es.news
620

Abuso de poder: ¿Obispo llevó a sacerdote al suicidio?

El padre François de Foucauld, quien se suicidó el 1 de julio, criticó el 2 de diciembre de 2021 en el sitio web La-Croix.com el abuso de poder de los obispos que pedían “reglas objetivas de gobierno”.

“Con demasiada frecuencia, es un pequeño círculo de clérigos y laicos alrededor del obispo quienes tienen la última palabra”, escribió.

Foucauld llegó en 2014 a Bois d'Arcy (diócesis de Versalles). De voluntad fuerte, renovó la parroquia, pero se opuso a cinco feligreses que habían administrado la parroquia antes. Estos enviaron cartas al obispo, interrumpieron las homilías de Foucauld, insultaron a los miembros del equipo pastoral en la calle. Los que estaban alrededor del obispo los apoyaban.

El abogado de Foucauld involucró a un mediador profesional que se rindió después de nueve horas, porque el obispo negó cualquier problema. Foucauld se declaró en huelga de hambre y pidió una auditoría.

Después de veinte días, el obispo aceptó. La auditoría (marzo/abril de 2021) acusó a Foucauld de graves problemas financieros sin aportar ninguna prueba. En abril de 2021, el obispo Crépy asumió el cargo en Versalles.

El abogado de Foucauld pidió dos veces un debate con los auditores, pero se lo negaron. Crépy nunca confrontó a Foucauld con la evidencia e incluso decidió destruirla. En septiembre de 2021 Foucauld fue removido de la parroquia.

En marzo de 2022 Crépy aceptó una mediación final con un abogado. Admitió en una carta que “las afirmaciones hechas sobre el sacerdote no están respaldadas por ninguna prueba” y que la auditoría fue contraria a la ética profesional. Se acordó publicar la carta para rehabilitar a Foucauld.

Pero dos meses después, Crépy rompió su palabra. Al darse cuenta de que nadie lo apoyaría, Foucauld se suicidó. “Es mejor que muera un hombre a que perezca la institución”, dijo Caifás.

Philippe Benassaya, el entonces alcalde de Bois d'Arcy, llamó a Foucauld un “amigo” y un “socio dinámico en la vida de la comunidad”.

#newsOhxordqcvy