02:40
Irapuato
153
Beata Humbelina (12 de Febrero) IHSCCasadeJesus Beata Humbelina, abadesa En el monasterio de July, en la región de Troyes, en Francia, beata Humbelina, priora, la cual, convertida por su hermano san …Más
Beata Humbelina (12 de Febrero)

IHSCCasadeJesus
Beata Humbelina, abadesa
En el monasterio de July, en la región de Troyes, en Francia, beata Humbelina, priora, la cual, convertida por su hermano san Bernardo de la vida mundana que llevaba, con el consentimiento de su marido abrazó la vida monástica.

La beata Humbelina nació en 1092, un año después que su hermano san Bernardo, de quien fue siempre íntima amiga. Como él, poseía una gran belleza física, una hermosa voz y cantaba muy bien. Contrajo matrimonio con Guido de Mercy, miembro de la casa de Lorena. Algunos años después de la fundación de Claraval, fue a visitar a san Bernardo en la abadía y se presentó lujosamente vestida y con un numeroso cortejo. Cuando se enteró san Bernardo de su boato, se disgustó profundamente y se negó a verla. El santo, que conocía bien a su hermana, encontraba poco apropiado ese lujo y tal vez imaginó que Humbelina quería deslumbrarle. Esta adivinó al punto lo que había molestado a san Bernardo o tal vez, según sostiene la tradición, otro de sus hermanos, Andrés, se lo comunicó en términos violentos, pero en todo caso, mandó decir al santo que si salía a verla estaba pronta a escuchar sus consejos. Bernardo accedió. La vida de Humbelina en el mundo se desarrollaba más en los grandes salones que en las iglesias, y san Bernardo pensó que su hermana necesitaba cambiar de rumbo. Así pues, aprovechando la oportunidad, la reprendió dulcemente y le recordó la virtuosa vida y ejemplo de su madre. Aquellas palabras produjeron gran efecto, pues la elocuencia de Bernardo era irresistible hasta para su hermana, y Humbelina partió llena de arrepentimiento.

Algunos años más tarde, esa entrevista produjo un efecto inesperado, ya que Humbelina obtuvo que su esposo le permitiese hacerse religiosa y se retiró al convento de «Les-Nonnains» de Jully, cerca de Troyes. Su cuñada Isabel era abadesa. Cuando ésta partió a fundar otro convento en Dijon, Humbelina fue elegida para reemplazarla. La beata practicaba austeras penitencias. Como sus religiosas le exhortasen a la moderación, replicó: «La moderación está bien para vosotras, hermanas mías, que habéis servido a Dios en la religión toda vuestra vida. Pero yo he vivido tanto tiempo en el mundo y del mundo, que no hay penitencia demasiado grande para mí». Durante su última enfermedad, la asistieron tres de sus hermanos: Bernardo, Andrés y Nivardo. La beata murió en los brazos de san Bernardo en 1135 o 1136. Su culto fue aprobado en 1703.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Irapuato
✍️ Lunes de la sexta semana del tiempo ordinario
Epístola de Santiago 1,1-11.

Santiago, servidor de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus de la Dispersión.
Hermanos, alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas,
sabiendo que la fe, al ser probada, produce la paciencia.
Y la paciencia debe ir acompañada de obras perfectas, a fin de que ustedes …Más
✍️ Lunes de la sexta semana del tiempo ordinario

Epístola de Santiago 1,1-11.

Santiago, servidor de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus de la Dispersión.
Hermanos, alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas,
sabiendo que la fe, al ser probada, produce la paciencia.
Y la paciencia debe ir acompañada de obras perfectas, a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez, sin que les falte nada.
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a Dios, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio.
Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento.
El que es así no espere recibir nada del Señor,
ya que es un hombre interiormente dividido e inconstante en su manera de proceder.
Que el hermano de condición humilde se gloríe cuando es exaltado,
y el rico se alegre cuando es humillado, porque pasará como una flor del campo:
apenas sale el sol y calienta con fuerza, la hierba se seca, su flor se marchita y desaparece su hermosura. Lo mismo sucederá con el rico en sus empresas.

Salmo 119(118),67.68.71.72.75.76.
Antes de ser afligido, estaba descarriado;
pero ahora cumplo tu palabra.
Tú eres bueno y haces el bien:
enséñame tus mandamientos.

Me hizo bien sufrir la humillación,
porque así aprendí tus preceptos.
Para mí vale más la ley de tus labios
que todo el oro y la plata.

Yo sé que tus juicios son justos, Señor,
y que me has humillado con razón.
Que tu misericordia me consuele,
de acuerdo con la promesa que me hiciste.

Evangelio según San Marcos 8,11-13.
Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo.
Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo".
Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Leer el comentario del Evangelio por : Catecismo de la Iglesia Católica
Los que creen ven los milagros