Clicks640
es.news

Arzobispo argentino confronta a Francisco con sus contradicciones

El arzobispo jubilado de La Plata, monseñor Héctor Aguer, escribió en la página web InfoVaticana.com sobre “¿Hacia dónde va la 'Iglesia Sinodal'?”. Antes de que el cardenal Bergoglio fuera elegido Papa, Aguer era el prelado de la Iglesia que hacía sombra a Bergoglio. La distancia entre el centro de La Plata y el centro de Buenos Aires es de sólo 60 kilómetros. Por eso, Bergoglio guardaba muchos rencores contra él y lo jubiló tan rápido como pudo. Recientemente, Aguer se cayó en su casa y se rompió la cadera.

¿Cuál es el objetivo? Aguer tiene dudas sobre la discusión de tres años que el Sínodo de los Sínodos impuso a todas las diócesis del mundo. Se pregunta: “¿El objetivo es relativizar la estructura jerárquica de la Iglesia para dar el poder ejecutivo ‘a las bases’? ¿Se están analizando ‘nuevos ministerios laicos´ que compitan con los sacerdotes y terminen sustituyéndolos? ¿Está la ´Iglesia sinodal´ en vías de convertirse en una supuesta democracia liberal, donde reina el poder y no la verdad?

Autorreferencial. Para Aguer es sorprendente que Francisco haya acusado tanto una supuesta “autorreferencialidad” de la Iglesia, y que ahora llame a reforzar -¿qué?. La “autorreferencialidad”. Como alternativa, Aguer propone poner en práctica la “Iglesia en movimiento” descrita en los Hechos de los Apóstoles, imitando el ardor misionero de Pentecostés que predicaba la fe que mueve, un movimiento que los apóstoles y los primeros discípulos coronaron con su martirio.

Aggiornamento. Aguer señala que desde hace más de seis décadas hemos estado hablado de aggiornamento eclesial. Aggiornamento significa “poner al día”, es decir, actualizar. La pregunta de Aguer: ¿Existe un día que dura seis décadas? ¿Se ha profundizado el mandato de Cristo en este tiempo, es decir, la Iglesia ha ido a hacer discípulos a todas las naciones? La respuesta es claramente: no.

¿Comunión? Aguer señala la profunda división entre católicos y conformistas que asola a la Iglesia desde el Vaticano II. Aguer cita a Francisco, quien ha declarado que desea proseguir la búsqueda constante de la comunión eclesial, mientras que, al mismo tiempo, publica Traditionis Custodes que, dice Aguer, “promueve la comunión eclesial al revés”. Aguer sabe que muchos jóvenes están hartos de los interminables abusos litúrgicos que permiten los obispos. Simplemente quieren una Misa adecuada. Aguer le dice a Francisco que “no hay nada ideológico en esto”.

Publicado originalmente en inglés el 29 de noviembre de 2021, en Argentinean Archbishop Confronts Francis with His Contradictions

Traducción al español por: José Arturo Quarracino