Clicks156

Papa Francisco - Catequesis en la Audiencia General, 3-6-2020

3 de junio de 2020.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco ha animado a los cristianos a fiarse de la promesa de Dios, pero, al mismo tiempo, ha advertido que “no es fácil, …More
3 de junio de 2020.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco ha animado a los cristianos a fiarse de la promesa de Dios, pero, al mismo tiempo, ha advertido que “no es fácil, hace falta valentía”. En la catequesis que ha pronunciado este miércoles 3 de junio en la Audiencia General celebrada en la Biblioteca del Palacio Apostólico, el Pontífice ha puesto de ejemplo a Abraham, que se fio de la promesa de Dios.
Abraham “sintió una voz que comenzó a resonar en su vida. Una voz que lo invitaba a emprender un camino que él sabía que era absurdo. Una voz que lo empujaba a abandonar su patria, las raíces de su familia, para caminar hacia un nuevo futuro, un futuro diferente. Y todo sobre la base de una promesa de la que sólo se podía fiar”. El primer patriarca “escuchó la voz de Dios y se fio de su palabra”. Con ese acto de confianza en Dios “nace un nuevo modo de concebir la relación con Dios”, subrayó el Pontífice.
“Abraham es el hombre de la Palabra. Cuando Dios habla, el hombre se convierte en receptor de esa Palabra y su vida se convierte en el lugar en el que pide encarnarse. Esta es una gran novedad del camino religioso del hombre: la vida del creyente comienza a concebirse como vocación, es decir, como llamada, como lugar donde se realiza una promesa”. El Papa insistido: “En la vida de Abraham, la fe se hizo historia. De hecho, Abraham con su vida, con su ejemplo nos enseña este camino en el cual la fe se hace historia”. La novedad en el contexto cultural de Abraham es importante: “Ahora Dios ya no es visto sólo en los fenómenos cósmicos, como un Dios lejano que puede provocar terror”. Por el contrario, “el Dios de Abraham se convierte en ‘mi Dios’, en el Dios de mi historia personal, el Dios que guía mis pasos, que no me abandona, el Dios de mis días, el compañero de mis aventuras, el Dios Providencia”.
Abraham desarrolla una familiaridad con Dios nunca vista hasta entonces. “Es capaz de discutir con Él, manteniendo siempre su fidelidad”. “No tengamos miedo de discutir con Dios”, ha invitado el Papa. “Diré una cosa que parece una herejía: muchas veces he escuchado a gente que me dice: ‘Me ha sucedido esto y me he enfadado con Dios’. ‘¿Has tenido el valor de enfadarte con Dios?’. ‘Sí, me he enfadado’. ‘Pues esa es una forma de oración, porque solo un hijo es capaz de enfadarse con su padre y luego reconciliarse’”. El Papa Francisco ha dicho: “Aprendamos de Abraham a rezar con fe: escuchar, caminar, dialogar hasta discutir, pero siempre dispuestos a acoger la palabra de Dios y de ponerla en práctica”.
Como de costumbre el Santo Padre ha saludado a los fieles de diversas lenguas que siguen la catequesis a través de los medios de comunicación. Esta fue su invitación a los fieles de lengua española: “Pidamos al Señor que nos conceda aprender a orar con la misma fe de Abrahán, que seamos dóciles y disponibles a acoger su voluntad y a ponerla en práctica, como hijos e hijas que confían en su providencia paterna”.
Al dirigirse a los fieles de lengua inglesa, el Papa Francisco ha dirigido su pensamiento a los Estados Unidos, sacudido estos días por una serie de disturbios sociales tras la muerte de George Floyd, de 46 años de edad, durante su arresto en la ciudad de Minneapolis el pasado 25 de mayo: “Sigo con gran preocupación los dolorosos disturbios sociales que se están produciendo en su nación en estos días, tras la trágica muerte del Sr. George Floyd. Queridos amigos, no podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión y pretender defender la santidad de toda vida humana. Al mismo tiempo, debemos reconocer que la violencia de las últimas noches es autodestructiva y provoca autolesión. Nada se gana con la violencia y mucho se pierde.Hoy me uno a la Iglesia de San Pablo y Minneapolis, y a todos los Estados Unidos, para rezar por el descanso del alma de George Floyd y de todos los demás que han perdido sus vidas por el pecado del racismo”. En el vídeo superior de 13 TV se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma.

Para leer el texto completo de la catequesis del Santo Padre ingresar a:

caminocatolico.com/papa-francisco-…

www.13tv.es

www.vaticannews.va/es.html

www.caminocatolico.com
Escuchar la Voz del Señor
Para leer el texto completo de la catequesis del Santo Padre ingresar a:
caminocatolico.com/papa-francisco-…