San Cristóbal. San Cristóbal era un mártir, y como tal se registra en los antiguos martirologios el 25 de Julio. El Martirologio Romano nos dice que padeció el martirio en Lycia en el Tercer siglo en …Más
San Cristóbal.

San Cristóbal era un mártir, y como tal se registra en los antiguos martirologios el 25 de Julio. El Martirologio Romano nos dice que padeció el martirio en Lycia en el Tercer siglo en las persecuciones del emperador Decio . Se tienen pocos datos de su vida.
En su honor se hicieron templos y monasterios, tanto en Oriente como en Occidente.
San Cristóbal es un Santo muy popular.

El nombre de Cristóbal Viene del griego Χριστοφορος, Christóforos, ‘portador de Cristo’.
Fiesta 25 de Julio que fue trasladada al 10 de Julio, porque en esta fecha se celebra la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor.
Su fiesta se celebra entre los griegos, el 9 de marzo, y sus emblemas son el Niño Jesús con un bastón florecido.

"Ha habido en los últimos siglos, algunos que, perversamente deseando empañar la gloria de los santos, se han atrevido a afirmar que San Cristóbal nunca existió. Varios eruditos, sin embargo, han por sus poderosos argumentos, silenciados esta afirmación errónea. Es un hecho establecido que este santo mártir ya fue honrado por todo el mundo cristiano, más de mil años antes de Lutero. Hay varios conventos e iglesias que fueron fundadas en su honor.(Existe una inscripción del siglo V, que habla de una basílica dedicada a su memoria en Bitina, San Gregorio Magno habla de su basílica y monasterio en Taormina.)"
"La existencia del mártir San Cristóbal no se puede negar, como se ha demostrado de manera suficiente por el jesuita Nicolás Serarius, en su tratado sobre las letanías, "Litaneutici" (Colonia, 1609), y por Molano en su Historia de las imágenes sagradas, "De picturis et imaginibus sacris "(Lovaina, 1570). El cuerpo de San Remigio de Reims lo enterraron en una pequeña iglesia dedicada al mártir San Cristóbal,, 532 (Acta SS., 1 de octubre de 161). San Gregorio Magno († 604) habla de un monasterio de San Cristóbal (Epp., x., 33). El Breviario Mozárabe y el Misal, atribuido a San Isidoro de Sevilla (m. 636), contiene una oficio especial en su honor. En 1386 se fundó una cofradía bajo la advocación de San Cristóbal, en el Tirol y Vorarlberg, para guiar a los viajeros sobre el Arlberg. En 1517, una sociedad de San Cristóbal existió en Carintia, Estiria, en Sajonia, y en Munich. Gran veneración se muestra al santo en Venecia, a lo largo de las orillas del Danubio, el Rin y otros ríos donde las inundaciones o heladas causaron daños frecuentes. La imagen más antigua del Santo se encuentra en el monasterio del Monte Sinaí data de la época de Justiniano (527-65). Monedas con su imagen fueron hechas en Würzburg, en Würtemberg, en Bohemia."

Por los milagros del santo mártir Cristóbal se convirtieron nada menos que 50.000 paganos a Cristo, como San Ambrosio de Milán atestigua. Las reliquias de San Cristóbal fueron posteriormente trasladados a Toledo (España), y más tarde a la abadía de Saint-Denis en Francia.
Es triste que algunas personas dedicadas a practicas supersticiosas que están condenadas por la iglesia abusan de los nombres de los santos especialmente de aquellos que los que no se tiene mucha información histórica.
Al rededor de su figura se han creado muchas leyendas.Recordemos que la vida de los santos nos invitan a imitar sus virtudes para vivir en santidad alejados de los vicios y de todos los pecados que puedan ofender a Dios.

Él nació y fue educado en la idolatría, pero apenas había abrazado el cristianismo, con gran celo se esforzó por convertir a otros a la fe verdadera, y trabajar especialmente para este fin, en el distrito de Licia. Cuando, por este motivo, fue llevado ante los jueces paganos, sin temor confesó a Cristo. Haciéndolo prisionero, enviaron a dos mujeres paganas para seducirlo , tentándolo a malas acciones para que abandonara el cristianismo. Pero el santo no sólo les induce por sus exhortaciones a cambiar su conducta, sino que también las convirtió a la fe cristiana, lo que enfureció al juez, que ordenó que el santo fuera atormentados cruelmente.
Su ejemplo de vida cristiana y perseverancia en las virtudes nos enseña a conservar la santa pureza y nos recuerda que el sexo fuera del contexto matrimonial es ilícito.

Hoy en día que los medios de comunicación exaltan los vicios de la impureza sexual es bueno recordar lo que nos advierte Santo Tomás de Villanueva: "Nadie está más dispuesto a despreciar a Dios, más audaz en los hechos delictivos, más endurecidos en el pecado, más inflexibles al arrepentimiento, y más cercanos al infierno, que el que vive una vida impura".
Patrón de Automovilistas, Cargadores, Viajeros, Artilleros, Balseros, peregrinos, conductores, los conductores de autobús, de camiones y de taxis, marineros, trabajadores del ferrocarril, porteros, vendedores de frutas, invocado contra la peste y la muerte súbita.
Este día es tradicional bendecir los carros, bicicletas o medios de transporte que se utilicen
Fuente datos recopilados por www.manantialdivino.com