Cura anti Pachamama, criticado por los medios católicos liberales


Influyente sacerdote bajo el fuego por críticas al escándalo de Pachamama en el Vaticano

ROMA, 5 de diciembre de 2019 (LifeSiteNews) - Un influyente y muy respetado sacerdote ha sido criticado por un noticiero estadounidense de tendencia izquierdista por comentarios críticos de los honores otorgados a "Pachamama" en la Basílica de San Pedro y la Iglesia Carmelita de Traspontina en Roma durante el Sínodo del Amazonas.

En un artículo del 5 de diciembre para la sección 'Gente' del liberal National Catholic Reporter, la corresponsal con sede en Chicago Heidi Schlumpf arremetió contra Monseñor Andrew Wadsworth, sacerdote de la Comunidad Oratoria de San Felipe Neri (una comunidad en formación para el Oratorio de la Arquidiócesis de Washington desde 2013), por una serie de publicaciones de Facebook con su desaprobación de los recientes acontecimientos que rodearon al ídolo de Pachamama en Roma y en otros lugares.

Desde 2009, Mons. Wadsworth, un lingüista británico, también se ha desempeñado como director ejecutivo de la Secretaría de ICEL en Washington, DC, que propone traducciones al inglés de textos litúrgicos latinos del rito romano a las conferencias de los obispos para su uso en todo el mundo."Varias publicaciones en la cuenta de Facebook de Wadsworth criticaron la incorporación de símbolos indígenas en el Sínodo para el Amazonas, particularmente lo que algunos llamaron la" Pachamama ", una diosa de la fertilidad o la figura de la" Madre Tierra "en la cultura sudamericana", escribió Schlumpf. Ella omitió que el mismo Papa Francisco estaba entre los que identificaron la estatua como "Pachamama".




Schlumpf también destacó esta publicación de Mons. Wadsworth el 26 de octubre:

"Yo, Andrew Wadsworth, no deseo pertenecer a la nueva iglesia idólatra de Pachamama que se está creando actualmente. Deseo permanecer fiel a la fe católica en la que nací y en la que he vivido mi vida y, quiera Dios, en la cual moriré; la fe en la que Dios en su misericordia me ha llamado a ser sacerdote, la fe de mis padres, la fe por la cual murieron nuestros gloriosos mártires ingleses y la fe tan maravillosamente defendida y explicada por San John Henry Newman del Oratorio.

¡Jesús, ten piedad de la Iglesia!




Schlumpf no se dio cuenta de que Mons. Wadsworth hizo su declaración cuando la estatua de Pachamama (supuestamente recuperada del Tíber) estaba siendo colocada en el centro de la Iglesia de Traspontina, a pocos pasos del Vaticano, y rodeada de velas, con los bancos girados para poder rezar ante la estatua de Pachamama dando la espalda al Santísimo Sacramento.

Schlumpf también llamó la atención sobre lo que ella llamó los lazos de "derechas" de Wadsworth con personas como Mons. Charles Pope, y su disposición a publicar entrevistas de medios "conservadores" como EWTN y LifeSiteNews.

Mons. Wadsworth es descrito por amigos y asistentes a la misa diaria como "un lingüista, músico y liturgista consumado y un pastor devoto". Él "nos dice la verdad sin adornos, que necesitamos entender que nuestras vocaciones cristianas son desafiantes, incluso difíciles, pero siempre bajo la gracia de la Providencia de Dios ”, dijo una fuente cercana al Oratorio.

En comentarios a LifeSite, Mons. Wadsworth señaló que el titular de NCR, "El jefe de la comisión de liturgia critica al Sínodo de Amazon en las redes sociales" contiene dos afirmaciones inexactas: "No soy el Jefe de ICEL", explicó. “ICEL es una comisión de obispos de los cuales el presidente y todos los oficiales son obispos. Soy Director Ejecutivo de la Secretaría de ICEL, gestionando el trabajo diario de la Comisión ".En segundo lugar, agregó: "No he criticado personalmente el Sínodo, pero deseo ser parte de una discusión más amplia que permita que se emitan y consideren preguntas importantes"."Hay un creciente indiferencia ante las afirmaciones únicas de la revelación cristiana", insistió el orador. “Lo que creemos se expresa en la forma en la que adoramos; así como la forma en que adoramos es indicativa de lo que creemos: ¡lex credendi, lex orandi!

¿Podría ser que el interés particular de Schlumpf contra el p. Wadsworth surgiera de sus responsabilidades oficiales con respecto a la traducción al inglés de la liturgia, una cuestión neurálgica para la izquierda católica, que lamenta la pérdida de la traducción anterior ambigua (por no decir tendenciosa) del Novus Ordo Missae que prevaleció desde la década de 1970 hasta el pontificado de Benedicto XVI?

Tal táctica es ciertamente característica del establecimiento modernista en la Iglesia de los EE. UU., que a menudo sigue el ejemplo de las famosas Reglas para radicales de Saul Alinsky: "Elige el objetivo, congélalo, personalízalo y polarízalo". Corta su red de apoyo y aísla al objetivo de la simpatía. Id tras las personas, no las instituciones; la gente es herida más fácilmente que las instituciones ".

Mons. Wadsworth emitió hoy una respuesta más completa al artículo del National Catholic Reporter, que publicamos aquí a continuación.

Mi respuesta al artículo en el National Catholic Reporter por Heidi Schlumpf

Nunca he hecho ninguna crítica personal al Sínodo amazónico reciente, ya sea en las redes sociales, mi predicación o hablar en público. El proceso sinodal existe para permitirle al Santo Padre consultar ampliamente al considerar varios aspectos de la vida de la Iglesia. Esto es incontrovertible 

En ocasiones, he publicado en Facebook artículos de otros, incluidos obispos y cardenales, que ofrecen comentarios sobre algunos de los problemas relacionados con el Sínodo reciente. Creo que hacerlo es parte del proceso por el cual todos podemos entablar un diálogo sobre la discusión de los serios desafíos que enfrenta la Iglesia en este momento. Sabrá que hay un espectro de opiniones, dentro de la Iglesia, a este respecto.

Donde me angustio cada vez más es en relación con el tema del culto, que siempre debe ser de importancia central para la vida de la Iglesia. En particular, citaría tres cuestiones que coinciden con el Sínodo amazónico, aunque no necesariamente forman parte de sus procedimientos formales. Los tres problemas son:

1. La ceremonia que tuvo lugar en los Jardines del Vaticano el 4 de octubre, en presencia del Papa Francisco, en la que algunos participantes, incluidos los religiosos en sus hábitos, parecen participar en un rito religioso que incluye un acto de postración, generalmente entendido implicar adoración o veneración, en un contexto católico.

2. La entronización en la iglesia de Santa María en Traspontina de estatuas de la Pachamama, la iglesia se reordenó de tal manera que la atención de los que ingresaron a esa iglesia se reorientó hacia la Pachamama y lejos del altar y el santuario.

3. La publicación de una oración por parte de la Conferencia Episcopal Italiana en la que se dirige a la Pachamama como una deidad propicia a quien se ofrece sacrificio. La oración dice:

Madre Tierra de estos lugares, bebe y come libremente esta ofrenda para que esta tierra sea fructífera. Pachamama, buena madre,¡Míranos favorablemente!¡Míranos favorablemente!
Deja que los bueyes caminen bien, y no los dejes cansarse. Concede que las semillas puedan germinar bien y no les pasa nada malo, concede que la escarcha no las destruya, para que puedan producir buena comida.Te pedimos que nos des todo.Míranos favorablemente.¡Míranos favorablemente!



No creo que esté solo al plantear estas preguntas que tocan los principios fundamentales de la revelación judeocristiana, expresada en el primer mandamiento del Decálogo. La creciente comprensión de la Iglesia de las implicaciones de la inculturación es un asunto de gran importancia, pero sugeriría humildemente que esto no puede crear confusión en relación con la adoración al Dios que es el Autor de nuestra salvación.

Mons. Andrew Wadsworth5 de diciembre de 2019