Clicks1.1K

El Reloj de Juicio Final

Yugo
10
Las manecillas del Reloj del Juicio Final se mantienen a cinco minutos para la medianoche Las manecillas no se han movido. El llamado «Reloj del Juicio Final», que representa en minutos para la medi…More
Las manecillas del Reloj del Juicio Final se mantienen a cinco minutos para la medianoche

Las manecillas no se han movido. El llamado «Reloj del Juicio Final», que representa en minutos para la medianoche cuánto le queda a la especie humana para su destrucción total, permanece intacto este año respecto al anterior, una posición fija en la esfera desde enero de 2012. El reloj, creado en 1947 en la Universidad de Chicago, es un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del planeta. Según ha anunciado en el Boletín de Científicos Atómicos el grupo de investigadores que lo regula, la civilización sigue en riesgo por la continua la amenaza de las armas nucleares -creciente en algunos países-, los limitados esfuerzos por luchar contra las emisiones de dióxido de carbono que causan el cambio climático y el peligro de las armas cibernéticas, un ejemplo más de las dificultades que tiene el ser humano para lidiar con sus propias tecnologías.
Este reloj se acerca o se aleja de la medianoche según la situación política, científica y militar en todo el mundo. El comité de científicos del boletín, con ayuda de un grupo de expertos, entre ellos 18 premios Nobel, decide adelantarlo o retrasarlo cada año. En esta ocasión, los científicos concluyen que el riesgo de una catástrofe tecnológica mortal para la civilización sigue siendo alta, y que las manecillas, por tanto, deben permanecer a cinco minutos para la medianoche.
Sin embargo, arsenales «descomunales» permanecen en Estados Unidos y Rusia, y los de algunos países -en particular India, Pakistán y China- parecen estar creciendo.
El boletín observa que después de que Rusia ofreciera asilo político a Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. que filtró documentos clasificados, el presidente Barack Obama canceló una cumbre prevista con el líder ruso Vladimir Putin, y no ha habido movimientos significativos en acuerdos nucleares entre los dos países.

Las agujas del reloj han estado en varias ocasiones muy cerca de la hora del desastre. El peor momento fue en 1953, cuando se colocaron a dos minutos de las doce a causa de la primera explosión de una bomba de hidrógeno por parte de Estados Unidos. La Guerra Fría provocó también un momento crítico durante el mes de octubre de 1962, cuando Rusia instaló misiles en territorio cubano. En 1984, cayó a tres minutos debido a un aumento en la carrera armamentística entre ambas potencias y en 1991 alcanzó su punto más alejado gracias al tratado START de reducción de armamento nuclear. La nueva decisión advierte al mundo de que no debe dormirse en los laureles.
liz hurtado
Actuelmente las manecillas mas cerca de las 12
Yugo
Liz 🤗 🤗 👍
liz hurtado
🤗
Yugo
El Kremlin agita el fantasma de una guerra nuclear y los rusos se hacen a la idea

Uno de los elementos de la denodada histeria antioccidental que el Kremlin promueve en respuesta a las sanciones por la anexión de Crimea y la ayuda a los separatistas del este de Ucrania incide repetidamente en la posibilidad de una guerra nuclear contra los países de la OTAN.
Tal riesgo empieza a verse en la soci…More
El Kremlin agita el fantasma de una guerra nuclear y los rusos se hacen a la idea

Uno de los elementos de la denodada histeria antioccidental que el Kremlin promueve en respuesta a las sanciones por la anexión de Crimea y la ayuda a los separatistas del este de Ucrania incide repetidamente en la posibilidad de una guerra nuclear contra los países de la OTAN.
Tal riesgo empieza a verse en la sociedad rusa como algo casi inevitable e incluso necesario, dadas las circunstancias. Y es que los medios de comunicación oficiales no cesan de insuflar la idea de que una guerra atómica "limitada" es algo que Rusia estaría en condiciones de ganar.
[¿Por qué avisa Putin de que vienen tiempos difíciles?]
El primero en sugerir tal posibilidad fue el politólogo Serguéi Márkov, miembro de uno de los órganos asesores del presidente Vladímir Putin. En una entrevista publicada en junio en el rotativo sueco Svenska Dagbladet, Márkov advierte que la "rusofobia" reinante en Suecia, Polonia y las tres repúblicas bálticas ex soviéticas (Estonia, Letonia y Lituania) y la falta de respeto hacia Moscú del resto de los países europeos "ha puesto a Rusia contra la pared". A juicio del consejero presidencial, "el antisemitismo originó la Segunda Guerra Mundial y la rusofobia podría originar la tercera".
Mucho más explícito fue el líder ultranacionalista ruso, Vladímir Yirinovski, cuyas opiniones traslucen a menudo el estado de ánimo de la cúpula rusa. En agosto, en una entrevista al canal "Rossía-24", Yirinovski aseguró ante la estupefacción del presentador del programa que "las repúblicas bálticas y Polonia están condenadas, serán arrasadas. En esos territorios no va a quedar nada".
Yirinovski explicó que contra esos países se llevará a cabo un "ataque nuclear limitado" por permitir que la OTAN instale en ellos un dispositivo que amenaza directamente a Rusia. "Estoy convencido de que esa decisión ha sido ya tomada" en el Kremlin, afirmó el dirigente ultranacionalista, y su realización es cuestión de meses. Nadie hasta el momento, ni en el Kremlin ni en el Gobierno ruso, ha hecho declaración alguna distanciándose de las palabras de Yirinovski.
Camisetas nucleares
Tras las amenazas de Márkov y Yirinovski, se lanzó una campaña de "camisetas patrióticas" con estampados de misiles nucleares. Al mismo tiempo, las tertulias televisivas comenzaron a discutir profusamente los pros y los contras de una contienda contra Occidente con empleo del armas atómicas. Estas discusiones siguen hoy siendo el tema central de muchos programas en distintos canales.
La cosa ha llegado al punto de que, según un reciente sondeo publicado por el diario Kommersant, el 64% de los rusos creen posible una guerra nuclear a corto plazo. Sólo un 20% piensa que es imposible que algo así pueda suceder. Un 53% considera que el peligro de holocausto nuclear es ahora más alto todavía que en los tiempos de la Unión Soviética y un 52% ven a Estados Unidos como el principal enemigo.
En una entrevista publicada a finales de noviembre en el diario Moskovski Komsomólets, el politólogo Stanislav Belkovski sostiene que entre sus conocidos próximos a Putin hay un 50% que "ven necesaria una guerra nuclear para que Occidente deje de poner en cuestión el papel exclusivo de Rusia en el mundo". Según Belkovski, "los defensores de aplicar métodos tan expeditivos no dudan que la victoria será para Rusia, que será fácil y sin demasiadas víctimas (...) después habrá un periodo largo de tranquilidad". El politólogo señala que la otra mitad de los partidarios de Putin, por el contrario, se decanta más bien por buscar un compromiso con Occidente para que sean levantadas las sanciones y se evite que continúe la confrontación.
Yugo
✍️ ✍️ 🙏 🙏 🙏 🙏
2 more comments from Yugo
Yugo
👍 👍
Yugo
ojala cambie 🙏
Silvia Grassi
FAltara tan poco para que cambie el corazon del hombre? 🤫
Yugo
🤗 🤗
Yugo
👍 👍 👍 👍 👍