Clicks364
Irapuato
1
Puerto Príncipe.-Decenas de haitianos molestos por haber sido deportados por Estados Unidos se enfrentaron hoy a las autoridades mientras trataban de regresar al avión que aterrizó el martes por la …More
Puerto Príncipe.-Decenas de haitianos molestos por haber sido deportados por Estados Unidos se enfrentaron hoy a las autoridades mientras trataban de regresar al avión que aterrizó el martes por la tarde en Puerto Príncipe.

Un guardia de seguridad cerró la puerta del avión a tiempo cuando algunos de los deportados comenzaron a lanzar piedras y zapatos contra el avión gritando: “íEsto es un abuso!” y “¿Cómo es esto posible?”.

En el grupo había hombres y mujeres que habían descendido del segundo de cuatro vuelos que llegaron a la capital haitiana el martes, y algunos perdieron sus pertenencias en la trifulca luego de que llegó la policía.

Entre los que trataban de volver al avión estaba Maxine Orélien, quien culpó al primer ministro de Haití de la situación.

Hasta ahora, más de 6.000 haitianos y otros migrantes han sido retirados de un campamento ubicado en Del Rio, Texas.

Las expulsiones expeditas fueron posibles por una orden relacionada con la pandemia de coronavirus que fue implementada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y la cual permite que los migrantes sean retirados inmediatamente del país sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

El presidente Joe Biden exentó de la orden a los menores que viajan sin compañía de un adulto, pero el resto aún está sujeto a ella. VOA