lincevigia
1349.9K

¿Besar es pecado?

Es un deber de conciencia aclarar un tema muy delicado y de la vida cotidiana para la juventud de hoy: los besos y abrazos en el noviazgo CATÓLICO.

La doctrina católica resalta por sobre todas las demás creencias, por ser llena de matices, riquezas y equilibrio. De esta forma, la constante tentación que tiene el hombre moderno consiste en simplificar o exagerando estas enseñanzas, o sea, dicho de otra forma, caer en un relativismo donde todo se permite, o en un puritanismo al mejor estilo calvinista.

¿Ha condenado la Iglesia los besos y abrazos en el noviazgo católico? ¡NO! Sin embargo, queremos creer que por una ignorancia de buen espíritu, hay religiosos (as) que se anteponen al juicio de la Iglesia, aventurándose a dar su propia opinión con el riesgo de confundir a los fieles. Ejemplo de esto, lo vemos penosamente reflejado en este video:

www.youtube.com/watch

Entonces, ¿Qué nos enseña REALMENTE la Iglesia respecto del beso y el abrazo? Vayamos a la fuente de teólogos serios e internacionalmente conocidos por su ortodoxia:

1)Pe. Antonio Royo Marín O.P. -Teología Moral para seglares B.A.C.

"...Pueden ser graves con mucha facilidad los besos pasionales entre novios (aunque no se intente el placer deshonesto), sobre todo si son en la boca y se prolongan algún tiempo..." (Pg. 550).

"...Un beso rápido, suave y cariñoso dado a otra persona en testimonio de afecto, con buena intención, sin escándalo para nadie, sin peligro (o muy remoto) de excitar o ajena sensualidad, no puede prohibirse en nombre de la moral cristiana..." (Pg. 551).

2) Pe. Jorge Loring S.J. - Para salvarte

"es pecado abrazarse? Es pecado besarse? Depende. El beso puede ser expresión de un cariño sano y limpio. Pero también puede ser un desahogo de pasión y lujuria. Los interesados son los que han de distinguir, sabiendo que no se puede buscar ni admitir la satisfacción sexual fuera del matrimonio.

No es lo mismo un ligero besín que un besazo lascivo que desboca la lujuria y lleva fácilmente a cosas peores.En qué consiste la diferencia entre un beso que no es pecaminoso y un beso que se vuelve pecado u ocasión de pecado? Sencillamente, en la pasión. Y la pasión es un elemento muy fácil de conocer. Uno la siente enseguida, y también se percibe claramente en la otra persona. (Pg. 764-765).

3) Pe. Bernard Haring - La ley de Cristo

"...A los novios les están permitidas ciertas cosas que serían ilícitas en simples personas solteras; mas nunca les está permitido nada en cuanto , incluye la relación propiamente conyugal con sus secretas intimidades. Son lícitas a los novios sólo aquellas caricias y demostraciones de afecto — abrazos y besosque autorizan las buenas costumbres y que no tienden intencionalmente a despertar la inclinación sexual o la satisfacción corporal, ni es probable que las despierten. No constituyen pecado aquellas demostraciones de amor que siendo por sí completamente honestas, producen impensadamente alguna conmoción sexual, con tal, claro esta, que la voluntad no se complazca luego voluntariamente en ella..." (Pg. 361-362)

En conclusión, ha quedado demostrado que los besos ciertamente son peligrosos, pero no son inmorales en sí mismos y es aun legítimo para los novios demostrarse cariño por este medio si es hecho con recato y pudor.Como vemos, la doctrina católica no puede ni simplificarse ni exagerarse sin cometer errores que pueden costar almas a la Iglesia, porque asegurar y afirmar que el beso en la boca entre novios es intrísicamente malo es una clara tendencia de un puritanismo calvinista que no puede ser tolerado en la Iglesia católica, y debe ser condenado con la misma fuerza que una doctrina relativista en que todo está permitido. Vivamos la moral en Cristo nuestro Señor que es Santa, Pura, Limpia, y sobre todo equilibrada.

PS1: El BEATO Juan Pablo II, dio un criterio a los jóvenes para saber detectar hasta dónde está permitido el cariño entre novios, y este afirmó que está permitido todo aquello que haríamos frente a nuestros padres.

PS2: No creamos todo lo que vemos en la televisión.

En Jesús y María

Lince Vigía.
Gag Paraguay shares this
5
😉
akolito
No encuentro contradicción entre el video de la Madre Gabriela y lo expuesto en el Post es exactamente lo mismo.
lincevigia
Si leíste este artículo me interesa saber si te a servido o si te ha dejado las cosas mas claras. Opina libremente.
Cecilia Andrea
Muy claro. Con muchas citas valiosas. Muchas gracias.