es.news
461

El cardenal Zen es detenido y puesto en libertad bajo fianza

El cardenal Joseph Zen, de 90 años, ha sido detenido en Hong Kong el 11 de mayo por la policía de seguridad, acusado de presunta “connivencia con fuerzas extranjeras”, según los términos de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, vigente a partir de julio de 2020.

Los cargos se refieren a la organización benéfica sin ánimo de lucro “612 Humanitarian Relief Fund”, de la que Zen era administrador. El grupo se fundó en 2019, pero se disolvió el año pasado después de que la policía de seguridad ordenara revelar los detalles operativos. Ayudaba a los manifestantes prodemocráticos a pagar sus gastos legales.

Zen fue detenido junto con otros dos fideicomisarios, la ex legisladora de la oposición Margaret Ng y la cantante Denise Ho.

El sitio web Scmp.com añade que la restante fideicomisaria del fondo, Cyd Ho Sau-lan, ya está en la cárcel por su rol en las asambleas ilegales.

Su detención presiona al Vaticano para que se enfrente a la represión china de las libertades civiles en Hong Kong.

En marzo, Francisco grabó un mensaje en vídeo para los católicos de Hong Kong: “Os deseo que seáis buenos ciudadanos y que seáis valientes ante los desafíos de la época”.

ACTUALIZACIÓN: Zen fue puesto en libertad bajo fianza unas horas después de la detención.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruno, dijo a los periodistas que “la Santa Sede ha conocido con preocupación la noticia de la detención del cardenal Zen y sigue con extrema atención el desarrollo de la situación”.

#newsKxtueznhcb