es.news
687

Finanzas del Vaticano: El problema son las mentiras en la cúspide

Libero Milone, de 74 años, ex auditor del Vaticano, y su adjunto, Ferruccio Panicco, de 63 años, han presentado una demanda contra el Vaticano. El sitio web Today.it ha publicado el 17 de noviembre partes de la misma.

- Milone informó al entonces secretario privado de Francisco, monseñor Yoannis Lahzi Gaid, de las graves deficiencias encontradas y de la insuficiente cooperación por parte de la fiscalía vaticana y de la Autoridad de Inteligencia Financiera.

- En octubre de 2015 Francisco fue informado de la ocultación de fondos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la malversación de fondos por parte de un monseñor del Pontificio Consejo para la Familia, de graves conflictos de intereses por parte de miembros clave de la Prefectura para la Economía y del obstruccionismo de la APSA contra cualquier control.

- Desaparecieron 2,5 millones de euros de la Fundación Bajola Parisani para una nueva sala en el hospital Bambino Gesù. En su lugar, se colocó una placa de agradecimiento a la entrada de una antigua sala.

- Se transfirieron 500.000 euros del Hospital Bambino Gesù a la Fundación del Hospital Infantil Bambino Gesù para una campaña de marketing, pero se utilizaron esos fondos para financiar ilegalmente a los partidos políticos italianos durante las elecciones de 2013.

- Se utilizaron ilegalmente fondos de la Gendarmería del Vaticano para cubrir gastos de reestructuración (170.000 euros) que se suponía que debía pagar el comandante, Domenico Giani.

- Milone descubrió la gestión opaca del Jubileo de 2015 por parte de un monseñor.

- La ciberseguridad del Vaticano era tan deficiente que era posible acceder a los correos electrónicos de Francisco.

- Fondos del Bambino Gesù, muy llamativos, procedentes principalmente de fondos (decenas de millones pagados anualmente por el Servicio Nacional de Salud italiano), fueron a menudo mal utilizados en 2015, incluso para inversiones arriesgadas.

- Propaganda Fide mostró numerosas facturas a una conocida empresa de confitería por servicios aparentemente inexistentes.

- Propaganda Fidei alquiló misteriosamente un espléndido piso en el centro de Roma a un conocido periodista de la RAI.

- Después de que Milone lo pusiera en evidencia, un alto prelado devolvió unos 30.000 euros que había retirado “accidentalmente” de una cuenta del Vaticano que gestionaba.

- Un cardenal devolvió “voluntariamente” 500.000 euros retirados de la institución que dirigía. Esos fondos habían acabado “accidentalmente” en sus cuentas privadas.

- El secretario de este cardenal dio su cuenta bancaria en lugar de la de un acreedor.

- Francisco recibió a Milone a intervalos regulares, pero le instó a resolver cuestiones delicadas con métodos suaves.

- Francisco prometió a Milone “su cercanía y apoyo”, pero luego se negó a recibirlo.

- Las investigaciones de Milone terminaron en nada, para alivio de todos.

- El cardenal Angelo Becciu montó cargos de malversación y espionaje contra Milone y lo hizo arrestar, y Francisco impuso el secreto papal para encubrir el asunto de la renuncia de Milone.

Imagen: © Mazur/catholicnews.org.uk, CC BY-NC-ND, #newsYbqpdveslb