01:16
Irapuato
55
San Christian, patrono de Polonia-el 13 de noviembre. diócesistv Santos Benito, Juan, Mateo, Isaac y Cristiano, mártires fecha: 12 de noviembre †: 1003 - país: Polonia canonización: pre-congregaciónMás
San Christian, patrono de Polonia-el 13 de noviembre.

diócesistv Santos Benito, Juan, Mateo, Isaac y Cristiano, mártires

fecha: 12 de noviembre
†: 1003 - país: Polonia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio:
En Kasimierz, junto al río Warta, en Polonia, santos Benito, Juan, Mateo e Isaac, mártires, que, enviados a propagar la fe en tierras de aquel país, fueron degollados una noche por los ladrones. Con ellos se conmemora también a Cristiano, su criado, ahorcado en los aledaños de la capilla.

San Benito de Benevento era amigo de san Bruno de Querfurt ya que ambos vivieron en la misma celda en un monasterio de las proximidades de Ravena, bajo la dirección de san Romualdo. El emperador Otón III quería evangelizar a los eslavos de Pomerania y envió a san Benito y otros monjes para que se encargasen de esa tarea. Los misioneros fueron, primero, al oeste de Polonia. El duque Boleslao I los recibió muy bien y les proporcionó profesores para que aprendiesen la lengua eslava. Los monjes se establecieron en Kazimierz, cerca de Gniezno. El 11 de noviembre de 1003, San Benito y otros cuatro monjes fueron asesinados por unos bandoleros paganos. Las reliquias de los mártires se trasladaron solemnemente a Olomuc. Sus nombres figuran en el Martirologio Romano. En Polonia se los venera como «los cinco hermanos polacos», aunque no eran polacos, y sólo eran hermanos carnales Mateo e Isaac. La orden camaldulense los cuenta entre sus glorias; pero en realidad, estos santos murieron varios años antes de que san Romualdo fundase a los camaldulenses. Cuando San Bruno de Querfurt se enteró de la suerte que había corrido su amigo Benito y sus compañeros, mandó pedir informes a Polonia y escribió un relato de los hechos.

Según parece, la intención del asesinato fue robarles diez libras de plata que el príncipe Boleslao les había entregado como donativo para el Papa. Se salvó sólo el novicio Bernabé, que había anticipado unos días el viaje a Roma, llevando el donativo.

Existen dos fuentes principales: la primera es el relato de san Bruno de Querfurt, que puede verse en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores, vol. xv, pp. 716-738; también se encontrará una traducción alemana anotada en la obra de H. G. Voigt, Bruno von Querfurt (1907). La segunda fuente es el relato de Cosme de Praga, que es posterior; puede verse en Migne PL., vol. CIXVI, cc. 109-113. Véase también Neues Archiv, vol. VIII, pp. 365 ss. Artículo del Butler modificado. El Martirologio, en su última edición castellana (2007) consigna la fecha del martiro como 1005, mientras que la edición del 2001 y todas las fuentes que he podido consultar hablan del 1003; puede ser que se trate simplemente de un error de imprenta, o de algún avance en las investigaciones.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI