Clicks11
jamacor

Aborto: una historia de dos presidentes (Church Militant)

Aborto: una historia de dos presidentes (Church Militant)

Daniel Iglesias, el 22.05.20 a las 12:13 PM

ABORTO: UNA HISTORIA DE DOS PRESIDENTES

por Martín Barillas
• ChurchMilitant.com • 20 de Mayo de 2020

Contraste entre los líderes de Uruguay y Argentina

MONTEVIDEO, Uruguay (ChurchMilitant.com) - El Presidente uruguayo Luis Lacalle ha confirmado que su gobierno es pro-vida.

Consultado por una estación de radio local a principios de este mes acerca de su política sobre el aborto, Lacalle declaró que su gobierno está a favor de proteger a los no nacidos, y recordó que él, mientras sirvió en el Parlamento, votó contra el aborto.

A la vez que reconoció que el aborto sigue siendo “una ley vigente" en la república sudamericana, Lacalle dijo: “Creo que sin perjuicio de la filosofía de cada uno de los que estamos acá y de lo que cada uno votó o acompañó en su momento, todos entendemos que Uruguay debe tener una fuerte protección de los niños no nacidos, que es necesario tener una política que desestimule los abortos, y que según la Constitución y los acuerdos ratificados por el Uruguay se considera que hay vida desde el momento de la concepción y que, en ese sentido, el niño no nacido tiene derechos.”

Miembro del conservador Partido Nacional, Lacalle asumió su cargo el 1° de Marzo. Abogado, egresado de la Universidad Católica del Uruguay, es hijo de un ex Presidente. En agosto de 2019, Lacalle dijo durante la campaña electoral que como presidente impulsaría una “agenda pro-vida”.

El Arzobispo de Montevideo Daniel Sturla comentó que la declaración de Lacalle es un “avance significativo" para la causa pro-vida en Uruguay. El país eliminó las protecciones para los no nacidos en 2012, convirtiéndose en uno de los únicos tres países de Latinoamérica donde el aborto a petición es legal. El aborto está disponible libremente también en Guyana y Cuba; está disponible en otros países latinoamericanos, aunque con restricciones.

En una respuesta por email a Church Militant, el líder pro-vida uruguayo Carlos Iafigliola aplaudió la postura del Presidente Lacalle sobre el aborto. Ex parlamentario y ex candidato presidencial, Iafigliola afirmó que esta es la primera vez que un presidente de su país ha defendido los derechos constitucionales de los niños no nacidos. Dijo a Church Militant: “Aunque la ley actual puede ser derogada solo a través de un voto mayoritario en el Parlamento (lo que es algo que yo he apoyado), él ha asumido el tema y no lo ha eludido. Lo que dijo es histórico. Además él dijo que la visión de su gobierno es pro-vida. Ésta es la primera vez que un presidente uruguayo ha usado este término. Él necesita nuestro apoyo porque enfrenta una oposición política y social.”

La líder pro-vida argentina Marcela Errecalde dijo a Church Militant que da la bienvenida a las declaraciones de Lacalle como un desarrollo positivo para toda la región. Ella dijo a Church Militant: “Este es el fruto de muchos años de trabajo. Lacalle conoce a sus electores y presta atención a sus exigencias. Este es otro paso adelante.” Errecalde rindió homenaje a los militantes pro-vida de Uruguay, que “demostraron el valor de la postura pro-vida, que es un plan para el verdadero desarrollo nacional.”

Errecalde es parte activa de la Ola Celeste, una red de activistas pro-vida que abarca América Latina. Ella afirmó que en el pasado Uruguay fue usado como un laboratorio por organizaciones regionales e internacionales que buscaban promover la marihuana, el aborto, la anticoncepción y el transgenerismo. “Los políticos que promovieron esas políticas”, dijo, “han sido celebrados internacionalmente y están promoviendo en realidad la destrucción de su país. Los partidarios pro-vida, a pesar de que todo estaba en su contra, han sido capaces de permanecer fuertes."

Los peronistas pro-muerte de Argentina

En la vecina Argentina, el Presidente Alberto Fernández dijo el 6 de Mayo que él tiene varias leyes pro-aborto para presentar al Parlamento. Actualmente, el gobierno de Argentina está enfocado en su respuesta al coronavirus y a una crisis económica.

Legislar sobre el aborto en el Parlamento dominado por los peronistas es lo siguiente en el orden del día. Fernández representa a un sector del movimiento peronista de Argentina, un fenómeno político singular de Argentina que siempre ha oscilado de la izquierda a la derecha, desde su fundación por el Presidente Juan Perón a mediados de los años ‘40. Actualmente goza de un apoyo considerable de los sindicatos de trabajadores y de varios partidos de izquierda.

Según el servicio de noticias Hispanidad, Raúl Magnasco, presidente de la organización pro-vida Más Vida, dijo que el movimiento pro-vida de Argentina y la mayoría de sus conciudadanos repudian las políticas pro-aborto de su presidente: “En medio de la peor crisis económica de la historia y de la pandemia de coronavirus, creemos firmemente que el sufrimiento de un pueblo con los mayores índices de pobreza y desempleo jamás registrados exige un gobierno que salvaguarde su bienestar y no acepte exigencias de organizaciones extranjeras como el Fondo Monetario Internacional, que requiere el aborto y la ideología transgénero a cambio de deuda.”

“Ni aborto ni deuda. Argentina necesita un presidente que proteja a todos sus compatriotas, incluso a los más vulnerables: los niños en el útero”
, agregó. “El embarazo no es una enfermedad. Por lo tanto, el aborto nunca puede ser necesario ni legal. Nosotros clamamos, por los argentinos que aún están en el útero, que salvar ambas vidas es una prioridad.”

El Senado argentino rechazó el aborto por una votación estrecha en 2018. Sin embargo, Fernández y su movimiento peronista han prometido legalizar la práctica incluso mientras el Ministerio de Salud del país está tomando medidas regulatorias para facilitarlo. Los médicos que trabajan en hospitales públicos y se rehúsan a cometer un aborto, por ejemplo, están siendo sometidos a un proceso criminal a causa de su objeción de conciencia.

Antes del voto de 2018, el Padre José María di Paola, un sacerdote que por mucho tiempo ha servido a los más pobres de los pobres de Argentina, dijo al Parlamento: “El aborto es sinónimo del FMI, ya sea que al mundo conservador y a los pseudo-progresistas les guste o no, [porque] no les preocupa si los pobres tienen menos hijos o incluso ninguno. Ellos están levantando las banderas de una supuesta libertad para que las mujeres hagan lo que quieran con sus cuerpos, pero saben que este genocidio está inspirado y es promovido por el FMI”.

Fuente: www.churchmilitant.com/…/pro-life-presid…

(Traducción de Daniel Iglesias Grèzes).