02:19
Irapuato
3,5 mil
Camino de Santiago:Vaticano expone obras de arte más representativas. 7 junio 2010. A través de estas piezas románicas se pueden conocer mejor los lugares clave de Francia, Italia, España y Portugal …Más
Camino de Santiago:Vaticano expone obras de arte más representativas.

7 junio 2010. A través de estas piezas románicas se pueden conocer mejor los lugares clave de Francia, Italia, España y Portugal que se encuentran a lo largo del Camino de Santiago. Se trata de la vía de peregrinación más importante de Europa desde tiempos medievales.

Todo comenzó en el siglo IX, cuando se descubrió la tumba de Santiago y empezaron a llegar peregrinos para venerarla. Años después el obispo Diego Gelmírez, se propuso convertirla en un lugar de peregrinación tan importante como Roma o Jerusalén. Y lo consiguió. Su primer paso fue impulsar la construcción de una gran catedral. Las obras comenzaron en el año 1075.

Manuel Castiñeiras
Comisario exposición 'Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez'

“Entendió perfectamente que había que hacer una gran apuesta por la peregrinación a Santiago y que para hacer esta apuesta tenía que dotar a Santiago de toda una serie de infraestructuras hospitalarias y urbanísticas y sobre todo de una gran catedral”.

El arzobispo Diego Gelmírez, consiguió que la ciudad fuera elevada a archidiócesis y el privilegio de que lo nombrasen legado papal. Entonces, convirtió a Santiago en referente cultural. Para conseguirlo viajó varias veces a Roma y aprovechó sus viajes para conseguir más reliquias una práctica muy habitual en los siglos XI y XII. Se llevó de Portugal las de San Fructuoso, San Cucufato, San Silvestre y Santa Susana.

Manuel Castiñeiras
Comisario exposición 'Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez'

“En la zona de Braga, en Portugal, se conservaban una serie de reliquias y Gelmírez lo que hace es llevar esas reliquias, con la escusa de que estaban mal cuidadas, a la catedral de Santiago para eliminar la competencia de la peregrinación”.

En esta exposición pueden contemplarse piezas que forman parte de monumentos que Gelmírez visitó en sus viajes. La mayoría son originales y algunas, como este capitel de una abadía de Conques, o este otro de la abadía de Cluny, nunca habían salido de Francia.

Quizá las obras más espectaculares son esta representación de Leo y Aries, de la basílica de Saint-Sernin de Toulouse, o estas columnas de la parte Norte de la catedral de Santiago y de la iglesia de San Lorenzo, en Roma.

La exposición estará abierta junto a la basílica de San Pedro hasta el 1 de agosto.

PVB
AM
-WP