Clicks182
alfre1240

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Hagamos conocer y amar a María

En 2019, Colombia celebró el centenario de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, “reina y patrona del país” y el enviado especial del Papa para este aniversario fue el cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo emérito de Aparecida, sede del mayor santuario mariano de Brasil. El cardenal brasileño Raymundo Damasceno fue elegido por el Santo Padre para llevar un mensaje al pueblo colombiano.

En la Plaza de la Libertad, más de 100,000 peregrinos se reunieron bajo los paraguas, mientras las casas coloniales lucían decoradas de azul y blanco. El presidente de la República Iván Duque también estuvo presente, así como el presidente de la Conferencia Episcopal Mons. Óscar Urbina.

"El mensaje de este centenario de la Virgen de Chiquinquirá es la renovación de la fe, la reconciliación y la unidad del pueblo colombiano", dijo Mons. Urbina.

El mismo papa Francisco había visitado este santuario mariano el 7 de septiembre de 2017, durante su viaje a Colombia. "Le pido a la Inmaculada Virgen María que no deje de guiar y cuidar a sus hijos colombianos y que siempre los mire con sus ojos misericordiosos", escribió el Papa, sentado en una pequeña mesa frente al altar.

La imagen de la Virgen, protegida por un vidrio blindado, había sido trasladada para la ocasión en helicóptero desde el Santuario de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, una región de los Andes situada a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá fue pintada entre 1560 y 1562 por el artista español Alonso de Narváez sobre un lienzo de algodón tejido por los indios Koka.


Adaptado de un artículo de Zenit.org del 9 de julio de 2019.