03:11
jamacor
88
REINARÉ EN ESPAÑA... El Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Angeles El monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra situado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid). Se localiza en …Más
REINARÉ EN ESPAÑA... El Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Angeles

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra situado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid). Se localiza en un cerro testigo, enfrente de la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en el considerado centro geográfico de España. Fue mandado construir por el Ayuntamiento de Getafe siguiendo una piadosa recomendación que se extendía por todo el país a raíz de la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Papa León XIII en el Año Santo de 1900 y la consagración pública del país al Sagrado Corazón en 1919.

La altura del monumento era de 28 metros, incluida la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. El ancho era de 31,5 metros, y de fondo tenía 16 metros. Estaba construido con piedra de Almorquí, y se emplearon 882 toneladas de material.

La inauguración del monumento se programó para el 10 de noviembre de 1918, pero la pandemia de gripe española que se había extendido por todo el país impidió la celebración y hubo de posponerse. El 30 de mayo de 1919 fue finalmente inaugurado con la presencia de las principales autoridades civiles y eclesiásticas. El gobierno asistió en pleno, encabezado por el presidente Antonio Maura. Por parte de las autoridades eclesiásticas asistieron 23 prelados, encabezados por el Nuncio Francos Ragonesi, el cardenal primado Victoriano Guisasola y Menéndez y el obispo de Madrid-Alcalá Prudencio Melo y Alcalde. Tras la celebración de la Eucaristía en el altar al pie del monumento, el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente con la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.