Clicks35

San Genaro Sánchez Delgadillo - el 17 de enero

Irapuato
1
MargaritaFoundation fecha: 17 de enero n.: 1886 - †: 1927 - país: México canonización: B: Juan Pablo II 22 nov1992 - C: Juan Pablo II 21 may 2000 hagiografía: Vaticano Elogio: En la ciudad …More
MargaritaFoundation fecha: 17 de enero

n.: 1886 - †: 1927 - país: México
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov1992 - C: Juan Pablo II 21 may 2000
hagiografía: Vaticano

Elogio:
En la ciudad de Tocolatlán, en México, san Jenaro Sánchez Delgadillo, presbítero, mártir durante la persecución mexicana.

Ver más información en: Mártires mexicanos (1915-1937)

Nació en Zapopan, Jal. (Arquidiócesis de Guadalajara), el 19 de septiembre de 1886, Vicario de Tamazulita, de la parroquia de Tecolotlán, Jal, (Diócesis de Autlán). Su párroco elogiaba su obediencia. Los fieles admiraban su rectitud, su fervor, la elocuencia de su predicación, y aceptaban gustosos la energía del Padre Jenaro cuando les exigía la buena preparación para recibir los sacramentos. Los soldados y algunos agraristas le tomaron preso junto con unos feligreses amigos cuando iban al campo. A todos les dejaron libres menos al Padre Jenaro quien fue conducido a una loma cercana a Tecolotlán y en un árbol prepararon la horca. El Padre Jenaro colocado en el centro de la tropa, con heroica serenidad les habló: «Bueno, paisanos, me van a colgar; yo les perdono, que mi Padre Dios también les perdone y siempre viva Cristo Rey». Los verdugos tiraron la soga con tal fuerza que la cabeza del mártir pegó fuertemente en una rama del árbol. Poco después murió en aquella noche del 17 de enero de 1927. La saña de los soldados continuó y en la madrugada regresaron, bajaron el cadáver, le dieron un tiro en el hombro y una puñalada que casi atravesó el cuerpo inerte del testigo de Cristo.
fuente: www.vatican.va/content/vatican/es.html
Irapuato
Santos del Día:

San Antonio «el grande», abad (6 coms.) - Memoria litúrgica

Memoria de san Antonio, abad, quien, habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres, siguiendo la indicación evangélica, y se retiró a la soledad de la región de Tebaida, en Egipto, donde llevó vida ascética. Trabajó para reforzar la acción de la Iglesia, sostuvo a los confesores …More
Santos del Día:

San Antonio «el grande», abad (6 coms.) - Memoria litúrgica

Memoria de san Antonio, abad, quien, habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres, siguiendo la indicación evangélica, y se retiró a la soledad de la región de Tebaida, en Egipto, donde llevó vida ascética. Trabajó para reforzar la acción de la Iglesia, sostuvo a los confesores de la fe durante la persecución desencadenada bajo el emperador Diocleciano, apoyó a san Atanasio contra los arrianos y reunió a tantos discípulos que mereció ser considerado padre de los monjes.

Santos Espeusipo, Elausipo, Melasipo y Leonila, mártires

En la región de Capadocia, santos Espeusipo, Elausipo y Melasipo, hermanos, y con ellos Leonila, su abuela, mártires.

San Julián «Sabas», asceta

En la región de Osroene, conmemoración de san Julián, asceta, llamado por sus paisanos «Sabas» o «Anciano», quien, aunque detestaba el ambiente estrepitoso de la ciudad, dejó temporalmente su amada soledad para confundir, en Antioquía, a los seguidores de la herejía arriana.

San Marcelo de Die, obispo y confesor

En Die, en la Galia Lugdunense, san Marcelo, obispo, defensor de la ciudad, el cual, por haber mantenido la fe católica, fue desterrado por el rey arriano Eurico.

San Sulpicio Pío, obispo

En Bourges, ciudad de Aquitania, san Sulpicio, llamado «Pío», obispo, cuya mayor preocupación, tras pasar del palacio real al episcopado, fue el cuidado de los pobres.

Beato Gamalberto, presbítero

En Baviera, beato Gamalberto, presbítero, que entregó todos sus bienes a Uto, de quien había sido padrino en la fuente bautismal, para que construyese el monasterio de Metten.

* Santa Roselina, virgen

En Fréjus, ciudad de la Provenza, santa Roselina, priora de Celle-Roubaud, de la Orden Cartuja, que se distinguió por su abnegación y su austeridad en la comida, el sueño y el ayuno.

San Jenaro Sánchez Delgadillo, presbítero y mártir

En la ciudad de Tocolatlán, en México, san Jenaro Sánchez Delgadillo, presbítero, mártir durante la persecución mexicana.

Beato Teresio Olivelli, mártir

En el campo de concentración de Hersbruck, Nürnberger, Alemania, beato Teresio Olivelli, laico de la diócesis de Vigevano, Italia, muerto por odio a la fe bajo un régimen inicuo.