Ana Luisa M.R
2317
El Católico General Agustín de Iturbide: EL Héroe de la Independencia de México. México es quizás el único país que tiene a su libertador entre los malos de la historia, porque la independencia se …Más
El Católico General Agustín de Iturbide: EL Héroe de la Independencia de México.

México es quizás el único país que tiene a su libertador entre los malos de la historia, porque la independencia se obtuvo en 1821, y no en 1810, y la planeó, pactó, consiguió y firmó Agustín de Iturbide, el hombre olvidado al que le debemos patria, libertad y bandera.

Al igual que los insurgentes, como Hidalgo y Morelos, Agustín de Iturbide también fue criollo, nació en 1783 en Valladolid, y como muchos aristócratas terratenientes fue invitado a la lucha contra los peninsulares. De hecho, otro silencio histórico omite el decirnos que Iturbide era pariente de Hidalgo, y que fue éste quien lo invitó a unirse antes del saqueo de Valladolid

Se nos calla también que Iturbide estaba de acuerdo con la causa de la independencia, pero no con la forma en que Hidalgo, y luego Morelos, pretendieron llevarla; siempre criticó que Hidalgo hubiera usado el rencor social y el odio al español como armas, mientras que el propio Iturbide pensaba que era importante mantener una buena relación con España, tanto económica como cultural

Cuando envió su negativa a Hidalgo, jamás le expresó que fuera por lealtad a la corona o al Rey, sino porque no veía un plan ni un objetivo en su movimiento, del que vaticinó exactamente lo ocurrido: que desencadenaría matanzas, saqueos, caos, y no lograría nada. Fue así que, de 1810 a 1815, Iturbide fue de los más importantes militares en contra de las luchas de independencia. Sin embargo, la situación de 1820 lo decidió a luchar por la separación política de España, pero siempre con la idea de hacerlo sin guerra y sin romper relaciones con los españoles.

Para entender el cambio de posición de Iturbide hay que entender también lo que pasaba en España y como afectaba eso a la sociedad novohispana. La revolución liberal española de 1820 obligó al rey a aceptar nuevamente la Constitución liberal de Cádiz, misma que también iba a entrar en vigor en América en mayo de 1820.

Las elites privilegiadas de Nueva España, criollos y peninsulares, no estaban dispuestas a ver cómo se recortaban sus privilegios; fue entonces cuando buscaron la separación política de España y trataron de aprovechar esta situación para plantear una nueva forma de relación en la que se aceptaba a Fernando VII como rey, pero con un gobierno independiente.

Es decir, Fernando VII sería rey de España y rey de México, pero como reinos separados y cada uno con su propio gobierno. Así, a lo largo de mayo de 1820, representantes de las clases altas y medias, la Iglesia y el Ejército, se estuvieron reuniendo en el Templo de la Profesa para planear la forma de llevar a cabo esta separación.

La idea era que no hubiera guerra sino una transición pacífica, para lo cual muchos veían como una amenaza a Vicente Guerrero, el único de los luchadores originales de la independencia que seguía levantado en armas escondido en la sierra; por eso se decidió nombrar Jefe Militar a Iturbide, para que éste capturara a Guerrero.

Iturbide_guerrero

Pero Iturbide se dio cuenta de que la forma más rápida de lograr la independencia era unir a los dos bandos, es decir, insurgentes y realistas; por lo que en vez de perseguir a Guerrero comenzó a intercambiar correspondencia con él y le propuso que unieran sus fuerzas para declarar la independencia.

El 24 de febrero de 1821, Guerrero se unió al Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide; de esa unión entre los insurgentes y los realistas nació nuestro país. Fue resultado de una negociación…, tal vez la única que bandos opuestos han logrado llevar a cabo en 200 años por el bien de la patria. La alianza entre Iturbide y Guerrero no sólo significó el nacimiento de una nación, sino que éste se diera sin más derramamiento de sangre.

Bandera_del_Primer_Imperio_Mexicano

El Plan de Iguala, también llamado Trigarante, giraba en torno a los tres máximos ideales que serían los pilares del nuevo Imperio: la religión católica como fe oficial del Imperio, la independencia política, y la unión de todos los habitantes del territorio, sin importar su origen. Estas tres garantías quedaron representadas por tres colores; verde para la independencia, blanco para la religión y rojo para la unión. Ese fue el origen de la bandera tricolor de México, curiosamente se festeja ese día el 24 de febrero, en que Guerrero se unió a Iturbide, pero el nombre del libertador no se menciona.
Por: Tony Rodriguez

NO SE MENCIONA ITURBIDE EN NINGUN GRITO YA QUE EL ERA CATOLICO , Y FIEL A LA SANTA IGLESIA DE CRISTO A DIFERENCIA DE :

Hidalgo,:: Su primer estandarte de guerra era una bandera roja cuartelada con franjas negras en cuyo crucero aparecía un cráneo en medio de dos canillas con cuatro estrellas de seis puntas masónicas. A este estandarte se le llamó “El doliente de Hidalgo” , ante las críticas de muchos de sus seguidores, posteriormente, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera de la revolución para engañar mas fácilmente al pueblo devoto instándolos, con ello, a no hacer resistencia.

El norteamericano maestro masón Richard E. Chism en su “Historia masónica de México” afirma que en 1806 se formó en la ciudad de México una Logia masónica del rito de York, es decir, de obediencia inglesa.

Y que en ese año en la casa no. 5 de la calle de las Ratas, Bolívar, fueron iniciados Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Miguel Domínguez corregidor de Querétaro y otros más que estaban por la causa libertaria..Era en líneas generales el Plan que la Logia de Nueva Orleáns en los Estados Unidos había confeccionado para llevarlo a cabo por medio de aquellos revolucionarios que fueran escogidos por ella. Miguel Hidalgo en compañía del capitán Ignacio Allende viajó varias veces a entrevistarse con Iturriaga para conocer los detalles del Plan. El padre Iturriaga estaba adscrito también a la Masonería. Tomado del trabajo de Luis Ozden. mexiconuevaera.com/…/miguel-hidalgo-…
-----
La primera mujer masona en México fue doña Josefa Ortiz de Domínguez La Corregidora e incluso, su figura se encuentra entre los bustos de destacados masones en la Gran Logia del Valle de México”.“Fue simpatizante de las logias yorkinas y se afilió a grupos liberales radicales. Murió el 2 de marzo de 1829. El gobierno la declaró Benemérita de la Patria y dispuso que se inscribiera su nombre con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados masones.wordpress.com/…/dona-josefa-ort…

Allende, Guerrero , Morelos, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domingues,, que eran MASONES,,,enemigos de LA SANTA iGLESIA .. ozdenhistoriademexico.blogspot.com…/miguel-hidalgo-…
Ana Luisa M.R
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, Falso padre de la independencia de México ozdenhistoriademexico.blogspot.com/…/miguel-hidalgo-…