22:23
Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General del miércoles, 19 de enero de 2022 19 de enero de 2022.- (Vatican News / Camino Católico) En su catequesis sobre “San José como padre en la ternura”,Más
Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General del miércoles, 19 de enero de 2022

19 de enero de 2022.- (Vatican News / Camino Católico) En su catequesis sobre “San José como padre en la ternura”, el Papa Francisco – en el ámbito de su audiencia general del tercer miércoles de enero – ha recordado que los evangelios no dan detalles del modo en que ejerció su paternidad. Sin embargo, podemos “intuir – ha dicho – que el hecho de haber sido un hombre justo influyó en la educación que le dio a Jesús, al que vio crecer en sabiduría, en estatura y en gracia”. También ha destacado que el Señor usaba con frecuencia la palabra “padre” para hablar de Dios y de la ternura con que nos ama. De ahí que haya manifestado: “Es hermoso pensar que el primero en transmitir a Jesús esta realidad haya sido José, que lo amó con corazón de padre”.

Al afirmar que muchas parábolas tienen como protagonista la figura de un padre, el Pontífice ha dicho que de entre las más famosas está la del “Padre misericordioso”, que relata el evangelista Lucas. Parábola en la que se subraya, además de la experiencia del pecado y del perdón, la forma en la que el perdón alcanza a la persona que se ha equivocado: “La ternura es algo más grande que la lógica del mundo. Es una forma inesperada de hacer justicia. Por eso no debemos olvidar nunca que Dios no se ha asustado de nuestros pecados, de nuestros errores, de nuestras caídas, sino que se asusta por el cierre de nuestro corazón, de nuestra falta de fe en su amor”.

Por esta razón el Obispo de Roma ha dicho a los fieles y peregrinos que se dieron cita en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, que “hay una gran ternura en la experiencia del amor de Dios”. Y añadió lo bonito que es “pensar que el primero que transmite a Jesús esta realidad haya sido precisamente José”.

El Papa ha afirmado que “la ternura no es en primer lugar una cuestión emotiva o sentimental”, sino “la experiencia de sentirse amados y acogidos” en nuestra “pobreza” y “miseria” y, por lo tanto, “transformados por el amor de Dios”. “Dios no confía sólo en nuestros talentos, sino también en nuestra debilidad redimida”.

Y concluyó con una sentida oración al custodio del Redentor: “San José, padre en la ternura, enséñanos a aceptar ser amados precisamente en lo que en nosotros es más débil. Haz que no pongamos ningún impedimento entre nuestra pobreza y la grandeza del amor de Dios. Suscita en nosotros el deseo de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación, para ser perdonados y también capaces de amar con ternura a nuestros hermanos y a nuestras hermanas en su pobreza”.

El Papa Francisco ha dicho también que su pensamiento se dirigía a las poblaciones de las islas de Tonga, afectadas en los últimos días por la erupción del volcán submarino que ha causado grandes daños materiales: “Estoy espiritualmente cerca de todas las personas afectadas implorando a Dios que alivie su sufrimiento. Invito a todos a unirse a mí en la oración por estos hermanos y hermanas”. En el vídeo superior de Vatican News se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma.

Para leer el texto completo de la catequesis del Papa Francisco ingresar a:

Papa Francisco en la Audiencia, 19-1-2022: «Mirarnos en la paternidad de San José y permitir al Señor que nos ame con su ternura, transformándonos en personas capaces de amar»


Noticias del Vaticano - Todas las noticias de la Iglesia - Vatican News

caminocatolico – Escuchar la voz del señor