Trump firma una orden ejecutiva que apunta al sesgo político en las empresas de redes sociales

Por Jack Phillips
28 de mayo de 2020 7:17 PM Actualizado: 28 de mayo de 2020 7:18 PM

El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para tomar medidas enérgicas contra lo que describió como censura por parte de los sitios de redes sociales, luego de que Twitter agregara etiquetas de verificación de hechos en varias de sus publicaciones.

En una ceremonia de firma, Trump dijo que la acción está diseñada «para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros» y agregó que Twitter, Facebook y Google tienen un «poder sin límites».

La orden requeriría que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) cree una regulación que pueda eximir a los sitios web de redes sociales de las protecciones bajo la Sección 230 de la Ley de la Decencia de Comunicaciones. La orden también prohibiría a las agencias federales gastar en publicidad en plataformas que violen la Primera Enmienda.

«Estamos hartos de esto», dijo Trump sobre las compañías de redes sociales que imponen un «punto de vista», haciendo eco de los reclamos de otros conservadores de que las empresas de redes sociales tienen un sesgo anticonservador y que regularmente los restringen o los censuran.

El fiscal general William Barr, quien estuvo en la ceremonia de firma junto a Trump, dijo a los periodistas que el Departamento de Justicia también empezará a demandar a las empresas de redes sociales.

A principios de esta semana, Twitter agregó por primera vez enlaces de advertencia a dos de los comentarios del presidente e invitó a los lectores a «mantenerse informados» luego de que Trump afirmara de que el voto por correo conduce al fraude electoral. Una página de Twitter dijo que él «afirmaba falsamente que las boletas por correo conducirían a ‘una elección manipulada'».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que la orden ejecutiva podría publicarse el jueves.

Ella le dijo a Reuters que la Sección 230 es uno de los escudos que protegen a las compañías de redes sociales.

«Estamos buscando formas de eliminar esos escudos para arrojar algo de luz sobre lo que está sucediendo (con) parte de la toma de decisiones entre bambalinas», dijo McEnany.

Sin embargo, las etiquetas fueron criticadas por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dijo que las plataformas de redes sociales de propiedad privada no deberían actuar como un «árbitro de la verdad».

«Tenemos una política diferente que, creo, Twitter en esto», dijo Zuckerberg a Fox News. «Yo creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en Internet», agregó. «Las compañías privadas probablemente no deberían, especialmente estas compañías de plataformas, no deberían estar en la posición de hacer eso».

En respuesta a los comentarios de Trump, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo que la empresa no está tratando de convertirse en un «árbitro de la verdad».

«Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas», escribió Dorsey en Twitter el miércoles por la noche. «Una mayor transparencia de nuestra parte es fundamental para que la gente pueda ver claramente el por qué detrás de nuestras acciones».


Apoye nuestro periodismo independiente donando un «café» para el equipo.


A continuación

Más problemas entre EE.UU. y China | China en Foco

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.