es.news
435

Consejo Manipulado: Cómo la revista Time atrajo a los obispos

Robert Blair Kaiser (+2015), corresponsal del Vaticano II para la revista Time, disponía de un presupuesto de 20.000 dólares (equivalente a 173.750 dólares en 2021) al mes, proporcionado por su empleador, para organizar fiestas para obispos y periodistas.

Él le mencionó esto en 2004 a Robert Moynihan, según publica el 13 de mayo el sitio web InsideTheVatican.com. Kaiser fue jesuita desde los 18 a los 28 años, pero dejó la Orden para casarse y se divorció a mediados de los años 60.

Por aquel entonces, la revista Time estaba controlada por su fundador Henry Luce (+1967), hijo de un misionero presbiteriano y miembro del Partido Republicano, al que llamaban “Il Luce”, un juego de palabras con el italiano Benito Mussolini (“Il Duce”). Luce probó LSD durante la década de 1960 e informó de que bajo su influencia había hablado con Dios.

En Roma, Kaiser alquiló un apartamento muy grande como lugar para discutir la agenda de una “Iglesia más abierta” en cenas periódicas. “Mi mujer y yo recibíamos a menudo a 50 ó 100 periodistas y monseñores, sacerdotes, obispos y diplomáticos, a veces durante la semana, a veces los fines de semana”.

Kaiser celebraba cenas diarias y, sobre todo, grandes reuniones los domingos por la noche que se convirtieron en “una especie de institución”. En una de las fiestas, el arzobispo de Bombay, monseñor Thomas Roberts SJ (1893-1976), descubrió que sus “aventuradas opiniones” eran compartidas por otros numerosos prelados. “Pensaban (y decían en voz alta) que la Iglesia estaba sobrecargada de exceso de equipaje, mitos, supersticiones y tonterías”.

Estos fueron los mismos que votaron por los documentos del Vaticano II e implementaron las llamadas “reformas” que llevaron al mayor desastre que aflige a la Iglesia desde su fundación.

Imagen: Vatican II © wikicommons, CC BY-SA, #newsMhjmdkpksb