Clicks329
jamacor

Benedicto XVI, divulgador

Benedicto XVI, divulgador

Urko, el 9.07.20 a las 10:46 PM

Joseph Ratzinger / Benedicto XVI ha resultado un autor prolífico (afortunadamente nos sigue dando algún texto todavía). Teólogo reconocido, su importancia se verá en su justa medida pasado mucho tiempo. No cabe duda de que ha resultado muy influyente en el pensamiento contemporáneo, pero habrá que ver si es algo que perdure o si pasará. De lo que cabe poca duda es de que ha resultado uno de los teólogos más accesibels al público general sin perder ni un apice del rigor y de la altura intelectual. No todos sus textos pueden ser considerados como aptos para todos los públicos, pero cuando ha deseado escribir para que el lector menos preparado pudiera entenderle, lo ha logrado. A la mente podrían venirnos sus libros sobre Jesús de Nazaret, tan accesibles y tan deliciosos.

Pero en su producción, cierto que no pensado para su publicación, podemos encontrar multitud de textos ideados para el público más amplio, como aquellas alocuciones que diera durante su pontificado en las audiencias generales, por ejemplo. Dos autores de talla como son Pablo Sarto, máxima autoridad de Benedicto XVI en España y Eduardo Torres, especialista en patrística, han reunido muchos de dichas alocuciones y homilías y las han presentado con una breve introducción para situarnos.

La idea es presentar a las grandes figuras del cristianismo desde la óptica de Benedicto. Resulta un apasionante recorrido por la Historia de la Iglesia mostrando algunos de sus más importantes “personajes". Lo han publicado en dos volúmenes, Uno, el primero y más detallado con los apóstoles y primeros cristianos hasta los denominados Padres de la Iglesia y un segundo con figuras señeras desde la Edad Media hasta la actualidad. No estarán todos los que uno quisiera (figuras como San Felipe Neri, San Juan Bosco o San Pío X las echo de menos) pero se trata de traer aquellas sobre las que Benedicto trató.

Cuánto bien produce la lectura de estos textos y cuánto iluminan, por ejemplo, en el texto dedicado a las mujeres en las primeras comunidades y su visión en San Pablo (alejado de la un tanto básica acusación de misoginia); con qué respeto y admiración habla cuando trata a figuras decisivas como San Atanasio o con cuánto cariño cuando lo hace sobre San Juan Pablo II. Fantásticos libros de consulta.

BLANCO SARTO P. y TORRES MORENO, E.

Benedicto XVI, una historia de la Iglesia: grandes figuras del cristianismo.”

Ediciones Cristiandad, 2020

Categorías : Sin categorías