00:57
Irapuato
178
Fe y Ciencia - el Beato Nicolás Steno. ConectaCEC Beato Nicolás Stensen, obispo fecha: 5 de diciembre n.: 1638 - †: 1686 - país: Alemania otras formas del nombre: Niels Steensen, Nicolaus StenonisMás
Fe y Ciencia - el Beato Nicolás Steno.

ConectaCEC Beato Nicolás Stensen, obispo fecha: 5 de diciembre
n.: 1638 - †: 1686 - país: Alemania
otras formas del nombre: Niels Steensen, Nicolaus Stenonis
canonización: B: Juan Pablo II 23 oct 1988
hagiografía: Santi e Beati

Elogio:
En Schwerin, en la región del norte de Alemania, tránsito del beato Nicolás Stensen, obispo titular de Titiópolis, el cual, siendo oriundo de Dinamarca, fue primero uno de los más preclaros investigadores de las ciencias naturales de su tiempo, pero al abrazar la fe católica, queriendo servir a Dios en la tutela de la verdad, fue ordenado presbítero y después obispo, y desarrolló con todo esmero su misión en la Europa septentrional.

Como no hay un sacerdote para confesarlo en su lecho de muerte, él se confiesa en público, haciendo en voz alta una lista de sus pecados. Así muere Niels Stensen (Nicolaus Stenonis, en su forma latinizada). Nacido en una familia acomodada luterana (su padre es orfebre en la corte danesa), estudió medicina en la Universidad de Copenhague, Rostock y Amsterdam, donde descubre y describe el conducto de la glándula parótida, que se extiende desde la boca, y será conocido como conducto de Stenon.

Siguen siendo fundamentales sus estudios de geología y cristalografía: es una luminaria brillante, acogido por gobernantes y academias de toda Europa. Pero su ansiedad de conocimiento también se extiende a las cuestiones de fe, especialmente desde que puso el «campamento base» de su viajes en Florencia. Aquí, en tierra católica, sigue los ritos, estudia los principios dialogando con doctos religiosos, con la señora Lavinia Arnolfini de Lucca, con la clarisa Maria Flavia Del Nero; en Livorno lo conmueve la procesión del Corpus Christi, en junio de 1667. Y al noviembre siguiente lo acoge con sus sacramentos la Iglesia de Roma.

El hombre de ciencia y de fe continúa sus investigaciones, y se dedica también a una suerte de predicación, explicando con cartas a sus muchos amigos luteranos su elección del catolicismo. Y entonces llega el sacerdocio. Ordenado sacerdote en 1675 en Florencia, dos años más tarde obispo, el papa Inocencio XI le envía como vicario apostólico al norte de Alemania, casi toda luterana. Su actuación como obispo católico en la tierra de la Reforma es considerado hoy un maravilloso presagio de ecumenismo, con claridad en los principios y apertura límpida a las personas. El obispo-científico hace unos muchas visitas pastorales a pie, con humildad, y sabe decir «no» si un príncipe católico captura ilegalmente un obispado. Aceptó ser un simple misionero en Schwerin, aunque desgastado por una crisis renal.

Se despide con aquel heroico homenaje al sacramento de la Penitencia con el que comenzaba esta narración; y además con una gran «señal»: los luteranos hospedan su cuerpo en su iglesia hasta su traslado a Florencia, a la basílica de San Lorenzo, donde aún permanece. SS. Juan Pablo II lo beatificó en 1988.

Estos breves apuntes los tradujimos del artículo de Domenico Agasso en Famiglia Cristiana, reproducido en Santi e Beati; pero además vale la pena buscar en la red otros aspectos -no sólo hagiográficos sino científicos- de este sabio, considerado el padre de la geología moderna.
fuente: Santi e Beati
Irapuato compartió esto
47
Fe y Ciencia - el Beato Nicolás Steno