Irapuato
OSITOKM
Santa Catalina de Alejandría ruega por nosotros.
Pacocatolic
👏 👏 la gran Santa Catalina
Irapuato
✍️ Santos del día:
Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir (5 coms.) - Memoria litúrgica

Hoy hay una celebración de mayor rango (Jesucristo, Rey del Universo, solemnidad)
patronazgo: patrona de las niñas, vírgenes, monjas, jóvenes casaderas, de las universidades y bibliotecas, de los filósofos, teólogos, profesores y estudiantes, de oradores y abogados, y de todos los oficios que se …More
✍️ Santos del día:
Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir (5 coms.) - Memoria litúrgica

Hoy hay una celebración de mayor rango (Jesucristo, Rey del Universo, solemnidad)
patronazgo: patrona de las niñas, vírgenes, monjas, jóvenes casaderas, de las universidades y bibliotecas, de los filósofos, teólogos, profesores y estudiantes, de oradores y abogados, y de todos los oficios que se relacionan con ruedas, protege contra la migraña y las enfermedades de la lengua, se la invoca para descubrir el paradero de quien se haya ahogado.
can.: pre-congregación
país: Egipto - †: s. inc.
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Santa Catalina, mártir, que, según la tradición, fue una virgen de Alejandría dotada tanto de agudo ingenio y sabiduría como de fortaleza de ánimo. Su cuerpo se venera piadosamente en el célebre monasterio del monte Sinaí.

San Mercurio, mártir
can.: pre-congregación
país: Turquía - †: 250
formas del nombre: Markorios Abi Seffen
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Cesarea de Capadocia, san Mercurio, mártir.
San Moisés, presbítero y mártir
can.: pre-congregación
país: Italia - †: 251
hagiografía: Abel Della Costa
En Roma, conmemoración de san Moisés, presbítero y mártir, que en la persecución desencadenada bajo el emperador Decio, al ser martirizado el papa san Fabián, cuidó, junto con el colegio de presbíteros, de los hermanos en la Iglesia, y determinó que debía otorgarse la reconciliación a los lapsos que estuviesen enfermos y moribundos, a quienes consolaba frecuentemente con las cartas de san Cipriano de Cartago durante el largo tiempo que estuvo retenido en la cárcel. Fue coronado, finalmente, con un martirio glorioso y admirable.
San Pedro de Alejandría y compañeros, mártires (2 coms.)
calendario anterior: 26 de noviembre
can.: pre-congregación
país: Egipto - †: 305-311
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Alejandría de Egipto, san Pedro, obispo y mártir, que, dotado de todas las virtudes, al ser decapitado por mandato del emperador Galerio Maximiano, fue la última víctima de la gran persecución y como el sello de los mártires. Con él se conmemoran tres obispos egipcios, a saber, Hesiquio, Pacomio y Teodoro, junto con otros muchos que, también en Alejandría, sufrieron en la misma persecución y subieron al cielo por medio de cruel espada.
San Márculo de Numidia, obispo y mártir
can.: pre-congregación
país: África Septentrional - †: 347
En Numidia, san Márculo, obispo, que, según la tradición, murió mártir en tiempo del emperador Constante, despeñado desde una roca por un tal Macario.
* San Maurino, mártir
can.: culto local
país: Francia - †: s. VI
En la región de Agen, en Aquitania, san Maurino, mártir, que, dedicado a la evangelización de la gente del campo, fue despiadadamente destrozado por los paganos, según dicen las crónicas.
Beata Beatriz de Ornacieux, virgen
can.: Conf. Culto: Pío IX 15 abr 1869
país: Francia - n.: c. 1260 - †: 1303 / 1309
En el territorio de Valence, en la Galia, beata Beatriz de Ornacieux, virgen de la Orden Cartuja, insigne por el amor a la Cruz, que vivió y murió con pobreza extrema en el monasterio de Eymeu, fundado por ella misma.
Beata Isabel Achler «la buena», virgen y reclusa
can.: Conf. Culto: Clemente XIII 19 jun 1766
país: Alemania - n.: 1386 - †: 1420
hagiografía: Frate Francesco
En Reute, de Suabia, en Germania, beata Isabel Achler, por sobrenombre «Buena», virgen, que, viviendo como recluida de la Tercera Orden Regular de San Francisco, cultivó en grado admirable la humildad, la pobreza y la mortificación corporal.
San Pedro Yi Ho-yong, catequista mártir
can.: B: Pío XI 5 jul 1925 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
país: Corea - n.: 1803 - †: 1838
hagiografía: Abel Della Costa
En Seúl, en Corea, san Pedro Yi Ho-yong, mártir, que, siendo catequista, fue hecho prisionero por unos sicarios, juntamente con su hermana santa Agueda Yi So-sa, y por permanecer firme en la confesión de la fe, después de quebrarle por tres veces los huesos, le mantuvieron cuatro años en la cárcel, donde finalmente murió. Fue el primero del glorioso escuadrón de mártires de ese país.
Beatos Jacinto Serrano López y Santiago Meseguer Burillo, religiosos mártires
can.: B: Juan Pablo II 11 mar 2001
país: España - †: 1936
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Puebla de Híjar, población cercana a Teruel, en España, beato Jacinto Ignacio Serrano López, de la Orden de Predicadores y mártir, que fue fusilado en la persecución contra la Iglesia. Junto a él se hace conmemoración del beato mártir Santiago Meseguer Burillo, presbítero de la misma Orden, que por Cristo realizó su glorioso combate en Barcelona, no se sabe exactamente en qué fecha.