Método de Francisco: “Imponer más que proponer”

Yo soy la Iglesia. Gagliarducci cree que Francisco se ha embarcado en una nueva dirección. En lugar de reformar la Curia, está legislando con motu proprios, fusionando así departamentos y administraciones. Más que una chapuza, forma parte de un modus operandi preciso, que centra toda la institución y su funcionamiento en el propio Francisco.
Preparándose para el caos. Francisco está gobernando como si su mandato no fuera a terminar nunca. No ha tomado juramento al Camarlengo, el cardenal Kevin Farrell, que se supone que tomará el relevo luego de su muerte. No existe la Cámara Apostólica que dirige el Camarlengo. Sus antiguos miembros no han sido renovados, los nuevos miembros no han sido nombrados. La Cámara ha desaparecido incluso del Anuario Pontificio 2021. En caso de muerte del Papa, no está claro quién administrará la Santa Sede.
Según Gagliarducci, Francisco intentará ocultar sus intenciones hasta el final porque, al fin y al cabo, se ha encerrado en sí mismo. La última reforma de Francisco se inició con un motu proprio, una verificación sobre si se aplica Mitis Iudex Dominus Iesus, un documento que reformó el proceso de nulidad matrimonial. Es una decisión que pretende “imponer, más que proponer un camino a los obispos” - afirma Gagliarducci.
Publicado originalmente en inglés el 13 de enero de 2022, en Francis’ Method: “Impose Rather Than Propose”
Traducción al español por: José Arturo Quarracino