¿Puede ser sacerdote católico un homosexual?

11.10.2015

Publicado por Jorge Enrique Mújica, LC

¿Un homosexual puede ser sacerdote católico? La pregunta es planteada como curiosidad y con relativa frecuencia, por un lado, ante el avance de la así llamada «cultura gay» que reivindica para sí determinados «derechos» y, por otro, algún caso aislado que termina por hacerse público respecto a la existencia de sacerdotes católicos que se dicen homosexuales (el caso Charamsa es el más reciente de ellos).

Acerca de la consideración del «derecho» a ser sacerdotes por parte de algunos homosexuales, la Iglesia católica considera el orden sacerdotal como un llamado y no como un derecho. En virtud de que es ella quien verifica la autenticidad del llamado es también ella quien pone las condiciones para hacerlo. Una de los elementos de verificación pasa por el hecho de que la persona sea varón, bautizado y heterosexual. Todo lo anterior por tres sencillas razones: 1) el sacerdote representa a Cristo que es hombre en todo el sentido y connotación antropológica de lo que hombre significa; 2) el sacerdote es esposo de la Iglesia (dimensión esponsal del sacerdocio); y 3) el sacerdote está llamado a ser padre.

Sobre el tema concreto de la posibilidad de que un homosexual sea admitido o no al seminario y, posteriormente, a las órdenes sagradas, el 4 de noviembre de 2005 la Congregación para la Educación Católica (organismo de la Santa Sede que se ocupa, entre otras cosas, del seguimiento a todos los seminarios del mundo) publicó un documento titulado «Sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas».

El documento distingue dos aspectos sobre la homosexualidad: los actos homosexuales y las tendencias homosexuales. Por los primeros entiende el ejercicio activo de la homosexualidad y por lo segundo sólo el impulso; los primeros supondrían un pecado y los segundos no, aunque de cualquier manera los califique de «objetivamente desordenadas».

Artículo completo en actualidadyanalisis.blogspot.mx/…/puede-ser-sacer…
Celeste Bonaluz
Por derecho de autor se sube la fuente y sólo pocas líneas de la noticia (y deben ser noticias no ártículos de opinión, para eso tenemos un lugar reservado en gloria.tv)
Lo que no respete esta normativa se irá quitando.... Gracias por colaborar en gloria.tv
Plaisch
Muy buena resposta, gracias !
Noticias en Español
La respuesta es No. Cuando se es católico se deja de ser homosexual. Cuando se es homosexual se deja de ser católico.
San Pablo cuando da la lista de los que no entraran en el Reino de los Cielos menciona a los sodomitas y a los afeminados. Un tentación de atracción sexual al mismo sexo no define a un individuo como homosexual si la vence. Una tentación no forma parte de la identidad de ningún …Más
La respuesta es No. Cuando se es católico se deja de ser homosexual. Cuando se es homosexual se deja de ser católico.
San Pablo cuando da la lista de los que no entraran en el Reino de los Cielos menciona a los sodomitas y a los afeminados. Un tentación de atracción sexual al mismo sexo no define a un individuo como homosexual si la vence. Una tentación no forma parte de la identidad de ningún ser humano así como un hombre no se identifica con la tentación de cometer adulterio o robar , mentir, etc. San Pablo luego que da la lista de esos pecados mortales dice eso eran muchos de ustedes es decir que cualquier persona que aborrece el pecado y no lo practica puede ser libre con la libertad que le da el Espíritu Santo. San Pablo recomienda casarse para vencer la concupiscencia de la carne y si una persona tiene una tentación no puede exponerse a ella sino huir. Y el sacerdocio es un sacramento no un puerta de escape como muchos lamentablemente la han visto por huirle al matrimonio. Si una persona tiene una tentación de atracción al mismo sexo no superada significa que no esta preparado ni psicológicamente ni espiritualmente y que tiene una inestabilidad emocional (dependencia emocional) que le impide ser sacerdote así de simple.
Marcus Antares
Es necesaria más selección en los seminarios para que personas con esas tendencias no sean ordenados. Oremor por la Iglesia y por sus sacerdotes.
🙏 🙏 🤗
Marcus Antares
🤗 🤗