11 de enero
can.: pre-congregación
país: Egipto - †: s. IV
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Tabennesi, en la región de Tebaida, en Egipto, san Palemón, anacoreta, hombre asiduo a la oración y de gran austeridad, que fue maestro de san Pacomio.
Santos Preyecto y Amarino, confesores
can.: pre-congregación
país: Francia - †: 676
formas del nombre: Preils, Prejectus, Prest, Prie, Priest, Prix, Projectus, Pry, Prikt
hagiografía: Abel Della Costa
En Auvernia, de Aquitania, santos Preyecto, obispo, y Amarino, hombre de Dios, que fueron asesinados por los notables de la ciudad.
San Popón, abad
can.: pre-congregación
país: Francia - n.: c. 978 - †: 1048
formas del nombre: Poppón
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Marchiennes, en Fiandre, san Popón, abad de los monasterios de Stavelot y Malmedy, que difundió en muchos cenobios de Lotaringia la observancia de Cluny.
Beato Enrique Suso, religioso presbítero
calendario anterior: 2 de marzo
can.: Conf. Culto: Gregorio XVI 1831
país: Alemania - n.: c. 1295 - †: 1366
formas del nombre: Heinrich Seuse, Heinrich von Berg
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Ulm, ciudad de Suabia, beato Enrique Suso, presbítero de la Orden de Predicadores, que soportó pacientemente muchos contratiempos y enfermedades, compuso un tratado sobre la sabiduría eterna y predicó asiduamente sobre el Nombre de Jesús.
Beato Antonio Migliorati, presbítero y eremita
calendario anterior: 28 de enero
can.: Conf. Culto: Clemente XIII 11 jul 1759
país: Italia - n.: 1355 - †: 1450
hagiografía: Santi e Beati
En la ciudad de Amándola, del Piceno, beato Antonio Migliorati, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín.
Beata Arcángela Girlani, virgen y fundadora
calendario anterior: 13 de febrero
can.: Conf. Culto: Pío IX 1 oct 1864
país: Italia - n.: 1460 - †: 1495
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Mantua, ciudad de la Lombardía, beata Arcángela (Leonor) Girlani, virgen de la Orden del Carmen, priora del convento de Parma y fundadora del cenobio de Mantua.
Beato Francisco Zirano, presbítero y mártir
can.: C: Francisco 12 oct 2014
país: Argelia - n.: ca. 1564 - †: 1603
hagiografía: Orden de los Hermanos Menores Conventuales
En la ciudad de Argel, beato Francisco Zirano, presbítero y mártir, profeso de los franciscanos conventuales.
Beato Manuel Domingo y Sol, presbítero y fundador
can.: B: Juan Pablo II 29 mar 1987
país: España - n.: 1836 - †: 1909
hagiografía: Congregación
En Tortosa, en España, beato Manuel Domingo y Sol, presbítero, que instituyó la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, para fomentar las vocaciones sacerdotales.
Beata María Antonia Grillo, viuda y fundadora
can.: B: Juan Pablo II 24 may 1998
país: Italia - n.: 1855 - †: 1944
hagiografía: Congregación
En Alessandria, en la región del Piamonte, en Italia, beata María Antonia (Teresa) Grillo, religiosa, que, al quedar viuda, asumió con misericordia las necesidades de los pobres y, después de vender todas sus posesiones, fundó la Congregación de Hermanitas de la Divina Providencia.
Beato Antonio Swiadek, presbítero y mártir
can.: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
país: Alemania - n.: 1909 - †: 1945
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, en Alemania, beato Antonio Swiadek, presbítero y mártir, que en tiempo de guerra, por defender la fe ante quienes seguían doctrinas que negaban la dignidad humana y cristiana, adquirió una corona inmarcesible.