02:11
Irapuato
116
Noviembre 12. San Margarito Flores García. florycanto fecha: 12 de noviembre n.: 1899 - †: 1927 - país: México canonización: B: Juan Pablo II 22 nov1992 - C: Juan Pablo II 21 may 2000 hagiografía:Más
Noviembre 12. San Margarito Flores García.

florycanto fecha: 12 de noviembre

n.: 1899 - †: 1927 - país: México
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov1992 - C: Juan Pablo II 21 may 2000
hagiografía: Mártires Mexicanos

Elogio:
En la ciudad de Tulimán, en México, san Margarito Flores García, presbítero y mártir, que, en la gran persecución contra la Iglesia, debido a su condición de sacerdote obtuvo la gloria del martirio al ser encarcelado y fusilado.

Ver más información en: Mártires mexicanos (1915-1937)

A los 14 años manifestó sus grandes deseos de ingresar al Seminario de Chilapa, sin embargo sus padres, Germán Flores y Merced García, se opusieron porque carecían de recursos para sostenerlo. Otras personas conocieron sus deseos y lo alentaron a seguir adelante, y así ingresó al Seminario en 1915, a la edad de 15 años. En los años de estudio, para ayudarse económicamente durante su estancia en el Seminario, ejerció su oficio de peluquero, cobrando una mínima cantidad. Por obediencia tenía a su cargo el alumbrado de quinqués de petróleo, hasta que en 1919 fue instalada la red del servicio eléctrico. Pese a las carencias, logró sacar adelante sus estudios y recibió el orden sacerdotal en la Capilla del Seminario de Chilapa el 5 de abril de 1924, por imposición de manos del Excmo. Sn. D. José Guadalupe Ortiz. Celebró su primera Misa solemne en su ciudad natal, Taxco de Alarcón, Guerrero, en la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, el 20 de abril de 1924.

Al tiempo, entre otras encomiendas, fue nombrado vicario de la parroquia de Chilpancingo, Guerrero, en donde la víspera de los viernes primero de cada mes redoblaba sus actividades con el fin de atraer a la confesión a sus feligreses, hasta que en 1926 surgió el conflicto religioso y fue removido de Chilpancingo a Tecalpulco. En ese lugar, hizo una visita al Sr. Cura de Cacalotenango, Pbro. Pedro Bustos; ambos fueron ahí sorprendidos por tropas federales, lo que los obligó a refugiarse en las montañas por espacio de varios días; una vez a salvo se separaron y cada quien regresó con su familia, pero no tuvo suerte en su camino de hallar refugio, por lo que pasó la noche sin cobijo y alimento.

Después de permanecer un tiempo con su familia, bajo la amenaza de la persecución existente, hizo un viaje a la Ciudad de México. Poco tiempo tenían en la posada cuando se presentó un soldado federal, inquiriendo si entre ellos había un cura. Él manifestó ser doctor. Ya en la Capital, se volcó a colaborar en la solución del conflicto religioso y estuvo, también, asistiendo a la Academia de San Carlos, con el fin de perfeccionar sus conocimientos. En junio fue aprehendido y llevado a la Inspección de Policía, junto con otros que integraban la Liga de Defensa Nacional Religiosa, a los que pudo prestar el servicio de confesión. Por intervención de la familia Calvillo ante el General Roberto Cruz, se logró la libertad del Padre Margarito; sin embargo el padre Margarito Flores presentía la inminencia de su martirio, redoblaba su fervor en el ofrecimiento de su sacrificio y dedicación a su ministerio.

Fue entonces enviado a Atenango del Río. A su arribo a ese lugar fue aprehendido por las tropas federales, en la madrugada despojaron al Padre, sin consideración alguna, de todas las cosas que llevaba, dejándolo en ropa interior, descalzo y atado en medio de la caballería, caminando de pie. El tormento aumentó cuando salió el sol agobiante; y cuando suplicó que le dieran un poco de agua, lo único que recibió fue empellones y golpes. El 12 de noviembre de 1927 fue ordenada su ejecución y se le permitió elegir el lugar preciso para morir. Con toda serenidad caminó hacia la esquina posterior del templo, solicitando le permitiera unos instantes para elevar sus última plegarias al Todopoderoso. Le fueron concedidos, y después acercándose a él uno de los soldados, le dijo que si lo perdonaba, a lo que el Padre contestó profundamente conmovido que no sólo lo perdonaba, sino que también lo bendecía. Las órdenes fueron cumplidas.

Durante tres horas el cadáver permaneció en ese sitio. La tropa iba de salida, y por orden del Capitán, dos soldados tomaron el cuerpo por los pies, y a rastras, lo condujeron al panteón, donde de antemano otros soldados ya habían cavado la fosa. Sin respeto alguno fue arrojado el cuerpo, y luego la sotana, que anteriormente le habían quitado. Cubrieron la fosa y se retiraron. Tiempo después dos buenas personas, colocaron los restos en una caja y los trasladaron al interior del templo. Al exhumar los restos, y pese a los meses que habían transcurrido desde su muerte y encontrándose en una fosa común, su sangre manaba con frescura. En 1945, 18 años después de su martirio, los restos fueron trasladados a la ciudad de Taxco, y por disposición de sus familiares, quedaron depositados en un lugar especial de la capilla de Nuestro Señor de Ojeda, en el barrio natal del mártir.
fuente: Mártires Mexicanos
Irapuato
✍️ Santos del Día:
San Josafat, obispo y mártir (1 coms.) - Memoria litúrgica
calendario anterior:
14 de noviembre
patronazgo:patrono de Ucrania y del movimiento ecuménico
can.:B: Urbano VIII 16 may 1643 - C: Pío IX 1867
país: Bielorusia - n.: c. 1580 - †: 1623
formas del nombre: Juan Kuncewicz
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
Memoria …Más
✍️ Santos del Día:
San Josafat, obispo y mártir (1 coms.) - Memoria litúrgica
calendario anterior:
14 de noviembre
patronazgo:patrono de Ucrania y del movimiento ecuménico
can.:B: Urbano VIII 16 may 1643 - C: Pío IX 1867
país: Bielorusia - n.: c. 1580 - †: 1623
formas del nombre: Juan Kuncewicz
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
Memoria de san Josafat (Juan) Kuncewicz, obispo de Polotsk, en Rutenia, y mártir, que con ardor incesante impulsó a su pueblo hacia la unidad católica, cultivó con piadosa dedicación el rito bizantino-eslavo en Witebsk, que entonces estaba bajo la jurisdicción de Polonia, y, cruelmente perseguido por una chusma enemiga, murió por la unidad de la Iglesia y la defensa de la verdad católica.

San Nilo, abad
can.:pre-congregación
país: Turquía - †: 430
formas del nombre: Nilo el Viejo
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Ancira, de Galacia, san Nilo, abad, que, considerado discípulo de san Juan Crisóstomo, estuvo al frente de su monasterio durante largo tiempo y difundió en sus escritos la doctrina ascética.
* San Macario de Mull, obispo
can.:Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
país: Reino Unido (UK) - †: s. VI
formas del nombre: Machar, Mocumma, Mauricio
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En la isla de Mull, en Escocia, san Macario, obispo, oriundo de Irlanda, a quien se considera discípulo de san Columba y fundador de esta Iglesia.
* San Hesiquio de Vienne, obispo
can.:Conf. Culto: Pío X 9 dic 1903
país: Francia - †: 552

En Vienne, en Burgundia, san Hesiquio, obispo, promovido desde la dignidad de senador a la episcopal. Sus hijos fueron san Apolinar, obispo de la Iglesia de Balance, y Avito, que le sucedió en la sede de Vienne.
San Millán de la Cogolla, monje y presbítero
can.:pre-congregación
país: España - n.: 473 - †: 574
formas del nombre: Emiliano
Leer la hagiografía
En los montes de la región de la Cogolla, no lejos de Logroño, en España, san Millán o Emiliano, presbítero, que después de llevar vida eremítica y clerical abrazó la monástica, y se hizo famoso por su generosidad para con los pobres y el don de profecía.
San Cuniberto de Colonia, obispo
can.:pre-congregación
país: Alemania - n.: c. 600 - †: 663
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Colonia, en Austrasia, san Cuniberto, obispo, que después de las invasiones de los bárbaros renovó en la ciudad y en todos los pueblos la vida de la Iglesia y la piedad de los fieles.
San Labuino, monje y presbítero
can.:pre-congregación
país: Países Bajos - †: 775
formas del nombre: Lebvino, Liafwino, Livino, Liebwino, Lebuino
hagiografía:Santi e Beati
Leer la hagiografía
En Daventer, de Frisia, san Labuino, presbítero y monje, procedente de Inglaterra, que se dedicó a procurar la paz y salvación de Cristo a todos los habitantes de la región.
Santos Benito, Juan, Mateo, Isaac y Cristiano, mártires
can.:pre-congregación
país: Polonia - †: 1003
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Kasimierz, junto al río Warta, en Polonia, santos Benito, Juan, Mateo e Isaac, mártires, que, enviados a propagar la fe en tierras de aquel país, fueron degollados una noche por los ladrones. Con ellos se conmemora también a Cristiano, su criado, ahorcado en los aledaños de la capilla.
Beato Juan Cini, religioso
can.:Conf. Culto: Pío IX 10 sep 1857
país: Italia - n.: c. 1270 - †: c. 1335
formas del nombre: Juan de Pisa, Juan de la Paz
hagiografía:«Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
Leer la hagiografía
En Pisa, de la Toscana, beato Juan Cini, llamado «de la Paz», que pasó del servicio militar al servicio de Dios en la Tercera Orden Regular de San Francisco.
San Diego de Alcalá, religioso
calendario anterior: 13 de noviembre
can.:C: Sixto V 2 jul 1588
país: España - n.: c. 1400 - †: 1463
formas del nombre: Didacus, Didactus
hagiografía:«Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Leer la hagiografía
En Alcalá de Henares, en España, san Diego, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que se distinguió tanto en las islas Canarias como en la iglesia de Santa María de Araceli, en Roma, por su humildad y caridad en el cuidado de los enfermos.
San Margarito Flores García, presbítero y mártir
can.:B: Juan Pablo II 22 nov1992 - C: Juan Pablo II 21 may 2000
país: México - n.: 1899 - †: 1927
hagiografía:Mártires Mexicanos
Leer la hagiografía
En la ciudad de Tulimán, en México, san Margarito Flores García, presbítero y mártir, que, en la gran persecución contra la Iglesia, debido a su condición de sacerdote obtuvo la gloria del martirio al ser encarcelado y fusilado.
Beato José Medes Ferris, mártir
can.:B: Juan Pablo II 11 mar 2001
país: España - n.: 1885 - †: 1936
hagiografía:«Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Leer la hagiografía
En la villa Alcudia de Carlet, en la región de Valencia, de España, beato José Medes Ferris, mártir, que durante la persecución contra la fe, por su valiente fidelidad, el Señor le concedió el premio eterno.