Clicks5

Julio 6. San Pedro Wang

Irapuato
florycanto fecha: 6 de julio n.: c. 1942 - †: 1900 - país: China canonización: B: Pío XII 17 abr 1955 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000 hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003 Elogio: En Shua…More
florycanto fecha: 6 de julio

n.: c. 1942 - †: 1900 - país: China
canonización: B: Pío XII 17 abr 1955 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

Elogio:
En Shuangzhong, cerca de Jixian, en la provincia de Hebei, en China, san Pedro Wang Zuolong, mártir, que, en la persecución llevada a cabo por los seguidores del movimiento Yihetuan, fue ahorcado por negarse a dar culto a los ídolos y a abjurar de la fe cristiana.

refieren a este santo: Santos Agustín Zhao Rong, Pedro Sans i Jordá, obispo y compañeros

Ver más información en: Martires chinos de la persecución de los «Bóxer»

Pedro Wang Zuolong (Wang Tsong Loung) había nacido en Shuangzhong (Choang-Tchung), China, en 1842, y en su juventud había sido seminarista, pero luego optó por la vida seglar y vivía en su pueblo llevando una vida religiosa y honesta. Cuando llegó la persecución bóxer y corrió la noticia de que estos perseguidores del cristianismo perpetraban grandes atrocidades, decidió huir del pueblo, pero volvió pues no quería dejar solo a su hermano. Se mantuvo, prudentemente, en las afueras del pueblo hasta que una mujer lo reconoció y se lo señaló a los bóxer como cristiano.

Fue apresado y lo colgaron por la coleta del palo de la bandera que estaba delante de la pagoda y lo mortificaron con golpes, quemaduras, etc., mientras que, poco a poco, se le iba desprendiendo el cuero cabelludo. Finalmente se le desprendió y cayó al suelo en medio de un gran concurso de gente que había acudido a verle y que no dejaba de mostrar compasión por él. Los bóxer pidieron entonces una suma de dinero para dejarlo libre, y se consiguió, pero exigieron, además, que renegara del cristianismo, a lo que el mártir se negó. Entonces lo metieron en la pagoda y lo forzaron a que adorase a los dioses. Pedro se mantuvo firme en no adorar sino al Dios verdadero. Allí mismo fue rematado. Era el 6 de julio de 1900. Fue canonizado el 1 de octubre de 2000.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003