Clicks10

UN SANTO PARA CADA DÍA 29 DE MARZO - SAN SEGUNDO, MÁRTIR

Irapuato
1
sanPablotv fecha: 30 de marzo †: s. inc - país: Italia canonización: pre-congregación hagiografía: Abel Della Costa Elogio: En Asti, en la región transpadana, san Segundo, mártir. Las «Actas», …More
sanPablotv fecha: 30 de marzo

†: s. inc - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa

Elogio:
En Asti, en la región transpadana, san Segundo, mártir.

Las «Actas», carentes de valor histórico, lo relacionan con san Calogero de Brescia (no incluido en el Martirologio actual), personaje que aparece, al igual que nuestro mártir, en las actas de Faustino y Jovita, enteramente apócrifas y fantasiosas. Precisamente san Segundo sería uno de los miles de bautizados por san Faustino, y habría auxiliado a los mártires cristianos visitándolos en al cárcel, en tiempos del emperador Adriano (entre el 117 y el 134); hasta que a él mismo le tocó el momento de dar testimonio cruento de su fe.

Aunque la historia tiene puntos inaceptables, y por otra parte depende de algo tan dudoso como las actas de Faustino y su hermano Jovita, parece que no puede ponerse en entredicho el culto que el mártir recibió desde antiguo en la ciudad de Asti, de la que es el principal patrono, así como su inscripción en los más importantes martirologios históricos. Sus supuestas reliquias descansan en la catedral de la ciudad. Es imposible fijar una fecha concreta para el martirio, aunque los martirologios antiguos lo inscriben el 29 o el 30 de marzo.

Ver Acta Sanctorum, marzo, III, pág 798ss. Para un resumen de la leyenda tradicional, tomada de las Actas, puede consultarse el artículo de Fabio Arduino en Santi e beati.
Abel Della Costa
Irapuato
San Eustasio de Nápoles, obispo

En Nápoles, de la Campania, conmemoración de san Eustasio, obispo.

San Marcos de Aretusa, obispo y confesor

Conmemoración de san Marcos, obispo de Aretusa (actual Er Rastan), en Siria, que durante la controversia arriana no se desvió lo más mínimo de la fe ortodoxa y, bajo el emperador Juliano el Apóstata, fue perseguido. San Gregorio Nacianceno lo saludó como …More
San Eustasio de Nápoles, obispo

En Nápoles, de la Campania, conmemoración de san Eustasio, obispo.

San Marcos de Aretusa, obispo y confesor

Conmemoración de san Marcos, obispo de Aretusa (actual Er Rastan), en Siria, que durante la controversia arriana no se desvió lo más mínimo de la fe ortodoxa y, bajo el emperador Juliano el Apóstata, fue perseguido. San Gregorio Nacianceno lo saludó como varón eximio y santísimo anciano.

Santos Armogastes, Arquinimo y Saturno, mártires

Conmemoración de los santos Armogastes, Arquinimo y Saturno, mártires, que en el reino vándalo de África, durante la persecución desencadenada bajo el rey arriano Genserico, sufrieron graves suplicios e infamias por confesar la verdadera fe.

Beato Bertoldo, monje

En el monte Carmelo, en Palestina, beato Bertoldo, que, abandonando la milicia, fue admitido entre los hermanos que profesaban vida religiosa en ese monte, y más adelante, elegido prior, encomendó la piadosa comunidad a la Madre de Dios.

* San Guillermo Tempier, obispo

En Poitiers, en Aquitania, san Guillermo Tempier, obispo, que, prudente y firme, defendió contra los nobles la Iglesia a él encomendada, ofreciendo en su persona un integérrimo ejemplo de vida.

* San Ludolfo de Ratzeburg, obispo y mártir

En Wismar, en la región de Holstein, en Alemania, san Ludolfo, obispo de Ratzeburg y mártir, que por defender la libertad de la Iglesia fue aherrojado, por mandato del duque Alberto, en una reducida cárcel, donde quedó tan agotado corporalmente que, al ser liberado de prisión, partió hacia el Señor.

Beato Juan Hambley, presbítero y mártir

En Salisbury, en Inglaterra, conmemoración del beato Juan Hambley, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I, por ser sacerdote, en un día no precisado de este mes, cercano a la Pascua del Señor, en el suplicio del patíbulo se conformó a la pasión de Cristo.