La ‘Batalla de San Rafael’ se recrudece con la intervención de Aguer y Viganò

|

Lejos de amainar, la tormenta suscitada por el obispo argentino Eduardo Taussig al ordenar el cierre del seminario diocesano de San Rafael, el más nutrido de Argentina, por “desobediencia” al negarse los seminaristas a comulgar en la mano, la polémica se recrudece con una carta del emérito de La Plata, Héctor Aguer, y el ‘envido más’ del propio Taussig.

Lamento profundamente lo que ha ocurrido en San Rafael, a causa de un gravísimo error tuyo: el decreto sobre el modo de comulgar” escribe, aplastante, el arzobispo emérito de La Plata, Héctor Aguer. “Te he manifestado mi opinión las dos veces que me llamaste por teléfono. Las razones las he expuesto en mi artículo «La comunión en tiempo de pandemia», publicado en «InfoCatólica». Rezo por vos, y por la diócesis. Y, de un modo muy especial, por los sacerdotes y seminaristas. Espero que esas vocaciones no se pierdan”.

Recibió en seguida Taussig otra más larga pero en absoluto menos dura del polémico arzobispo Carlo Maria Viganò, rebosante de sarcasmo, con párrafos tan fustigadores como este: “Puedo entender su decepción al ver que, a pesar de la martilleante labor de adoctrinamiento ultramoderno realizada en estas décadas, todavía hay buenos sacerdotes y clérigos que no anteponen la obediencia cortesana al debido respeto al Santísimo Sacramento; y me imagino su despecho al ver que incluso los fieles laicos y familias enteras —de lo que se llama “la Vendée de Los Andes”— siguen a los buenos pastores, de los que, como dice el Evangelio, “reconocen la voz”, y no a los mercenarios que no se preocupan por las ovejas (Jn 10,4. 13)”. Y que termina: “Rezamos por su conversión, una conversión a la que todos estamos llamados, pero que es inevitable para aquellos que trabajan no para la gloria de Dios, sino contra el bien de las almas y el honor de la Iglesia. Todos rezamos por los seminaristas y por los fieles de San Rafael a los que usted, Su Excelencia, ha declarado la guerra”.

Este 31 de julio, Taussig publicó una amonestación canónica dirigida a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ordenando que una “innovación” pastoral para la entrega de la comunión a los fieles “cese de inmediato”. Argumentaba Taussig que en esa parroquia “se ha comenzado a dar la comunión en la mano pero con el agregado de una ‘innovación’ pastoral que consistiría en ofrecer a cada fiel que se acerca a recibir la comunión un lienzo blanco para poner en la mano que recibe la hostia, hacer la comunión y luego descartar ese lienzo en un cesto, eventualmente para ser lavado o quemado (ignoro su destino), con el objeto de ‘cuidar’ las partículas que pudieran desprenderse de la hostia recibida”. En vez de realizar esta práctica, el Obispo exhortó “a que la comunión sea distribuida y recibida conforme a las indicaciones de la Conferencia Episcopal Argentina”, que alentó desde marzo de este año a que la Eucaristía sea entregada “solamente en la mano”, lamentando asimismo “la situación de rebeldía de un sector significativo del Clero, que no poco ha incidido en perjuicio del Seminario” de la diócesis, “Santa María Madre de Dios”.

Tras el cierre de los templos con el pretexto de la pandemia, Taussig anunció la reanudación del culto público desde el 16 de junio. Como parte del protocolo decretado por el Obispo, se anunció que “la Sagrada Eucaristía se dará en la mano”, aunque las disposiciones de la Iglesia confirman el derecho de los fieles a recibir la comunión en la boca siempre que lo deseen. La disposición del obispo se enfrentó a la inmediata resistencia entre los seminaristas y algunos laicos de una diócesis que ha sido llamada ‘la Vandea de los Andes’, que incluso se reunieron a inicios de julio a rezar el Rosario en el exterior del seminario diocesano.

También circuló entre la prensa local una carta abierta exigiendo a Mons. Taussig que permita la Comunión de rodillas y directamente en la boca. A finales de junio, el obispo de San Rafael aceptó la renuncia del P. Alejandro Miquel Ciarrocchi como rector del Seminario Diocesano Santa María Madre de Dios. El 27 de julio, Taussig anunció el nombramiento del nuevo Rector, el P. Víctor Torres Jordán, y dijo que para finales de 2020 el centro de formación para sacerdotes sería cerrado “siguiendo precisas instrucciones emanadas de la Santa Sede”.

Pero Taussig, lejos de rectificar ante la oleada de protestas que provocó su caprichoso autoritarismo o, al menos, esperar a que la tempestas escampe, acaba de enviar una amonestación canónica a tres sacerdotes de su diócesis, amenazándolos con retirarles del ministerio activo, y obligándolos a dar la comunión exclusivamente en la mano y prohibiendo que los fieles la cubran con un paño.

Todo esto no hace más que demostrar que se trata de un hombre completamente desquiciado”, comenta el bloguero argentino que escribe bajo el pseudónimo de Wanderer. “Si la Santa Sede ha sido tan presurosa en intervenir en otros casos, no se entiende por qué no interviene en San Rafael y desplaza de una buena vez de su puesto a un personaje que no está en sus cabales y es, por tanto, incapaz de gobernar la diócesis”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
80 comentarios en “La ‘Batalla de San Rafael’ se recrudece con la intervención de Aguer y Viganò
  1. El enemigo está diezmando el número de sacerdotes fieles al Señor. ¡Cuánto se necesitan exorcistas en estos días!. Ruego al Señor les ayude a ver sus errores, los levante y, si es el caso, los libere.

  2. De rodillas y en la boca. Y como soy muy bajito algún que otro sacerdote, viejo y alto le crujirán las lumbares.
    Como quieran, en la boca, de rodillas, de pie o n la mano, conmigo que nadie se enfade.

  3. La desobediencia en cuestiones prudenciales como esta acaba trayendo fatales consecuencias, sobre todo espirituales. Es perfectamente argumentable que, al recibir la comunión en la boca, la mano del sacerdote pueda resultar contaminada al acercarse a una nariz que respira y una boca que acaba de decir amén. Yo recomendaría a todos que sigan la instrucción del obispo, aunque no se ajuste a la letra de la «ley», y al obispo que mantenga abierto el seminario; al resto les recomendaría que no echen más leña al fuego.

    1. De lo poco lógico y razonable que he leído aquí en estos temas…
      Gracias, Sancho. Me ha dado usted un buen comienzo del fin de semana leyéndole.
      Algunos comentaristas deberían aprender de usted… no se ha liado a atacar el CV II, no se ha echado al cuello del Santo Padre aprovechando cada artículo paras poner la puntilla…
      Con comentaristas así, da gusto.

      1. Aún me pareceria mejor la recomendación de Sancho (en el sentido de más justa) si, en lo que concierne al Obispo, incluyera, además de mantener abierto el seminario, el NO NEGARLES la comunión a los que en SU DERECHO la piden en la boca, sino facilitársela después de que la tomen aquéllos que la deseen en la mano. Así, todo sería sencillo y discurriria tal como está prescrito, sin imposiciones de nadie

    2. Vigano que dice haber denunciado irregularidades a varios papas, esta resentido por no haber sido nombrado Cardenal, y seguira echando leña al fuego donde pueda. Seria de desear se dedique a la oracion, mientras lo tenemos presente tambien en las nuestras.
      Siempre habra en la Iglesia,
      disconformes, que no buscan la unidad, sino su propio privilegio.
      En San Rafael ocurrieron varias irregularidades: como es la desobediencia. Y es obligacion del Obispo mantener el orden. Puede gustar o no la medida.
      Pero si se deja pasar una falta, ya vendran otras rompiendo la disciplina.
      En estos casos, siempre el maligno aprovecha para confundir. No le hagamos el juego.
      Oramos para que la Iglesia Particular de San Rafael, se encolumne fielmente a las decisiones que tomen los pastores legitimanente designados y, se mantenga la UNIDAD en la DIVERSIDAD!

      1. Yo creo que un hombre de las virtudes heroicas y santidad de Viganò es candidato ideal para misionar en China, no se que espera para hacer las maletas y defender a la iglesia, china necesita de su celo apostólico

      2. Disculpe, conforme a la legislación de la Iglesia universal el obispo no puede restringir un derecho de los fieles consignado en la legislación de la sede apostólica. En la misma carta memoriale domini en la que se autorizó la comunión en la mano se dijo taxativamente que nunca se podía imponer y toda la legislación posterior ha confirmado esto. Por tanto no es cuestión de desobediencia, sino de abuso de autoridad de taussig. Por otra parte en algunos lugares la gente comulgaba en la mano pero recibiendo l’Eucaristia sobre un corporal y el mismo taussig prohibió eso en carta a los curas de ese sitio. o sea que lo que parece es que quiere mandar que los fieles tengan en su mano el cuerpo de Cristo y eso es algo que no entra dentro de la jurisdicción episcopal. sería algo así como si el obispo pide a un padre de familia que le dé 3000 € de su cuenta corriente por Santa obediencia.

      3. Amigo, la unidad sólo puede darse en la Verdad. Sin necesidad de faltar a la caridad, ni a la obediencia.
        Me remito, sobre el tema, a la impecable argumentación del Padre Carlos Pío del Inmaculado Corazón (FRICYDIM), a la que pueden acceder a través del enlace contenido al final de este artículo (que también les recomiendo): https://www.infocatolica.com/blog/caritas.php. Vale la pena escuchar al Padre Carlos Pío.
        Pero es que, además, no sé de qué «unidad en la diversidad» se puede hablar, cuando precisamente, se ha tratado de imponer una forma de comulgar (con exclusión de la otra, por lo demás, la principal). Por si fuera poco, en el Seminario de San Rafael, la «desobediencia» alegada para tamaña sanción, consistía, al parecer, en que se comulgaba en la mano, pero cada uno con su propio corporal.

    3. y cual seria el problema en que cada uno elija la forma de comulgar? Las manos acaso no estan mucho mas expuestas que contactos con diversas superficies??

    4. Sólo por informarle. En San Rafael hubo dos casos de coronavirus desde que todo comenzó. Luego la provincia cortó la cirulación. Y allí se quedó la cosa. Ni un caso más en la ciudad. ¿Riesgo de contagio? Cero.

      Siendo que hay misas en otras ciudades en las que sí se permite recibir en la boca.

    5. Aquí no se trate de la letra de la “ley”.
      Es la fe en el Rey de Reyes al que se debe recibir de rodillas en adoración.

    6. Vivo en San Rafael y aquí nunca hubieron casos. Ni siquiera esos dos que figuran están confirmados. Ahora. .. por qué tomar una decisión su coharta la libertad de los fieles en un departamento donde nunca hubo Covid. Hay que estar acá para ver el dolor del pueblo que nunca fue acompañado por un pastor con olor a ovejas. Siempre fue distante y lejano.

  4. Comulgar en la boca es un derecho de los fieles católicos, y la Sagrada Congregación para el Culto Divino no ha modificado nada al respecto. Sigue siendo un derecho innegable.

    La obsesión del Obispo Taussig en obligar a comulgar en la mano a los que tienen convicciones para no hacerlo, ya adquiere ribetes dem.oníacos. Increíblemente, este Obispo hasta destruyó un Seminario para probar su argumento y mostrar su autoridad ejercida injustamente.

    Un Antioco Epifanes del siglo XXI.
    Habrá más.

  5. El Prof. Filippo Maria Boscia es presidente nacional de la Asociación de Médicos Católicos italianos y una personalidad en el mundo de la medicina en su país.

    Por ello y muchas más razones, su parecer sobre si la comunión en la boca o en la mano, ahora que el mundo católico está retomando las misas con fieles, es y será muy escuchada.

    Lo que es seguro es que las manos son la parte del cuerpo más expuesta a los virus, porque tocan todo, desde las cosas infectadas hasta el dinero. Hay gente que está obsesionada con la idea de infectarse y enfermarse”, dijo el médico.

    “la comunión en la boca es más segura que la comunión en la mano. Las manos, como dije, tocan todo. Así que la comunión a mano es definitivamente más contagiosa. »

    Muchos obispos y sacerdotes están aprovechando el covid para imponer lo que, hasta hace poco, se consideraba sacrílego. No respetan los derechos de los fieles.

    1. Si, como he comentado antes, es muy probable que la mano del sacerdote resulte contaminada dando la comunión en la boca, y que, como he respondido a una comentarista, el contagio también puede producirse en la boca, es evidente que comulgar en la boca tiene un gran riesgo de contagio, por lo que comulgar en la mano, habiéndose desinfectado antes de comulgar, es mucho más seguro.

    2. La comunión en la boca no tiene porqué llevar contacto de mano con saliva; por el contrario, la comunión en la mano, llena de bacterias y virus, resulta más peligrosa, como señala la citada autoridad científica.

      1. La contaminación de la mano del sacerdote al dar la comunión, como he explicado al principio, puede ocurrir fácilmente al acercarla a la nariz y la boca del comulgante, sin necesidad de que llegue a haber contacto físico. Esto puede ocasionar múltiples contagios entre los que comulguen a continuación, mientras que si alguien comulga en la mano, contaminada y sin haberla desinfectado previamente, como debería haber hecho, sólo se contagia él mismo.

  6. Entonces ¿por qué recomiendan no tocarse la boca, la nariz ni los ojos sin haberse lavado o desinfectado antes las manos? Quizá el contagio no se pueda producir dentro del aparato digestivo pero sí en la boca.

    En cuanto a si la Hostia consagrada, que conserva su apariencia natural, pueda ser o no conductora de enfermedades, a no ser que Dios le haya revelado que no lo va a ser, hay que actuar con la debida precaución, sin tentar a Dios.

    1. Si se pudiera contagiar en la boca como pasa de la saliva q usted traga a los pulmones???La saliva cuando se traga va al estómago,no puede pasar a los pulmones,si supone que se absorbe en la boca o el estómago debería pasar de ahí a la sangre y a través de la sangre infectar los pulmones,y el contagio de covid NO ES SANGUÍNEO,vuelvo a repetir,sino VIA AREA Y RESPIRATORIA.
      AYY..madre mia,ahora entiendo porqué gobierna el psoe.
      Y de la parte espiritual ni le hablo,porque si no entienden esto,menos lo de Jesucristo presente en un trozo de pan.
      Ya se lo dijo muy bien,Rubén de Argentina.

      1. ¿Nunca se ha atragantado usted? La saliva está en estrecho contacto con la entrada de los pulmones. Además, como ya le he contestado, los expertos siguen diciendo que también puede haber contagio a través del contacto con la boca, la nariz y los ojos. Y eso de que no pueda haber contagio a través de la sangre, por una herida abierta, por ejemplo, no sé cómo puede afirmarlo usted con tanta seguridad, sabiéndose ahora que esta enfermedad también produce la inflamación de los conductos sanguineos.

        Por lo demás, vuelvo a recordarle lo que Jesucristo respondió al demonio cuando este le dijo que, si era Hijo de Dios, se tirara de lo alto del Templo: que no hay que tentar a Dios.

        1. No discutas con una cateta, esa no ha leído un libro de ciencia en su vida, solo ha leído trocitos de la Biblia y ni siquiera los entiende

        2. Los epidemiologos que han pasado toda su vida estudiando agentes infecciosos no tienen clara del todo la situación y ésta que solo ha visto libros en algún anuncio de televisión da lecciones de todo

        3. Jose, tu lo has dicho «no tienen clara del todo la situación», por tanto, muchas de las recomendaciones que hoy dan pueden estar equivocadas, digo pueden.

        4. Lo importante es que es el mismo Dios al que recibimos. Ningún mal puede querer hacerte, los milagros que hizo fue para sanar y no para enfermar. Y hay científicos que han estudiado milagros eucarístico. Busca alguno y léelo. Dios es nuestra salud y la Vida. No hace falta que me diga que no me va a pegar nada pues Él es bueno. El que tiene miedo de Dios es que no lo ama. Y Dios nos ama más de lo que nuestra vida imaginación alcanza.

        5. Para los que nunca han comulgado en la boca decir que el sacerdote no toca la boca ni la lengua ni ninguna parte del cuerpo sólo deposita con cuidado y debiera ser también con amor la Hostia Consagrada sobre la lengua

        6. Así es, pueden estar cometiendo más de un error, pero como son los que mejor conocen el tema lo mas prudente es seguir su criterio, lo que no hay que hacer caso a los que ignoran todo y hablan solo por argumentos puramente ideológicos como si lo que dicen fuera indiscutible

  7. Seguimos a vueltas con el último concilio, el Concilio Vaticano II, o mejor, con su espíritu, que sigue sin asentarse después de tantos decenios. Lo que hace unos años se veía llegar ya lo tenemos encima y nos encontramos rodeados de un largo invierno que aleja la primavera conciliar a futuros que no terminan de llegar. El concilio y la primavera estaban unidos en los discursos elogiosos de la asamblea de obispos pero no terminan de caminar juntos. La crisis brutal que estamos viviendo no tiene precedentes y promete llevarnos a la desaparición. La situación es mala, muy mala, y el futuro, salvo milagro, que lo habrá porque Dios no deja de su mano la historia, promete ser mucho peor.

  8. Seminarios y noviciados desiertos presagian el fin de miles de instituciones con siglos de vida y miles de parroquias que quedarán sin sacerdote. Hoy tenemos dos artículos muy interesantes sobre el concilio y sobre los tiempos de Pablo VI, concluyendo que los actuales son peores. Uno de los signos de esta catástrofe es la venta masiva de bienes propiedad de la iglesia sobre todo en el ‘primer mundo’. Tememos dos congregaciones que se encargan de dar el visto bueno a las ventas que lo requieren para su validez, la del clero para las diócesis y la religiosos para los suyos, y que varía según los países pero se mueve entre el millón y millón y medio de euros o dólares por operación como mínimo.

  9. Según nos cuentan, estamos como en diez mil autorizaciones anuales, unas cinco mil de diócesis y otro tanto de órdenes religiosas. Los números indican una institución que está en liquidación por cierre, porque por traslado o por crecimiento no es. Nos han intentado vender, y algunos alucinados lo siguen pretendiendo, una primavera sin precedentes y vamos camino de un invierno camino del infi erno del que no salimos.

    Gracias, Specola.

  10. El ex nuncio de Chile, el de los tiempos revueltos, presenta su dimisión antes, mucho antes, de la edad reglamentaria. La función de los nuncios es la que es y no suelen tomar decisiones personales sino que trasmiten las de la ‘autoridad superior’. Todo apunta a que estamos ante otro intento de crear un muro en el que las responsabilidades terminen en la nunciatura y no salten a otros niveles. El caso de los abusos en Chile sigue sin resolver y afecta al Papa Francisco en primera persona, no creemos que el ‘castigo’ al nuncio por cumplir órdenes resuelva nada. Otra jubilación rodeada de misterios sin explicación oficial. Specola.

  11. El arzobispo Carlo Maria Viganò apoya a la organización sin fines de lucro VicitLeo.org recientemente fundada en Florencia, Italia, para promover el catolicismo y luchar contra el anticatolicismo.

    VicitLeo.org acusa a la Organización Mundial de la Salud de negar principios legales, políticos y científicos durante la crisis del coronavirus y de chocar con los derechos y libertades de los pueblos.

    Viganò comenta que durante esta crisis «intereses económicos colosales» y «planes de ingeniería social inconfesables» prevalecen sobre la preocupación por la salud.

    Elogia a VicitLeo.org por resistirse al establecimiento de un Gobierno Unico Mundial, un plan llevado a cabo con la complicidad de organizaciones internacionales, incluido el Vaticano.

  12. Cuando tragamos pasa a la faringe. En la parte inferior de la faringe, el canal se divide en dos conductos: uno para los alimentos (el esófago) y otro para el aire. El esófago conduce al estómago. El pasaje exclusivo para el aire se cubre con una pequeña capa de tejido denominada «epiglotis» cuando tragamos.

  13. Cuando pasan a comulgar varias personas, de cuya buena salud no se tiene constancia, comulgar en la mano o en la boca tiene siempre sus riesgos en una situación de pandemia como la actual. Da igual cuál de las dos formas sea más peligrosa: ambas lo son. Quien niega esto, o es un ignorante o tiene pocas luces (o ambas cosas a la vez).

    Lo congruente con lo anterior es permitir que cada feligrés comulgue como crea oportuno (que esas son las normas ordinarias de la IC), pero con orden y concierto: 1º comulgan los que lo vayan a hacer en la mano; 2º los que lo vayan a hacer en la boca. Y en ambos casos el cura y los comulgantes toman todas las precauciones que haga falta para evitar el contagio… ¡Que se pueden tomar y se puede evitar! ¡No seamos atolondrados, por favor!

    ¿Que así la misa dura dos horas…? Pues como si dura 24: más tiempo de adoración a Dios, que bien se lo merece.

  14. Cuando pasan a comulgar varias personas, de cuya buena salud no se tiene constancia, comulgar en la mano o en la boca tiene siempre sus riesgos en una situación de pandemia como la actual. Da igual cuál de las dos formas sea más peligrosa: ambas lo son. Quien niega esto, o es un ignorante o tiene pocas luces (o ambas cosas a la vez).

    Lo congruente con lo anterior es permitir que cada feligrés comulgue como crea oportuno (que esas son las normas ordinarias de la IC), pero con orden y concierto: 1º comulgan los que lo vayan a hacer en la mano; 2º los que lo vayan a hacer en la boca. Y en ambos casos el cura y los comulgantes toman todas las precauciones que haga falta para evitar el contagio… ¡Que se pueden tomar y se puede evitar! ¡No seamos atolondrados, por favor!

    ¿Que así la misa dura dos horas…? Pues como si dura 24: más tiempo de adoración a Dios, que bien se lo merece.

    1. ¿Y qué intención al consagrar tiene un sacerdote que le importa un pimiento si se desprenden o no partículas que la gente va a pisotear?

      1. Presupones que le importa un pimiento eso que dices. Tú sabrás a qué sacerdotes conoces…

        Los que yo conozco no permiten que el fiel que recibe en la mano la comunión se vaya sin haberla consumido antes. Y eso lo hace porque no le importa un pimiento eso que dices.

        Por lo demás, no sé si e ha llegado la noticia de que el riesgo de que algunas partículas se desprendan… también existió en la Última Cena. Y ese riesgo lo «creó» nuestro Señor. Pero estoy seguro de que quienes entonces comulgaran lo hicieron con todo cuidado…

        1. Las partículas desprendidas que caen en las manos del fiel cuando la forma cae en la mano no son consumidas, pues nadie se lame la mano después. Mas bien caen directamente al suelo cuando la mano vuelve a su posición normal al andar. Les importa un pimiento esas partículas, y eso es lo que hace q su intención al consagrar sea bastante dudosa, es más, el sacrificio propiciatorio no aparece por ninguna parte del ritual, sólo se alude a un sacrificio de alabanza, y se le ofrece a un tal «dios del universo», y no a la Trinidad Santa. Se le ofrece «pan y vino frutos de la tierra y del trabajo» como a los dioses paganos que recibían comida, y no lo que la iglesia católica tiene la intención de ofrecer: a Cristo sacrificado, víctima de sacrificio u hostia.

  15. Que se digan barbaridades religiosas es casi una tradición de varios opinadores de esta página, pero que ahora se incluya a la medicina, es increíble. Les transcribo lo que dice la OMS: «La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”. Mala redacción, pero creo que se entiende.

  16. Vigano que dice haber denunciado irregularidades a varios papas, esta resentido por no haber sido nombrado Cardenal, y seguira echando leña al fuego donde pueda. Seria de desear se dedique a la oracion, mientras lo tenemos presente tambien en las nuestras.
    Siempre habra en la Iglesia,
    disconformes, que no buscan la unidad, sino su propio privilegio.
    En San Rafael ocurrieron varias irregularidades: como es la desobediencia. Y es obligacion del Obispo mantener el orden. Puede gustar o no la medida.
    Pero si se deja pasar una falta, ya vendran otras rompiendo la disciplina.
    En estos casos, siempre el maligno aprovecha para confundir. No le hagamos el juego.
    Oramos para que la Iglesia Particular de San Rafael, se encolumne fielmente a las decisiones que tomen los pastores legitimanente designados y, se mantenga la UNIDAD en la DIVERSIDAD!

    1. La obediencia a la Sagrada Tradición está por encima de la obediencia al Pa pa. Pues la Sagrada Tradición la puso Jesucristo y es la primera fuente de revelación antes que la propia Biblia. La unidad en la diversidad es la unidad que tienen los demonios en el in fi er no. O se es católico tradicional o se está en una religión falsificada.

    2. Estás entrando en el terreno de las intencionalidades, que nos está vedado a todos. «De internis, neque ecclesia». De las intenciones, no juzga ni la iglesia. Sólo Dios.

  17. En la época de San Juan Bosco,hubo en el norte de Italia una epidemia de cólera con una mortalidad del 60%,la del covid es del 2%,Don Bosco dijo a los jóvenes de su oratorio que tenían que salir a ayudar a los enfermos,y que si estaban en gracia de Dios ninguno se enfermaría,cosa que ocurrió,mientras unos ayudaban otros se quedaban haciendo turnos de oración.NINGUNO ENFERMÓ y eran mas de cien.
    Y no hubo la más minima polémica con la Comunión.Y se comulgaba en la boca.
    Así actúan los santos,y los cristianos de verdad.
    Todo lo demás es de bautizados paganos,faltos de fe y amor a Cristo.

    1. Maria, era otra epoca, los Sacerdotes (y los fieles) tenian FE en lo sobrenatural, y no tenian el miedo pagano que le tenemos nosotros a la muerte y a la enfermedad. Ven Señor Jesus!

  18. El origen del problema no es el pensamiento modernista que protestantiza la iglesia, sino más bien la forma de pensar del liberal que precede y propicia el modernismo. El liberal piensa que cada uno es libre de recibir la comunión de la manera que mejor le plazca, unos optan por recibirla de rodillas y en la boca, y otros tienen el mismo derecho de recibirla de pie y en la mano. La verdad y el error en el mismo plano de igualdad. No reconocen los derechos de Dios a ser tocado sólo por manos consagradas, pues Dios no tiene derecho a imponer nada, ni siquiera una religión concreta para salvar al hombre.

  19. Siempre salen con la misma monserga de que los apóstoles comulgaron en la mano y sentados a la cena. Esto recuerda ciertas misas inválidas con candelabros en el lugar de la cruz. La manía consiste en equiparar en el mismo plano de igualdad a jerarquía y laicos, todos al mismo nivel y todos con el mismo tipo de sacerdocio. Eso de todos iguales no deja de ser uno de los tres principios masónico liberales por excelencia. No reconocen ninguna jerarquía puesta por Dios ni llamada por la autoridad de Dios, sino que la autoridad y la llamada emana de la asamblea del pueblo. Pelagianismo luterano chapucero.

  20. Aunque ya he contestado antes a este comentario repetido, vuelvo a hacerlo, visto que hay alguno que no se ha enterado.

    ¿Nunca se ha atragantado usted? La saliva está en estrecho contacto con la entrada de los pulmones. Además, como ya le he contestado, los expertos siguen diciendo que también puede haber contagio a través del contacto con la boca, la nariz y los ojos. Y eso de que no pueda haber contagio a través de la sangre, por una herida abierta, por ejemplo, no sé cómo puede afirmarlo usted con tanta seguridad, sabiéndose ahora que esta enfermedad también produce la inflamación de los conductos sanguineos.

    Por lo demás, vuelvo a recordarle lo que Jesucristo respondió al demonio cuando este le dijo que, si era Hijo de Dios, se tirara de lo alto del Templo: que no hay que tentar a Dios.

  21. Disculpe, conforme a la legislación de la Iglesia universal el obispo no puede restringir un derecho de los fieles consignado en la legislación de la sede apostólica. En la misma carta memoriale domini en la que se autorizó la comunión en la mano se dijo taxativamente que nunca se podía imponer y toda la legislación posterior ha confirmado esto. Por tanto no es cuestión de desobediencia, sino de abuso de autoridad de taussig. Por otra parte en algunos lugares la gente comulgaba en la mano pero recibiendo l’Eucaristia sobre un corporal y el mismo taussig prohibió eso en carta a los curas de ese sitio. o sea que lo que parece es que quiere mandar que los fieles tengan en su mano el cuerpo de Cristo y eso es algo que no entra dentro de la jurisdicción episcopal. sería algo así como si el obispo pide a un padre de familia que le dé 3000 € de su cuenta corriente por Santa obediencia.

  22. Sancho la verdad es que este tema parece muy sencillo:

    1.- Hay un derecho del fiel a comulgar en la boca o en la mano

    2.- Por tanto no puede haber una decisión justa que prohiba la comunión en la boca

    Luego podemos encontrar opiniones científicas sobre qué forma es más peligrosa para un contagio . Pero eso es otra cuestión

    1. Pues ahora lo que hay es una pandemia, y con ese razonamiento se parece usted a los escribas y fariseos que reprochaban a Jesucristo que curara en sábado o que sus discípulos arrancaran ese día espigas para saciar el hambre.

      1. Gracias hombre. Veo que Vd no es hombre de leyes

        La Iglesia tiene su propia ley y para actuar conn usticia debe cumplirse la ley

        También para cambiarla

        Lo contrario seria posicionarse como los politicos secesionistas en España: no me gusta la ley justa, me la cargo por mi mera voluntad, sin respetar nada

        Si la Iglesia siguiendo el procedimiento dijera que ya no hay derecho a comulgar en la boca y el Papa lo sanciona entonces ya no habria derecho. Pero el Papa no ha decididdo eso

        Para Vd será un insensato o un anticientifico o …

        Toda institución para no ser totalitaria debe respetar su marco jurídico. Respetar el derecho justo es lo que hace a un Estado o Institución ser un Estado o Institución de Derecho

        1. Discutible que haya pandemia?, Abra los ojos, que ya no estamos ni en el concilio de Trento ni en tiempos de Pío XI, sino en 2020, como a Vos. Le gusta tanto predicar

        2. Según relatan los evangelios ,al Señor le tocaban los impuros,los leprosos,los enfermos, las mujeres de mala vida como la pecadora que besa los pies del Señor callendo sus lágrimas sobre ellos ,ante el escándalo de los hipócritas como el fariseo que le invita a comer.

        3. La religión política de 2020, secular, como todas las anteriores, se caracteriza por:
          – sacerdotes: los «expertos», tecnócratas que vierten su consigna a las masas basándose en un halo de autoridad y no en hechos. Su opinión varía de un momento a otro, contradiciéndose según el interés del momento;
          – medios de propaganda masivos: televisiones, radios, prensa e Internet (cualquier dispositivo electrónico con una pantalla), todos ellos repitiendo constantemente la falsedad a través de sus palmeros durante la crisis permanente.
          – mensaje: datos con los cuales bombardear diariamente a la población, y gráficas utilizadas insistentemente en otros fraudes como el cambio climático antropogénico (antropocentrismo), la ideología de género, la violencia de idem, etc.
          ¿Su promotor? En España, la monarquía de partidos estatales, el deus mortalis al cual se deben aferrar los fieles. Los sucios negocios en torno a él son obvios, pero la inmoralidad es su buque insignia.

          Y ahora, corran a votar.

  23. Tomado de la internet: «La misericordia selectiva: los obispos alemanes protestan por el documento de las parroquias y SE LOS RECIBE, unas mujeres quieren obispados y ordenaciones, SE LAS RECIBE, unos cardenales plantean dubia sobre AL y SE LOS INSULTA, un seminario se niega a dar la comunión en la mano Y SE LO CIERRA»

  24. Sería buena la lectura del artículo de Mons. Aguer del 1/7/2020, de donde sale claramente que se puede disponer que se comulgue en la mano y, dadas las circunstancias extraordinarias, mantener suspendida la posibilidad de comulgar en la boca. No creo que se opine que mons Aguer es un progresista. Se desprende claramente del artículo que el derecho del fiel a comulgar en la boca, como tantos otros derechos establecidos por la Iglesia, no es absoluto como algunos pretenden. Baste releer a Aguer para darse cuenta que habla de cautela, es decir de prudencia al decidirse la cuestión, porque es un asunto opinable. En definitiva, la Iglesia tiene derecho, ante circusntancias excepcionales a suspender la comunión en la boca y, en su caso, podría suspender tambien la comunión en la mano. Constituye esto una decisión opinable, uno puede estar de acuerdo o no, pero no hay réprobos o santos porque se opine de una forma u otra. Yo prefiero comulgar en la boca (y Aguer también).

    1. Para mi eso es lo malo, que los obispos puedan disponer e incluso obligar en esos asuntos que son materiales, como es el modo de recibir la comunión, o el cierre de las iglesias.
      Que demuestren tanta autoridad en asuntos que no conciernen al alma, y sin embargo, ninguna autoridad a la hora de reprender en todas las violaciones de la la doctrina de la Iglesia.
      Son pastores de almas, guardianes de la Fe, y no profesionales de la salud.

    2. Aquí no se trata de elegir,sino de ser sumisos a la Voluntad de Dios.
      Él es el que establece como debemos adorarlo,no nosotros.
      ANTE EL NOMBRE DE JESÚS SE DOBLARÁ TODA RODILLA,EN EL CIELO Y EN LA TIERRA.
      Ustedes tienen el pecado de satanás,NO SERVIAM.
      Se quieren poner en «igualdad» con Dios,porque no quieren doblar la rodilla ante Él ni humillarse,recibiéndolo de pié y tocándolo con las manos,cual hamburguesa de mc donald.
      SOBERBIA,PURA Y DURA.FALTA TOTAL DE FE.
      PAGANOS BAUTIZADOS,como decía Benedicto XVI.
      En la época de Don Bosco, hubo en el norte de Italia una epidemia de colera,con una mortalidad del 60%,el covid 1%,la transmisión era VIA DIGESTIVA.
      Y NO SE TOCÓ LA FORMA DE COMULGAR,QUE ERA DE RODILLAS Y EN LA BOCA.

      1. Aquí tenemos un ejemplo de lodazal, de acuerdo con el criterio de la propia pagina Infovaticana. En una cuestión que admite opiniones, a los que opinan distinto -más allá de también haber abordado temas médicos mal- la usuaria María los identifica con: 1º) tener el pecado de satanás; 2º) de querer ponerse en igualdad con Dios por no querer doblar la rodilla ante Él ni humillarse; 3º) de comulgar como quien recibe una hamburgesa en Mc Donalds, 4º) de tener soberbia pura y dura, 5º) de falta total de Fe, y 6º) de paganos bautizados. Vuelvo a repetir, en un tema que es opinable. Lo que lamento es que la página, permitiendo estas cosas espanta lectores y baja enormemente el nivel de la conversación, o si quisera llamarse así, de la discusión. Para terminar, veremos qué me contesta, en la época de don Bosco no se tocó la forma de comulgar, porque la única forma permitida era en la boca.

  25. Al prohibir recibir la Comunión en un corporal, queda claro que el argumento presuntamente «sanitario», no es tal.
    Es un pretexto, una falsedad.

    Lo dispuesto no es acerca del virus de diseño apelado Covid19 (de diseño chino o del endemoniado que sea), sino que es acerca de obligar a comulgar en las manos que están necesariamente sucias (quizás desinfectadas pero seguramente sucias porque no han tenido dónde lavarlas) en oposición a lo dispuesto por la Santa Sede de otorgar la libertad y en violación de la conciencia y la convicción de los fieles católicos.

    Quizás la mayoría de los párrocos, los seminaristas y la mayoría de los laicos de esa diócesis estén «desobedeciendo» al Obispo en su vesania, pero también está claro que el Obispo en su vesania desobedece a la Santa Sede.

  26. Desde el punto de vista teológico (y sobrenatural, a la luz de la FE), basta que exista la posibilidad de UN SOLO sacrilegio (y se sabe que esto no es una posibilidad, sino una realidad cotidiana) para que la practica de la comunión en la mano esté terminantemente prohibida. Señores, estamos hablando de DIOS. Una mínima partícula de Hostia consagrada vale mas que el universo entero. Vale mas que el posible contagio y aún muerte por COVID de todos los que opinamos aca. Así que mas FE, mas mirada sobrenatural, y menos argumentación barata.

  27. Con la misma boca con la cual reciben el cuerpo de Cristo , blasfeman , maldicen a su prójimo , basurean , odian ,insultan …
    Ten piedad Señor …

  28. Lo que más sorprende es que haya tanta gente que cree que ésta es la Iglesia Católica. Wanderer supera todas las marcas con su comentario «Si la Santa Sede ha sido tan presurosa en intervenir en otros casos, no se entiende por qué no interviene en San Rafael» Mi querido viajero, la orden vino de la «Santa» Sede.

  29. Con la misma boca con la cual reciben el cuerpo de Cristo , blasfeman , maldicen a su prójimo , basurean , odian ,insultan …
    Ten piedad Señor …

  30. Esta es una muestra de que se les cuelan los e-mails de terceros en la página. Que lo sepan, para que lo corrijan, en aras de la debida protección de los datos personales.

  31. En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y escribas de Jerusalén y le preguntaron:
    «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros mayores y no se lavan las manos antes de comer?».
    Y, llamando a la gente, les dijo:
    «Escuchad y entended: no mancha al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre».
    Se acercaron los discípulos y le dijeron:
    «¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oírte?».
    Respondió él:
    «La planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz. Dejadlos, son ciegos, guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo

  32. Gente, el nivel de improvisación y casi nula rigurosidad en los comentarios es alarmante.
    Se nota que nunca tuvieron que gestionar gente / instituciones… todas opiniones de tribuna y de lo que debería hacer el otro sabiendo muy poco o nada de las cuestiones de fondo y del contexto.
    La Iglesia necesita más actitudes parecidas a Jesús y menos a las de este derroche de tiempo en comentarios.
    Deberíamos aspirar a más.

  33. “la antítesis del sacerdocio católico: los viri probati”. Claro, los apóstoles, que estaban casados y todos los sacerdotes, obispos y papas casados de los primeros tiempos, eran “la antítesis del sacerdocio católico”

  34. Con tal de enredar, seguimos discutiendo si son galgos o podencos, y Viganò echando gasolina al fuego cada vez que se presenta la ocasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles