jamacor
52

Sínodo. Los datos son tercos

Sínodo. Los datos son tercos

Jorge, el 17.05.22 a las 9:21 AM

Si me equivoco, me equivoco. Desde el primer día dije que me parecía la nada sin sifón. Más aún, me parecía una tomadura de pelo, pero entiendo que uno se equivoca y pudiera suceder que realmente hubiera un clamor en la Iglesia universal pidiendo un sínodo y que la propuesta del santo padre fuera acogida con entusiasmo realmente indescriptible.

No se ha visto nada más jaleado, animado, promovido y fomentado que el sínodo de la sinodalidad. Mi impresión, por lo que hablaba con compañeros y podía leerse en las redes, malditas redes para algunos, es que no estaba interesando a nadie. Pero bueno, cosa mía y cosa de las malditas redes, porque parecía que la respuesta de la gente era más que satisfactoria, a pesar de que los datos que la misma Conferencia episcopal española ha ido ofreciendo dejaban entrever otras cosas.

Hasta el santo padre nos animó llegando a afirmar que este camino sinodal era la voluntad de Dios para nada menos que el tercer milenio, dándose la paradoja de que lo que decía el papa Francisco y lo que ha ido expresando el sensus fidelium del pueblo de Dios no tenían mucho que ver, porque siendo la cosa tan seria, voluntad de Dios para el tercer milenio, la gente no lo ha entendido así. Es lo que hay.

Pero vale. Impresiones mías. O no.

La clausura de la fase diocesana en Madrid ha puesto de manifiesto el interés de la diócesis por la consulta sinodal. Ninguno.

Ente ayer y hoy he podido conocer por las redes, malditas redes, la clausura de esta etapa sinodal en Segovia y Valladolid.

Valladolid. Según el último anuario pontificio, 442.09 bautizados. 304 parroquias.
Han concluido su fase diocesana del sínodo con un encuentro en el seminario al que asistieron unas 150 personas. Listos. Nada de convocatorias multitudinarias ni pretendidas exhibiciones de catolicidad, para llegar a la conclusión de que la Iglesia debe ser participativa, dialogante, tolerante y abierta al diálogo social, amén de otras cuñas progres que se preveían, si no se necesitaban o promovían.

Segovia. 147.755 bautizados. 339 parroquias. La información que he visto es la que la propia diócesis ofrece en su cuenta de Facebook. La culminación de esta fase diocesana consistió en una misa celebrada en la capilla del Santísimo de la catedral. Si observan las fotos, ocho o diez sacerdotes concelebrando con el obispo y parece que escasísima asistencia de fieles en número y abundantísima en años.

El sínodo se ha promovido en las diócesis por “imperativo de obediencia", seamos claros, y porque hay que presentar números en Roma. Pero nada más.

No voy a seguir con este asunto. Solo espero que no nos sigan dando la matraca con la sinodalidad.

Rafaela es clara: mucho sínodo, pero nosotros sin misa.

Categorías : Sin categorías