El futuro de un pueblo supone el encuentro entre jóvenes y ancianos, dice el Papa Francisco -

VATICANO, 28 Sep. 14 / 08:51 am (ACI ).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro en el Encuentro con los abuelos, el Papa Francisco resaltó que el futro de un pueblo supone el encuentro fecundo entre jóvenes y ancianos, de quienes se debe aprender la sabiduría de la vida.

A continuación y gracias a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ACI Prensa ofrece el texto completo de la homilía del Santo Padre:

El Evangelio que acabamos de escuchar, lo acogemos hoy como el Evangelio del encuentro entre los jóvenes y los ancianos: un encuentro lleno de gozo, de fe y de esperanza.

María es joven, muy joven. Isabel es anciana, pero en ella se ha manifestado la misericordia de Dios, y, junto a con su esposo Zacarías, está en espera de un hijo desde hace seis meses.

También en esta ocasión, María nos muestra el camino: ir a visitar a la anciana pariente, para estar con ella, ciertamente para ayudarla, pero también y sobre todo para aprender de ella, que ya es mayor, una sabiduría de vida.

La Primera Lectura recuerda de varios modos el cuarto mandamiento: «Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar» (Ex 20,12). No hay futuro para el pueblo sin este encuentro entre generaciones, sin que los niños reciban con gratitud el testigo de la vida por parte de los padres. Y, en esta gratitud a quien te ha transmitido la vida, hay también un agradecimiento al Padre que está en los cielos.

Hay a veces generaciones de jóvenes que, por complejas razones históricas y culturales, viven más intensamente la necesidad de independizarse de sus padres, casi de «liberarse» del legado de la generación anterior. Es como un momento de adolescencia rebelde. Pero, si después no se recupera el encuentro, si no se logra un nuevo equilibrio fecundo entre las generaciones, se llega a un grave empobrecimiento del pueblo, y la libertad que prevalece en la sociedad es una falsa libertad, que casi siempre se convierte en autoritarismo.

El mismo mensaje nos llega de la exhortación del apóstol Pablo dirigida a Timoteo y, a través de él, a la comunidad cristiana. Jesús no abolió la ley de la familia y la transición entre las generaciones, sino que la llevó a su plenitud.

El Señor ha formado una nueva familia, en la que, por encima de los lazos de sangre, prevalece la relación con él y el cumplir la voluntad de Dios Padre. Pero el amor por Jesús y por el Padre eleva el amor a los padres, hermanos y abuelos, renueva las relaciones familiares con la savia del Evangelio y del Espíritu Santo. Y así, san Pablo recomienda a Timoteo, que es Pastor, y por tanto padre de la comunidad, que se respete a los ancianos y a los familiares, y exhorta a que se haga con actitud filial: al anciano «como un padre», a las ancianas «como a madres» (cf. 1 Tm 5,1).

El jefe de la comunidad no está exento de esta voluntad de Dios, sino que, por el contrario, la caridad de Cristo le insta a hacerlo con un amor más grande. Como la Virgen María, que aun habiéndose convertido en la Madre del Mesías, se siente impulsada por el amor de Dios, que en ella se está encarnando, a ir de prisa hacia su anciana pariente.

Volvamos, pues, a este «icono» lleno de alegría y de esperanza, lleno de fe, lleno de caridad. Podemos pensar que la Virgen María, estando en la casa de Isabel, habrá oído rezar a ella y a su esposo Zacarías con las palabras del Salmo Responsorial de hoy: «Tú, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud... No me rechaces ahora en la vejez, me van faltando las fuerzas, no me abandones... Ahora, en la vejez y en las canas, no me abandones, Dios mío, hasta que describa tu poder, tus hazañas a la nueva generación» (Sal 70,9.5.18).

La joven María escuchaba, y lo guardaba todo en su corazón. La sabiduría de Isabel y Zacarías ha enriquecido su ánimo joven; no eran expertos en maternidad y paternidad, porque también para ellos era el primer embarazo, pero eran expertos de la fe, expertos en Dios, expertos en esa esperanza que de él proviene: esto es lo que necesita el mundo en todos los tiempos. María supo escuchar a aquellos padres ancianos y llenos de asombro, hizo acopio de su sabiduría, y ésta fue de gran valor para ella en su camino como mujer, esposa y madre.

Así, la Virgen María nos muestra el camino: el camino del encuentro entre jóvenes y ancianos. El futuro de un pueblo supone necesariamente este encuentro: los jóvenes dan la fuerza para hacer avanzar al pueblo, y los ancianos robustecen esta fuerza con la memoria y la sabiduría popular.
- See more at: ofsdemexico.blogspot.com/…/el-futuro-de-un…

El futuro de un pueblo supone el encuentro entre jóvenes y ancianos, dice el Papa Francisco
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 22 minutos

VATICANO, 28 Sep. 14 / 08:51 am (*ACI* ).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro en el Encuentro con los abuelos, el Papa Francisco resaltó que el futro de un pueblo supone el encuentro fecundo entre jóvenes y ancianos, de quienes se debe aprender la sabiduría de la vida. A continuación y gracias a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ACI Prensa ofrece el texto completo de la homilía del Santo Padre: El Evangelio que acabamos de escuchar, lo acogemos hoy como el Evangelio del encuentro entre los jóvenes y los ancianos: un encuentro lleno de g... más »
Benedicto XVI participó en encuentro del Papa Francisco con los ancianos en el Vaticano
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 22 minutos

VATICANO, 28 Sep. 14 / 08:34 am (*ACI* ).- El Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, participó esta mañana del Encuentro con los ancianos y abuelos con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Benedicto XVI, ahora con 87 años de edad, llegó a su lugar en el atrio de la Plaza de San Pedro aproximadamente a las 9:10 a.m., acompañado de su secretario, el Arzobispo Georg Ganswein y del Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y organizador del evento, Mons. Vincenzo Paglia. Unos 10 minutos después hizo lo propio el Papa Francisco acompañado de algunos ancian... más »
La vejez es tiempo de gracia para custodiar y transmitir la fe, dice Papa Francisco en encuentro con ancianos
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 22 minutos

VATICANO, 28 Sep. 14 / 07:58 am (*ACI/EWTN Noticias* ).- En una soleada mañana en el Vaticano y ante una Plaza de San Pedro abarrotada, entre quienes estaban unos 40 mil adultos mayores, el Papa Francisco presidió el Encuentro con los ancianos y abuelos a quienes alentó a custodiar y transmitir la fe, y a luchar contra la cultura del descarte del mundo actual. En el evento en el que participó el Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, y en el que dieron su testimonio diversos ancianos que logró huir de la persecución del Estado Islámico en Irak, el Papa Francisco resaltó que "la v... más »
Carta del Papa Francisco para la beatificación de Álvaro del Portillo: “Me gusta recordar la jaculatoria que el siervo de Dios solía repetir: «¡gracias, perdón, ayúdame más!»”
Ramón Antonio Pérez en El Guardián Católico - Hace 2 horas

*“El beato Álvaro del Portillo nos envía un mensaje muy claro, nos dice que nos fiemos del Señor, que él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado”, dijo Francisco en una carta leída durante la beatificación* *28 de septiembre de 2014.-* Este 27 de serptiembre, fue beatificado en Madrid, España, Monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei, fallecido en 1994. Presidió la ceremonia el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Al principio ... más »
Beatificación de Álvaro del Portillo: una fiesta de fe ante 200.000 personas
Ramón Antonio Pérez en El Guardián Católico - Hace 2 horas

*Necesitamos una ecología de la santidad, para contrarrestar la contaminación de la inmoralidad y de la corrupción* *Salvador Aragonés * *Aleteia * Ante más de 200.000 personas pertenecientes a 80 países, ha sido beatificado en Madrid Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei y sucesor del fundador San Josemaría Escrivá. La ceremonia fue presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la congregación para las causas de los santos que vino enviado especial del papa Francisco. Al comenzar el acto se leyó un amplio escrito del Papa quien manifestaba la necesidad de más ... más »
El Papa: no hay futuro para el pueblo sin el encuentro entre generaciones
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 3 horas

[image: Agencia Zenit] Texto completo de la homilía del Santo Padre en la Jornada de la tercera edad Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 2014 (Zenit.org) Redacción | 20 hits A las 10.30 de este mañana, XXVI Domingo del Tiempo ordinario, el papa Francisco ha presidido en el sagrato de la Basílica Vaticana, la santa misa por los ancianos y abuelos que participan en el encuentro "La bendición de la más larga de la vida", promovido por el Consejo Pontificio para la Familia. Han concelebrado con el Santo Padre cientos de sacerdotes ancianos procedentes de distintas partes del mund... más »
El sacerdote que necesita la Iglesia hoy
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 4 horas

[image: Aleteia] Desde el Departamento de ministerios ordenados y vida consagrada de la Conferencia Episcopal Colombiana se ha venido trabajando en este Encuentro realizado en Antioquia, Colombia. El Padre Juan Alvaro Zapata, director de dicho departamento en mención junto con el Padre José Siler Grisales y el Padre Alexis Gil presentaron hace unos meses el proyecto de lo que fuera ese Encuentro a la Comisión de Obispos, quiénes aprobaron su realización. Hoy 25 de septiembre ha concluido este Encuentro Nacional que desde el día 22 ha reunido a aproximadamente a más de 80 sacerdotes v... más »
Hoy celebramos, San Wenceslao
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 4 horas

[image: Aleteia] La Iglesia nos propone hoy a San Wenceslao. Nacido en el año 907 en Bohemia, su santidad de vida, se abrió paso en medio de un hogar donde el padre estaba imbuido en la piedad y la Fe cristiana, mientras que su madre, procedía de unas raíces profundamente paganas. A pesar de esto, la Providencia quiso que Wenceslao viviese con su abuela Lumidla, también hoy en los altares, quien había sido bautizada por San Metodio y educó a su nieto en el cristianismo. Cuando se hace adulto, accede al Ducado de su país. En su periodo de gobierno, logró firmar la paz y la reconcilia... más »
San Simón de Rojas
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 6 horas

[image: Agencia Zenit] «Religioso trinitario. Excelso apóstol del rosario, conocido como el padre Avemaría, fundador de la Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María. Una figura notable en el Madrid de los Austrias» Madrid, 28 de septiembre de 2014 (Zenit.org) Isabel Orellana Vilches | 1 hit Nació en Valladolid, España, el 28 de octubre de 1552. Sus padres se habían afincado allí y regentaban una carnicería. Era el tercero de cinco hermanos. Heredó de Constanza, su madre, el amor a la Virgen. Tanto es así que los cronistas aseguran que «Ave María» fueron las primeras palabra... más »
Enzo de la Virgen y 2 usuarios más enlazaron a esta publicación
Mensajero Mariano
El futuro de un pueblo supone el encuentro entre jóvenes y ancianos, dice el Papa Francisco -
VATICANO, 28 Sep. 14 / 08:51 am (ACI ).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro en el Encuentro con los abuelos, el Papa Francisco resaltó que el futro de un pueblo supone el encuentro fecundo entre jóvenes y ancianos, de quienes se debe aprender la sabiduría de la …Más
El futuro de un pueblo supone el encuentro entre jóvenes y ancianos, dice el Papa Francisco -
VATICANO, 28 Sep. 14 / 08:51 am (ACI ).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro en el Encuentro con los abuelos, el Papa Francisco resaltó que el futro de un pueblo supone el encuentro fecundo entre jóvenes y ancianos, de quienes se debe aprender la sabiduría de la vida.

A continuación y gracias a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ACIPrensa ofrece el texto completo de la homilía del Santo Padre:

El Evangelio que acabamos de escuchar, lo acogemos hoy como el Evangelio del encuentro entre los jóvenes y los ancianos: un encuentro lleno de gozo, de fe y de esperanza.

María es joven, muy joven. Isabel es anciana, pero en ella se ha manifestado la misericordia de Dios, y, junto a con su esposo Zacarías, está en espera de un hijo desde hace seis meses.

También en esta ocasión, María nos muestra el camino: ir a visitar a la anciana pariente, para estar con ella, ciertamente para ayudarla, pero también y sobre todo para aprender de ella, que ya es mayor, una sabiduría de vida.

La Primera Lectura recuerda de varios modos el cuarto mandamiento: «Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar» (Ex 20,12). No hay futuro para el pueblo sin este encuentro entre generaciones, sin que los niños reciban con gratitud el testigo de la vida por parte de los padres. Y, en esta gratitud a quien te ha transmitido la vida, hay también un agradecimiento al Padre que está en los cielos.

Hay a veces generaciones de jóvenes que, por complejas razones históricas y culturales, viven más intensamente la necesidad de independizarse de sus padres, casi de «liberarse» del legado de la generación anterior. Es como un momento de adolescencia rebelde. Pero, si después no se recupera el encuentro, si no se logra un nuevo equilibrio fecundo entre las generaciones, se llega a un grave empobrecimiento del pueblo, y la libertad que prevalece en la sociedad es una falsa libertad, que casi siempre se convierte en autoritarismo.

El mismo mensaje nos llega de la exhortación del apóstol Pablo dirigida a Timoteo y, a través de él, a la comunidad cristiana. Jesús no abolió la ley de lafamilia y la transición entre las generaciones, sino que la llevó a su plenitud.

El Señor ha formado una nueva familia, en la que, por encima de los lazos de sangre, prevalece la relación con él y el cumplir la voluntad de Dios Padre. Pero el amor por Jesús y por el Padre eleva el amor a los padres, hermanos y abuelos, renueva las relaciones familiares con la savia del Evangelio y del Espíritu Santo. Y así, san Pablo recomienda a Timoteo, que es Pastor, y por tanto padre de la comunidad, que se respete a los ancianos y a los familiares, y exhorta a que se haga con actitud filial: al anciano «como un padre», a las ancianas «como a madres» (cf. 1 Tm 5,1).

El jefe de la comunidad no está exento de esta voluntad de Dios, sino que, por el contrario, la caridad de Cristo le insta a hacerlo con un amor más grande. Como la Virgen María, que aun habiéndose convertido en la Madre del Mesías, se siente impulsada por el amor de Dios, que en ella se está encarnando, a ir de prisa hacia su anciana pariente.

Volvamos, pues, a este «icono» lleno de alegría y de esperanza, lleno de fe, lleno de caridad. Podemos pensar que la Virgen María, estando en la casa de Isabel, habrá oído rezar a ella y a su esposo Zacarías con las palabras del Salmo Responsorial de hoy: «Tú, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud... No me rechaces ahora en la vejez, me van faltando las fuerzas, no me abandones... Ahora, en la vejez y en las canas, no me abandones, Dios mío, hasta que describa tu poder, tus hazañas a la nueva generación» (Sal 70,9.5.18).

La joven María escuchaba, y lo guardaba todo en su corazón. La sabiduría de Isabel y Zacarías ha enriquecido su ánimo joven; no eran expertos en maternidad y paternidad, porque también para ellos era el primer embarazo, pero eran expertos de la fe, expertos en Dios, expertos en esa esperanza que de él proviene: esto es lo que necesita el mundo en todos los tiempos. María supo escuchar a aquellos padres ancianos y llenos de asombro, hizo acopio de su sabiduría, y ésta fue de gran valor para ella en su camino como mujer, esposa y madre.

Así, la Virgen María nos muestra el camino: el camino del encuentro entre jóvenes y ancianos. El futuro de un pueblo supone necesariamente este encuentro: los jóvenes dan la fuerza para hacer avanzar al pueblo, y los ancianos robustecen esta fuerza con la memoria y la sabiduría popular.
- See more at: ofsdemexico.blogspot.com/…/el-futuro-de-un…

El futuro de un pueblo supone el encuentro entre jóvenes y ancianos, dice el Papa Francisco
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 22 minutos

VATICANO, 28 Sep. 14 / 08:51 am (*ACI* ).- En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro en el Encuentro con los abuelos, el Papa Francisco resaltó que el futro de un pueblo supone el encuentro fecundo entre jóvenes y ancianos, de quienes se debe aprender la sabiduría de la vida. A continuación y gracias a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ACI Prensa ofrece el texto completo de la homilía del Santo Padre: El Evangelio que acabamos de escuchar, lo acogemos hoy como el Evangelio del encuentro entre los jóvenes y los ancianos: un encuentro lleno de g... más »
Benedicto XVI participó en encuentro del Papa Francisco con los ancianos en el Vaticano
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 22 minutos

VATICANO, 28 Sep. 14 / 08:34 am (*ACI* ).- El Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, participó esta mañana del Encuentro con los ancianos y abuelos con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Benedicto XVI, ahora con 87 años de edad, llegó a su lugar en el atrio de la Plaza de San Pedro aproximadamente a las 9:10 a.m., acompañado de su secretario, el Arzobispo Georg Ganswein y del Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y organizador del evento, Mons. Vincenzo Paglia. Unos 10 minutos después hizo lo propio el Papa Francisco acompañado de algunos ancian... más »
La vejez es tiempo de gracia para custodiar y transmitir la fe, dice Papa Francisco en encuentro con ancianos
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 22 minutos

VATICANO, 28 Sep. 14 / 07:58 am (*ACI/EWTN Noticias* ).- En una soleada mañana en el Vaticano y ante una Plaza de San Pedro abarrotada, entre quienes estaban unos 40 mil adultos mayores, el Papa Francisco presidió el Encuentro con los ancianos y abuelos a quienes alentó a custodiar y transmitir la fe, y a luchar contra la cultura del descarte del mundo actual. En el evento en el que participó el Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, y en el que dieron su testimonio diversos ancianos que logró huir de la persecución del Estado Islámico en Irak, el Papa Francisco resaltó que "la v... más »
Carta del Papa Francisco para la beatificación de Álvaro del Portillo: “Me gusta recordar la jaculatoria que el siervo de Dios solía repetir: «¡gracias, perdón, ayúdame más!»”
Ramón Antonio Pérez en El Guardián Católico - Hace 2 horas

*“El beato Álvaro del Portillo nos envía un mensaje muy claro, nos dice que nos fiemos del Señor, que él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado”, dijo Francisco en una carta leída durante la beatificación* *28 de septiembre de 2014.-* Este 27 de serptiembre, fue beatificado en Madrid, España, Monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei, fallecido en 1994. Presidió la ceremonia el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Al principio ... más »
Beatificación de Álvaro del Portillo: una fiesta de fe ante 200.000 personas
Ramón Antonio Pérez en El Guardián Católico - Hace 2 horas

*Necesitamos una ecología de la santidad, para contrarrestar la contaminación de la inmoralidad y de la corrupción* *Salvador Aragonés * *Aleteia * Ante más de 200.000 personas pertenecientes a 80 países, ha sido beatificado en Madrid Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei y sucesor del fundador San Josemaría Escrivá. La ceremonia fue presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la congregación para las causas de los santos que vino enviado especial del papa Francisco. Al comenzar el acto se leyó un amplio escrito del Papa quien manifestaba la necesidad de más ... más »
El Papa: no hay futuro para el pueblo sin el encuentro entre generaciones
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 3 horas

[image: Agencia Zenit] Texto completo de la homilía del Santo Padre en la Jornada de la tercera edad Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 2014 (Zenit.org) Redacción | 20 hits A las 10.30 de este mañana, XXVI Domingo del Tiempo ordinario, el papa Francisco ha presidido en el sagrato de la Basílica Vaticana, la santa misa por los ancianos y abuelos que participan en el encuentro "La bendición de la más larga de la vida", promovido por el Consejo Pontificio para la Familia. Han concelebrado con el Santo Padre cientos de sacerdotes ancianos procedentes de distintas partes del mund... más »
El sacerdote que necesita la Iglesia hoy
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 4 horas

[image: Aleteia] Desde el Departamento de ministerios ordenados y vida consagrada de la Conferencia Episcopal Colombiana se ha venido trabajando en este Encuentro realizado en Antioquia, Colombia. El Padre Juan Alvaro Zapata, director de dicho departamento en mención junto con el Padre José Siler Grisales y el Padre Alexis Gil presentaron hace unos meses el proyecto de lo que fuera ese Encuentro a la Comisión de Obispos, quiénes aprobaron su realización. Hoy 25 de septiembre ha concluido este Encuentro Nacional que desde el día 22 ha reunido a aproximadamente a más de 80 sacerdotes v... más »
Hoy celebramos, San Wenceslao
Hermanos Franciscanos en Orden Franciscana Seglar en México - Hace 4 horas

[image: Aleteia] La Iglesia nos propone hoy a San Wenceslao. Nacido en el año 907 en Bohemia, su santidad de vida, se abrió paso en medio de un hogar donde el padre estaba imbuido en la piedad y la Fe cristiana, mientras que su madre, procedía de unas raíces profundamente paganas. A pesar de esto, la Providencia quiso que Wenceslao viviese con su abuela Lumidla, también hoy en los altares, quien había sido bautizada por San Metodio y educó a su nieto en el cristianismo. Cuando se hace adulto, accede al Ducado de su país. En su periodo de gobierno, logró firmar la paz y la reconcilia... más »