Clicks332
es.news
7

Paso a paso hacia los sacerdotes casados. Una actualización

Por Sandro Magister

Como se sabe, el papa Francisco calló totalmente sobre la ordenación de los sacerdotes casados, cuando consideró las conclusiones del Sínodo sobre la Amazonia. Pero ciertamente no hizo callar a los promotores de la innovación.

Los cuales, más bien, se vuelven cada vez más impacientes y locuaces. Prueba de ello es un teólogo de primer nivel, consultor en el sínodo de un buen número de obispos brasileños, quien en una entrevista con Mauro Castagnaro, en el último número de la revista Il Regno enumera detalladamente todos los pasos a cumplir para conseguir el objetivo, dando por cierto que el Papa los consentirá.

El teólogo es Antonio José De Almeida, sacerdote de la diócesis de Apucarana, en el sur de Brasil, docente en la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Brasil), conocido por haber desarrollado las hipótesis adelantadas por primera vez por el alemán Fritz Lobinger, obispo en Sudáfrica desde 1987 al 2004, leído y apreciado también por el papa Francisco. Lobinger deseaba que dirigieran las parroquias “equipos de ancianos”, constituidos por hombres o mujeres, célibes o casados, ordenados sacerdotes y, por lo tanto, con el poder de celebrar la Misa.

Para comenzar, De Almeida dice que el silencio de Francisco “no significa que él haya cerrado la puerta”. Tan cierto es esto, que Querida Amazonia, la exhortación apostólica postsinodal del Papa, en sus parágrafos iniciales cita con énfasis justamente el documento final del Sínodo que ha aprobado la ordenación de sacerdotes casados, la da por “válida” y solicita a los pastores y al pueblo cristiano de la región que “se comprometan en su aplicación”.

¿Y entonces cómo proceder? El “primer paso” – dice De Almeida – consistirá en “poner en fila las razones por las que una diócesis intenta proponer la ordenación de hombres casados”.

Una diócesis podría por sí sola dar también este primer paso, pero “sería mejor decidirlo con las diócesis vecinas, quizás a nivel de provincia eclesiástica o de conferencia episcopal regional”. Éste “sería el segundo paso”.
El “tercer paso” llega una vez que ha sido elaborado el “proyecto ” y consiste en “presentar el pedido a la Santa Sede”.

¿Y la Santa Sede recibirá el pedido? “Por cierto la Santa Sede puede hacerlo – responde De Almeida –. En el contexto amazónico y considerado el proceso sinodal desencadenado después del sínodo especial para la Amazonia, no hay duda de ello”.
¿Pero cómo será autorizada la ordenación de hombres casados? De Almeida dice que “por ahora la solución está en el Código de Derecho Canónico”, que en los cánones 1042 y 1047 admite que en casos particulares la Santa Sede puede dispensar a los candidatos al sacerdocio del “impedimento” del matrimonio, “teniendo en cuenta ‘el bien de los fieles’, la presencia de una ‘causa justa y razonable’ (el acceso de los fieles a la celebración de la Eucaristía) y ‘las circunstancias del caso’ (en la Amazonia la carencia casi absoluta de clero célibe)”.

Pero hay más. De Almeida cita el número 93 de Querida Amazonia, donde el papa Francisco escribe que “no se trata sólo de facilitar una mayor presencia de ministros ordenados que puedan celebrar la Eucaristía”, sino también de “provocar una nueva vida en las comunidades”.

Para De Almeida, esto estimula a pensar en un nuevo modelo de sacerdote, el “sacerdote de comunidad”, que siguiendo la senda de Lobinger podría ser también “un equipo de estos sacerdotes”, no itinerantes sino sedentarios, con sus respectivas familias, ejerzan o no una profesión civil.

Una vez entonces que se haya hecho el pedido a Roma – prosigue De Almeida –, la Santa Sede podrá conceder a las diócesis de la Amazonia, “en forma permanente o durante un cierto período, la facultad de dispensar del impedimento del matrimonio, para que un hombre casado pueda acceder a la ordenación presbiteral”.

Pero esto no es todo. También podría suceder – supone De Almeida – que en el interín se instituya en la región un “rito amazónico” siguiendo los pasos de las Iglesias “sui iuris”, como por ejemplo las greco-católicas, en las que está presente el sacerdocio casado.

En ese caso “todo cambiaría”, porque también el sacerdocio casado formaría parte de este nuevo rito autónomo. Tan cierto es esto – concluye De Almeida – que “la nota 120 de Querida Amazonia, que habla de ello, ya es leída por algunos en la óptica de la nota 336 de Amoris laetitia, la cual ha abierto la puerta a la comunión de los divorciados que se han vuelto a casar”.

La nota 120 de Querida Amazonia dice simplemente: “En el Sínodo emergió la propuesta de elaborar un ‘rito amazónico’”.

También las notas 336 y 351 de Amoris laetitia son solamente alusivas: “En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. […] la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles». […] el discernimiento puede reconocer que en una situación particular no hay culpa grave […].

Pero así como en Amoris laetitia estas alusiones han actuado como una palanca para una aplicación extensiva – y para muchos abusiva – de la exhortación apostólica postsinodal, autorizada por el mismo papa Francisco, de la misma manera están los que querrían que suceda lo mismo con esa pequeña nota a pie de página de Querida Amazonia.

Esto desde una perspectiva de autonomía ritual que todavía parece lejana. Pero mientras tanto ya rápidamente muchos están dispuestos a dar esos otros pasos que De Almeida ha indicado.

No sólo en Amazonia. Porque hay otro sínodo, en Alemania, que ya ha recorrido el mismo camino. Con una predilección particular por una autonomía aun mayor de Roma, al borde del cisma.

Publicado originalmente en italiano el 15 de mayo de 2020, en magister.blogautore.espresso.repubblica.it/…/passo-dopo-pass…

Traducción al español por: José Arturo Quarracino
Yugo
MENSAJE DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
A SU AMADA HIJA LUZ DE MARÍA
23 DE MAYO DEL 2020


Amados hijos de Mi Corazón Inmaculado:

Les bendigo con Mi Amor Materno.

EL MAL PERSIGUE A MIS HIJOS; ASÍ HA VENIDO LOGRÁNDOLO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (Cfr. Apoc. 17).

Llegó la serpiente a llevar con ella a los hijos de Mi Hijo, los ha arrastrado de mil formas por medio de la mente y del …More
MENSAJE DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
A SU AMADA HIJA LUZ DE MARÍA
23 DE MAYO DEL 2020


Amados hijos de Mi Corazón Inmaculado:

Les bendigo con Mi Amor Materno.

EL MAL PERSIGUE A MIS HIJOS; ASÍ HA VENIDO LOGRÁNDOLO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (Cfr. Apoc. 17).

Llegó la serpiente a llevar con ella a los hijos de Mi Hijo, los ha arrastrado de mil formas por medio de la mente y del pensamiento, con los que son extremadamente racionales, a través de los cuestionamientos sin fundamento.

La ignorancia y la soberbia del hombre se repiten en esta generación que desea ser como Dios y disponer irresponsablemente de la vida. La ambición de poder separa a los hombres de Dios, manteniéndoles en un momento en los asuntos del Cielo y en otros en los del mundo. Así cada momento la criatura humana se envuelve en la lepra que le contagian los actos indebidos, que miran como buenos, pero que la conciencia les dicta que no son buenos y van en contra de la Ley de Dios.

EL LÍMITE ENTRE EL BIEN Y EL MAL ES UN PASO DEL EGO HUMANO, ES UN INSTANTE EN EL QUE LA CRIATURA SE ENVUELVE EN LA TINIEBLA Y SE ADENTRA EN AQUELLO DE LO QUE LUEGO NO PUEDE SALIR.

Un líder mundial padece, causando admiración y temor sobre la humanidad.

Amados hijos de Mi Corazón Inmaculado, esta generación ha recibido los sacrilegios de la humanidad y estos sacrilegios acarrean la purificación sobre la humanidad en general.

EL CAOS AL QUE SE ENFRENTA LA HUMANIDAD NO ES EN LO MATERIAL COMO LO TEMEN UNA GRAN PARTE DE MIS HIJOS, EL CAOS MAYOR LLEGA CUANDO SE RELEGA A DIOS Y SE ANTEPONEN LOS QUE NO FORMAN PARTE DEL VERDADERO MAGISTERIO DE LA IGLESIA DE MI HIJO.

Amado Pueblo Mío:

Existe un virus peor que el actual y es la falta de confianza en Mi Divino Hijo, el hombre no tiene respeto hacia Mi Hijo al haberse separado de Él. LA PEOR PANDEMIA QUE EXISTE EN ESTA GENERACIÓN ES LA PÉRDIDA DE LA FE, GENERANDO DIVISIONES Y PERSECUCIONES DENTRO DEL PUEBLO DE MI HIJO, HACIA MIS HIJOS PREDILECTOS Y HACIA EL PUEBLO DE MI HIJO COMPROMETIDO CON LA EVANGELIZACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS.

Amados, se amordaza a quienes predican, se hunde a quienes elevan la voz, se lleva a terribles castigos a quienes dan a conocer la Palabra de Mi Hijo y la Mía. El silencio y el silenciar a Mis hijos es la garantía del triunfo del mal sobre los ingenuos.

Grandes oscuridades se ciernen sobre el Pueblo de Mi Hijo, oscuridades causadas por erupciones volcánicas, por fuertes vientos que recogen la arena y la tierra e impiden que el sol prevalezca. El agua de los mares se levantará sin previo aviso y Mis hijos padecen. La naturaleza actúa sin avisar, actúa con fuerza descomunal.

La enfermedad se multiplica tomando formas diferentes y la desconfianza entre las criaturas humanas del mundo crece hasta que lleguen a temerse unos a otros.

El astro Sol causa temor al hombre y el aumento de elementos procedentes del espacio y que llegan a la Tierra, causa alarma.

EL PECADO DEBE SER EXPIADO, PRIMERO POR LA MANO DEL HOMBRE Y LUEGO ACTUARÁ LA MANO DIVINA SOBRE LA HUMANIDAD, LUEGO QUE EL HOMBRE DE LA PERDICIÓN FLAGELE A LA HUMANIDAD PECADORA.

Amados hijos de Mi Corazón Inmaculado: buscarán la Verdad y no la hallarán, por ello tienen que ser uno con Mi Hijo en este momento, deben convertirse para que no sean confundidos, deben ser fuertes, criaturas de Fe y amadoras de Cristo Eucaristía, confiados en el auxilio de lo Alto.

Les ofrezco Mi protección y auxilio, pero para ello tienen que buscar el Reino de Dios (Cfr. Mt 6,33), vivir en constante conversión, obrar y actuar a semejanza de Mi Hijo.

CUANTO SE ACERCA LLEGARÁ COMO LLEGÓ LO QUE ANUNCIÉ Y NO FUE CREÍDO…
ASÍ EN UN PESTAÑEAR, LLEGA EL FLAGELO.

Albérguense bajo Mi Manto Materno, Yo les conduzco hacia Mi Hijo para que disfruten de la Gloria Eterna.

En la Unidad de la Trinidad Sacrosanta.

Mamá María


AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA
AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA

AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA
Princessixo
el celibato obligatorio es obstaculo, debe ser opcional!!!
Yugo
NO NO y NO 😡 😡 VIVA CRISTO REY!!!!!
Princessixo
Bravo!!! Mons. Ganswein señaló que “la Iglesia como Esposa de Cristo no puede ser provisoria. Pueden ser provisorios elementos o estructuras que fueron desarrolladas durante un cierto periodo en el cual eran útiles y oportunos”.

“Pero si estas estructuras no son más útiles, y por ello comienzan a convertirse en un obstáculo, un peso para la fe y la Iglesia, entonces es tiempo de dejarlas atrás. …More
Bravo!!! Mons. Ganswein señaló que “la Iglesia como Esposa de Cristo no puede ser provisoria. Pueden ser provisorios elementos o estructuras que fueron desarrolladas durante un cierto periodo en el cual eran útiles y oportunos”.

“Pero si estas estructuras no son más útiles, y por ello comienzan a convertirse en un obstáculo, un peso para la fe y la Iglesia, entonces es tiempo de dejarlas atrás. La fe del pueblo de Dios es viva y permanece viva solo si es capaz de responder en modo convincente a los desafíos concretos del tiempo en el cual vivimos”.
One more comment from Princessixo
DEFENSA DE LA FE
Muy buena denuncia de Sandro Magister, las voces mas cercanas a bergoglio el obispo besucon tucho fernandez y su brazo derecho el jesuita spadaro dijeron publicamente que las intenciones de bergoglio son de abolir el celibato.
bear
gran jefe bergoglius!